Preeuropeo J.5: Hungría y Bélgica, clasificadas para el Eurobasket

  • Hungría y Bélgica se unen a Rusia como las selecciones ya clasificadas
  • La semana que viene, duelos directos entre Eslovenia y Ucrania, Alemania y Holanda, Montenegro y Georgia, Polonia y Estonia por hacerse con el primer puesto de su grupo

Repasamos lo más destacado de la penúltima jornada del Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket 2017.

Grupo A

En el Grupo A, la aplastante victoria de Bélgica ante Suiza (87-49) les da el primer puesto del gurpo y el billete para el próximo Europeo a falta de una jornada por disputarse. Los belgas han sido claramente el equipo más sólido del grupo y liderados por el nuevo base de Bilbao Basket, Jonathan Tabu (hoy máximo anotador de los suyos con 20 puntos), han logrado su gran objetivo. El partido estuvo dominado por el principio por Bélgica, y Obasohan, acabó como el más valorado con 16 puntos, 6 rebotes y 26 de valoración. Islandia venció a Chipre y será segunda del grupo, aunque debe intentar ganar en la próxima jornada ya que las cuatro mejores selecciones que acaben en segunda posición también estarán en el Eurobasket.

Grupo B

Grupo B: Las victorias de Alemania (78-58 ante Austria) y Holanda (98-88 a Dinamarca) dejan las cuentas claras para la última jornada: Duelo directo entre las dos por hacerse con el primer puesto del grupo. En el partido jugado en Alemania, Holanda se impuso por 71-75 con 20 puntos de De Young. Los germanos deben remontar esos 4 puntos en tierras holandesas si no quieren depender de terceros resultados. En la jornada de hoy, destacó el nuevo jugador del Baskonia, Voigtmann, con 19 puntos y 10 rebotes en la sencilla victoria ante Austria. 

Grupo C

Grupo C: Con Rusia ya clasificada, Bosnia logró una victoria ante Suecia (78-76) que les convierte en segunda del grupo. La mala noticia fue la escalofriante lesión que sufrió Nedim Buza (21 años), una de las grandes promesas del equipo. Después de las duras imágenes del último partido con el enfrentamiento entre Musa y Teletovic (que no jugó el partido de hoy) y las declaraciones de Jusuf Nurkic durante estos días ("me pensaré dos veces si volver con la selección"), la lesión de Buza es el remate de un torneo muy desafortunado para la selección de Bosnia. Con todo ello, su -35 le pone prácticamente imposible poder estar entre los cuatro mejores segundos. En la victoria de hoy destacó Nurkic con 21 puntos y 10 rebotes. Otro "bilbaíno", Tobias Borg, fue el máximo anotador de Suecia con 14 puntos. 

Grupo D

Grupo D: Polonia canta victoria antes de tiempo y tendrá que esperar una semana más para confirmar su presencia en el Eurobasket. Después de un campeonado inmaculado, hoy se vieron sorprendidos por Bielorrusia (57-76), liderada por Wayns (21 puntos) y Parakhouski (14 puntos y 10 rebotes). Incomprensible el partido polaco que, jugando en casa, podría estar celebrando ya mismo el primer puesto del grupo. Partido horrible de pilares como Lampe (10 puntos) o Waczynski (5 puntos con 2/10 en tiros de campo) pesó demasiado, a pesar de los 16 puntos de PonitkaEstonia aprovechó el tropiezo de Polonia con una victoria ante Portugal (82-63) que les da la oportunidad de enfrentarse a los polacos en la última jornada por lograr el primer puesto. No será nada fácil, ya que tendrán que remontar los 14 puntos por los que cedieron en el partido de ida. ¿Misión imposible?

Grupo E

Grupo E: Volvió Goran Dragic después de una jornada de descanso, y lo hizo a lo grande: 17 puntos, 10 asistencias y victoria (85-63) ante una Bulgaria huérfana de Vezenkov, ya concentrado con el Barcelona, para rozar con los dedos la clasificación (virtualmente lo tiene hecho). Ucrania apalizó a Kosovo (100-61), donde sí jugó Justin Doellman, aunque con un partido discreto (13 puntos) y tiene en su mano el primer puesto. Para ello, deberá vencer a la invicta Eslovenia en la última jornada, contra quienes cedieron por 84-77 en el primer partido que disputaron. Remontar esa desventaja les clasificará automáticamente para el Eurobasket.

Grupo F

Grupo F: Muy parecido al Grupo E. Montenegro se mantiene invicta tras la victoria ante Albania con por 94-56 (10+9 de Dubjlevic; 9+5 de Radoncic) y se enfrentará en la última jornada en un duelo apasionante ante Georgia, que hoy venció a Eslovania también con autoridad, 96-68, con 31 puntos y 6 rebotes de Tornike Shengelia. El partido de ida fue una auténtica locura que se llevó Montenegro en el último suspiro (74-76). Georgia quiere dar la vuelta a la tortilla y, tras haber estado a remolque todo el torneo, conseguir el billete directo para el Eurobasket, aunque su buen average (al igual que Montenegro), les pone a ambos con muchas papeletas para clasificarse.

Grupo G

Grupo G: La revelación, invicta, directa al Europeo. Hungría vuelve al Eurobasket a lo grande, dejando un gran juego en este campeonato y con Adam Hanga a un nivel superlativo. Esta tarde vencieron a Luxemburgo con más sufrimiento de lo esperado (65-68) con 18 puntos y 6 rebotes del alero del Baskonia, que ha sido la gran sensación de este Preeuropeo. Por otro lado, la decepción ha sido Macedonia, que se aleja del segundo puesto tras perder contundentemente ante Gran Bretaña (62-89). Daniel Clark estuvo brillante con 21 puntos y Ben Gordon aportó 12 para dar un golpe muy duro a Macedonia, que tendrá que vencer a Hungría en la última jornada y esperar una derrota de Gran Bretaña contra Luxemburgo para hacerse con el segundo puesto y tener alguna opción para clasificarse. Stojanovski volvió a ser el mejor con 15 puntos. 

LÍDERES ESTADÍSTICOS

Valoración: Joao Gomes; Portugal (21,4)

Puntos por partido: Rashaun Broadus; Albania (20,5)

Rebotes: Jusuf Nurkic; Bosnia-Herzegovina (13,5)

Asistencias: Goran Dragic; Eslovenia (9,3)

Robos: Rashaun Broadus; Albania (2,8)

PARTIDOS MÁS DESTACADOS DE LA PRÓXIMA JORNADA (SÁBADO 17)

Estonia-Polonia

Eslovenia-Ucrania

Alemania-Holanda

Montenegro-Georgia

 

 
 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#Contenidos: 
178
#Comentarios: 
1,250
Total lecturas: 
471,974

Comentarios

Retin OBASOHAN no ha jugado nunca en el joventut de Badalona.
viene de la NCAA donde ha pasado los 4 años universitarios en Alabama.
ha fichado por no se quién en Italia. a ver qué tal leva.

Matemáticamente no hay nada hecho. Virtualmente, Montenegro tendría que verse en una carambola casi imposible para no serlo. El resto que has nombrado lo tienen muy bien, pero hay que esperar a la última jornada

Montenegro y Eslovenia ya están clasificadas porque en caso de perder el sábado serian de los 4 mejores segundos. Lo he visto en FIBA y en un tweet de Goran Dragic

manifico de Jong, de nuevo y Holanda que peleara ese primer puesto , Macedonia viviendo del triple, nada pudo hacer ante una muy superior UK con Clark, Lawrence y Olaseni a un gran nivel, esta vez el francotirador luxemburgues, se quedo a las puertas!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar