RESULTADOS:

  • Lietuvos Rytas – Galatasaray 63-71
  • Spirou Charleroi – CEZ Nymburk 79-53

Se dio por finalizada la previa de la Euroliga más apasionante en el formato de doble F8 celebrada en las sedes de Vilnius y Charleroi. 4 días con partidos de vida o muerte que han dado el pase a la fase de grupos de la Euroliga a Galatasaray y .

En Vilnius, el equipo local se enfrentaba al Galatasaray turco por una de las plazas en liza. Las cosas empezaron muy bien para Lietuvos Rytas. Con un Seibutis desatado (anotaba 11 puntos en poco más de 7 minutos de juego), los lituanos se iban en el marcador al final del 1º periodo (21-13). La efervescencia báltica desapareció en un segundo cuarto de sequía total. Tyrese Rice caía lesionado y Lietuvos solamente era capaz de anotar 7 puntos en los segndos 10 minutos. Galatasaray se asentaba en la cancha y no solo conseguía igualar la contienda, sino que además lograba llegar al descanso con el marcador a favor (28-30). En la segunda parte Lietuvos volvió a contar con Ryce (mientras que Galatasaray perdía a Jamon Gordon), pero el panorama había cambiado por completo. La pareja formada por Josh Shipp y Preston Shumpert lideraba a un equipo otomano lanzado ante un Lietuvos que se deshacía como un azucarillo. Con 12 puntos de colchón (40-52) afrontaba Galatasaray la recta final del encuentro. Todo parecía decidido cuando a 5 minutos del final la renta otomana era de nada menos que 16 puntos (46-62). Lietuvos, a la desesperada, logró marcar un parcial de 12-0 culminado por Goran Jeretin con un lejano triple (58-62, min. 38). Dos oportunas canastas de Luksa Andric, los tiros libres de Lakovic y un triple de Ender Arslan sepultaron las últimas esperanzas lituanas. Al final, 63-71 para los de Mahmuti, que dan la campanada y dejan fuera a Lietuvos de la Euroliga.

En el plano individual, por Galatasaray, excelente la dupla formada Preston Shumpert (14 puntos) y Josh Shipp (12 puntos y 6 rebotes). Buena labor de Jaka Lakovic ocupando los puestos de 1 y de 2 (10 puntos y 5 asistencias). En Lietuvos Rytas, 15 puntos para un Renaldas Seibutis que fue de más a menos.

El que no se dejó sorprender fue el Spirou Charleroi. Jugando en casa, pasó por encima de un CEZ Nymburk (79-53) que ayer fue capaz de dejar en la cuneta al todopoderoso Khimki. Tras un primer periodo que finalizó con equilibrio en el marcador (15-13, min. 10). Ya en el 2º periodo los belgas pusieron tierra de por medio, merced a un parcial de 19-8 que les permitía llegar al descanso con una renta de 13 puntos (34-21). Ya no hubo partido. Jaleados por su público, los de Charleroi estaban lanzados y su renta no hizo más que crecer y crecer durante los segundos 20 minutos. Gran actuación de Chris Hill, un escolta norteamericano del Charleroi que, a pesar de medir tan solo 1.91, recogió 12 rebotes y anotó 21 puntos. El ex Joventut Demond Mallet acabó con 18 puntos y 3 asistencias, mientras que Jiri Welsch, otra cara conocida en España, se quedó en 6 puntos, pero repartió 7 asistencias. En el Nymburk, solamente Eugene Roberts llegó a los dobles dígitos en puntos (10).

Galatasaray se encuadrará en el Grupo D, con FC Barcelona Regal, Montepaschi Siena, Unics Kazan, Asecco Prokom y Union Olimpija. Por su parte, Spirou Charleroi pasará a formar parte del Grupo C, donde están encuadrados el Real Madrid, Maccabi de Tel-Aviv, Partizan, Anadolu Efes y EA7 Milan.