Jornada definitiva en el camino a la Final Four de la Euroliga, aunque realmente queda un tanto descafeinada al estar el grupo F y el G totalmente decididos y sin nada por jugar. Real Madrid y Regal Barcelona ya son primeros matemáticamente y se encuentran con un camino llano en vistas a la Final Four de Barcelona. Mientras tanto, Caja Laboral y Power Electronics Valencia se juegan el pase a vida o muerte en los dos partidos de la jornada. A continuación repasamos el camino hacia los cuartos de final.

El Grupo E está totalmente abierto, cualquier cosa puede suceder a excepción de la clasificación del Unicaja que ya dijo adiós la semana pasada en el Buesa Arena. El Caja Laboral depende de él mismo, no solo para clasificarse, sino para ser primero de grupo gracias a tener el average particular ganado ante el Panathinaikos y a la victoria del que será su rival, el Lietuvos Rytas, en el anteriormente inexpugnable OAKA.

El choque tendrá lugar en el moderno Siemens Arena que sin lugar a dudas será una caldera para intentar la machada de la clasificación. Mirza Teletovic es teóricamente duda por una tendinitis en su rodilla, aunque jugará. Khalid El-Amin, es el jugador estrella del equipo lituano, habiendo ganado en momentos calientes en el Buesa Arena con un triplazo de nueve metros y en el OAKA con dos tiros libres. Ante él, Marcelinho y San Emeterio que son los dos jugadores más valorados del Top 16 y que se mueren de ganas por seguir la racha en cuartos. Los lituanos si ganan pasan, incluso serían primeros si el Panathinaikos pierde en Málaga. En tal caso, el Caja Laboral también pasaría, aunque como segundo.

Panathinaikos se juega el pase ante un Unicaja que no se juega absolutamente nada. No se sabe como saldrá el Unicaja ante este escenario. El equipo de Obradovic necesita la victoria para no complicarse la vida, al igual que los otros dos equipos, depende de él mismo. Sería primero con una victoria propia y con una victoria del Lietuvos ante el Caja Laboral. En caso de derrota, pasaría siempre que el Baskonia gane en Vilnius.

El grupo E se cruza con el F, grupo en el que todo está ya decidido gracias a la victoria en la prórroga del Regal Barcelona en Tel Aviv en choque espectacular. El Barcelona es primero de grupo y el otro clasificado es el Maccabi. El Barcelona jugará con factor cancha a favor, en una serie de cinco partidos, ante el segundo del grupo E, es decir: Caja Laboral, Panathinaikos o Lietuvos Rytas. Idénticos posibles rivales para el Maccabi, aunque este se jugará las habichuelas con factor cancha en contra.

De forma intrascendente, Barcelona juega en casa ante Olimpija de Ljubiana con el único aliciente de enlazar la victoria número 15 consecutiva en casa en Top 16 y el Maccabi cierra la fase ante la Lottomatica Roma en la capital italiana.

En el otro lado del cuadro, un Real Madrid imbatido espera rival para los cuartos de final. Los de Ettore Messina gozarán del privilegio ganado de tener factor cancha a favor, lo que les da un punto a favor para llegar a la cita de Barcelona.

Su rival saldrá del duelo directo que se disputará en la Fonteta entre el Power Electronics Valencia y el Fenerbahçe Ülker. Un partido que al igual que el de Vilnius también promete ser espectacular, aunque en este caso se juegan la segunda plaza y cruzarse con el Real Madrid. El único precedente de este duelo en Valencia se retrotrae a la temporada 2003-2004, también en el Top 16 y en el que los taronja se impusieron por 78-72. Esta vez, la renta que necesitan para finiquitar el pase es de tres o más puntos. De conseguirlo, Valencia estallará de alegría en plenas Fallas.

Olympiacos también certificó la semana pasada el factor cancha gracias a un triple a tabla al final del partido ante el Fenerbahçe. Su rival, que se enfrentará en esta jornada al Real Madrid, será el Montepaschi de Siena.

En definitiva, la tensión se centra en tres canchas, en dos de las cuales el duelo es prácticamente a vida o muerte. La Final Four se acerca y los nervios se agudizan.