Solapas principales

Previa Final Four BCL: Iberostar Tenerife busca su segundo título

  • Los de Txus Vidorreta juegan hoy su semifinal contra Telenet Giants Antwerp a las 21.15 hora peninsular
  • Paris Lee y Tyrese Rice serán, a priori, los principales obstáculos de los canarios

Iberostar Tenerife comienza hoy su asalto a la Basketball Champions League en la Final Four de Amberes. Para conseguir su segundo título de campeón, los canarios tendrán que superar primero al anfitrión Telenet Giants Antwerp, que ha sido la sorpresa de esta temporada y que buscará el primer título europeo para el baloncesto belga. Este duelo se jugará a las 21.15 hora peninsular (20.15 en las Islas Canarias), mientras que la otra semifinal será entre el Brose Bamberg de Tyrese Rice y Nikos Zisis contra el Segafredo Virtus Bologna de Pietro Aradori y Mario Chalmers a las 18.30.

Tras caer los dos principales favoritos de la competición que eran el Hapoel Bank Yahav Jerusalem, eliminado por el propio Iberostar, y el AEK, derrotado por Brose, los de Txus Vidorreta se han convertido en el enemigo a batir, ya que son los campeones de 2017, el año pasado cayeron contra un UCAM Murcia que llegó a la F4 y esta temporada llevan una trayectoria casi inmaculada y eliminaron al potente Hapoel de Amar'e Stoudemire y James Feldeine.

190403-carglez-cb_canarias_vs_hapoel_jerusalem_199.jpg

Iberostar Tenerife (Foto: Carlos Gonzalez)

Los principales obstáculos para Iberostar Tenerife, además del público belga que apoyará a su equipo hasta el último aliento, son dos bases que uno podría pensar que han sido clonados en un laboratorio: Paris Lee y Tyrese Rice. Ambos coinciden en que son bajitos, zurdos, jugones y con capacidad de dinamitar cualquier partido son sus jugadas individuales y su capacidad de anotación. La mayor diferencia entre Lee y Rice, además de la potente melena rastafari del director de juego del equipo belga, está en la edad y la experiencia, ya que el de Bamberg ya es un jugador consagrado, aunque con ganas de reivindicarse, mientras que Paris está empezando su carrera y esta competición lo está catapultando a destinos más potentes.

Pero lo primero que tiene que hacer el equipo de Vidorreta es superar al anfitrión, así como el de Rice al histórico Segafredo Virtus, y aquí os traemos el análisis de Telenet Giants Antwerp que realizó nuestro redactor Diego Gómez antes de su eliminatoria contra UCAM Murcia:

TELENET GIANTS ANTWERP

Trayectoria

Roel Moors, toda una institución en el baloncesto belga, es el encargado de dirigir al Club que lo encumbró como jugador. Sin ir más lejos, su camiseta con el número 4 cuelga del techo del Lotto Arena. Suya es la responsabilidad de encauzar los pasos de un roster joven y prometedor a partes iguales.

Los Giants de Amberes sellaron su pase a octavos de final tras finalizar cuartos en el grupo C de la primera fase. AEK, Brose Bamberg o Hapoel Jerusalem fueron algunos de sus compañeros de viaje. Hasta 7 victorias sumaron en su segunda incursión en la competición FIBA; en la primera de ellas ni siquiera superaron las eliminatorias previas. Su triunfo más sonado sería el castigo a Montakit Fuenlabrada (102-78). Los madrileños obtendrían el último puesto de la clasificación.  

En la liga del país centroeuropeo ocupan la segunda posición tras sumar 5 victorias consecutivas. Siempre ante rivales de menor entidad; por lo general se trata de un equipo que no se sale del guion, ni para bien ni para mal. Derrotas y triunfos dentro de lo esperado. La caída más dolorosa fue ante su público; el Filou Oostende, líder y enemigo a batir, les propinó un estacazo casi definitivo a principios de enero (44-82). Bien es cierto que los de Moors se jugaban el pase a octavos de la BCL pocos días después.

Fortalezas y debilidades

A pesar de su solidez ante rivales de bajo perfil, la inexperiencia del grupo en el ámbito europeo resta potencial real al conjunto de Amberes. Si bien jugadores como Lee o Tate tienen la capacidad de incendiar un momento concreto de partido, no parece que la amenaza por separado sea capaz de desencajar un engranaje como el de UCAM Murcia.

- Talento en ciernes. Paris Lee, Jae’Sean Tate e Ismael Bako lideran un plantel con una media de edad de 23 años. Dennis Donkor, con 27, es el veterano de un proyecto que mezcla futuro con oportunidades de venta. La camada no viene exenta de calidad ofensiva; irregular, pero sobradamente preparada. Con 80 puntos de media por noche, los Giants alternan actuaciones por encima de los 100 puntos con otras más discretas.  

- Estatus defensivo. Sin duda una de las características más extendidas en la Basketball Champions League. Más allá de su poderío atlético, la indisciplina táctica colectiva, los problemas de concentración o los limitados fundamentos defensivos condenan a numerosos equipos provenientes de ligas menores. Es el caso del Telenet Giants Antwerp. Todo un filón para modelos como el de UCAM Murcia; si los de Sito Alonso anotan con fluidez no debería haber opción para los belgas.

Jugadores destacados

- Paris Lee. En su primer año como profesional, el base de Illinois ha demostrado su capacidad para el juego ofensivo. Con poco más de 1.80 de altura, lidera la faceta anotadora de los Giants en la BCL: 12.8 puntos en casi 30 minutos por choque. Rival habitual de Milton Doyle en la Missouri Valley Conference de la NCAA, Lee asiste también sin dificultad (5.6 asistencias de promedio). Su estatura no le ha impedido brillar con fuerza. Sin ir más lejos, se alzó con el MVP de la novena jornada tras endosar 27 puntos y 10 asistencias a Fuenlabrada. Todo un jugón.

- Ismael Bako. La pieza que mejor representa el producto actual de Amberes. Físico imponente cerca del aro y con gran margen de mejora en otras distancias. Es el mejor reboteador de la plantilla con 6.9 rechaces de media, además de colocar al menos un tapón en cada enfrentamiento. Internacional absoluto, ya disputó el Eurobasket 2017 tras haber sido elegido el joven más valioso del país. A corto plazo lo veremos lejos de Bélgica.  

BROSE BAMBERG VS SEGAFREDO VIRTUS BOLOGNA

En la otra semifinal nos encontramos un enfrentamiento entre alemanes e italianos, un clásico del futbol y algo menos del baloncesto, en el que a priori los teutones parten con la etiqueta de favoritos. Bamberg viene de eliminar al potente AEK con una acción "made in" Tyrese Rice mientras que los transalpinos tuvieron que remontar contra Nanterre 92 en su cancha. Precisamente uno de los motivos del favoritismo de Brose es que una de las principales armas de los de Sasha Djordjevic ha sido su fortaleza como locales con solo un partido perdido en su cancha en toda la competición, algo con lo que no contarán en la F4.

Antes de pasar a comentar la seminfinal, os dejamos aquí el análisis previo de la eliminatoria de cuartos y los resúmenes de dichos partidos:

-Análisis cuartos de final

-Iberostar Tenerife se lo juega en casa. Antwerp, Brose y Nanterre con ventaja

-Ya tenemos Final Four de la BCL. Tyrese Rice ajusticia al AEK

image_22.jpg

Rice en la zona de AEK (foto: http://www.championsleague.basketball/es)

LAS CLAVES:

-Tyrese Rice. No es que tengamos obsesión por el jugón de Brose Bamberg: simplemente es que si hay un jugador capaz de dinamitar una Final Four ese es el ex de Barça y Maccabi. Lo comentamos en la anterior eliminatoria, en la que AEK era el favorito y se cumplió. Es cierto que no hubiera llegado hasta ahí sin la actuación destacada de compañeros como Cliff Alexander y Augustine Rubbit en los dos partidos o de Bryce Taylor en el último cuarto del segundo, pero también lo es que la canasta decisiva fue de Rice, además de ser el máximo anotador del duelo decisivo con 25 puntos. No tenemos ninguna duda que los rivales si estarán obsesionados con el talentoso y rebelde zurdo de Richmond. Además está acompañado de la mejor manera posible, con un base director, cerebral y experto como Nikos Zisis y por su mejor escudero en su mejor momento, Ricky Hickman

-La Virtus también tiene jugones. Kevin Punter es la principal amenaza ofensiva de los italianos (15'1 puntos), que además cuentan con jugadores de talento como Tony Taylor, Pietro Aradori o Mario Chalmers que pueden decantar un partido a su favor si tienen un buen día. Quizás la clave podría estar en si Aradori o Chalmers, lejos de sus mejores épocas, recordaran a los jugadores que fueron en el pasado por un día. Calidad tiene de sobra y si están inspirados podrían dar replica o incluso ganar la partida al trío formado por Hickman, Zisis y Rice.

-El duelo interior. En un partido en el que los focos se centrarán tanto en el juego exterior, puede ser que sea la batalla en la zona la que decida el ganador. Los dos equipos tienen una capacidad de rebote parecida con 35'9 para los italianos y 35'1 para los alemanes, pero Brose cuenta con un hombre de mayor calidad como Augustine Rubbit. El americano no ha brillado especialmente en cuartos pero sus promedios son de 14'1 puntos, 6 rebotes y 17'1 de valoración. Por el lado italiano, su jugador más destacado es Amath M'Baye (12'1 valoración) .

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
595
#Comentarios: 
1,551
Total lecturas: 
1,342,356