El sorteo menos loteriano de los últimos años nos deparó un grupo, que, más que de muerte, es de infierno puro. El Real Madrid de Messina y el nuevo proyecto de Florentino, deberá enfrentarse a tres rivales muy difíciles de batir, especialmente en casa, como son Montepaschi Siena, Maccabi Electra y Efes Pilsen.
Tres conjuntos que pueden terminar el año dando la sorpresa y colándose en la pelea final de la Final Four. Y, es que, este lluvioso día 18 de enero no será difícil de olvidar para Alberto Herreros, que en exclusiva para Solobasket, nos afirmaba que "era un grupo a evitar. Pero habrá que luchar para llegar a la Final Four y en caso de hacer un buen trabajo, los cruces serán con dos grandes cocos, Panathinaikos o Regal FC Barcelona. Pero llegar a la fase final, de esta forma, tendrá más mérito. Y podremos contar con la incorporación de Tomic, en una posición que teníamos algo entre algodones. Un hombre alto con gran talento y que esperamos que pueda ayudarnos desde el primer momento"
En cambio, la fortuna sí sonrió a un Regal FC Barcelona arrollador.
Los de Xavi Pascual ya llevan 25 victorias consecutivas y parece no haber equipo capaz de plantarle cara a una máquina totalmente engrasada y preparada para tricampeonar. Doce jugadores que podrían ser titulares en muchos de los conjuntos europeos que deberán enfrentarse al actual campeón, Panathinaikos, en un duelo que depara más que chispas, y, ¿por qué no?, una final adelantada. Y es que ni Partizan ni Maroussi serán, en principio, rivales, aunque sí jueces. Y es que habrá que ver qué equipo ganará en el gran Belgrado Arena (22.000 personas, recuerden). Joan Creus, el director deportivo azulgrana nos valoraba el grupo como "el grupo con el rival más duro, Panathinaikos, y ya sabíamos que nos tocaba medirnos con el actual campeón. Sólo por este hecho, el grupo es más que complicado. Obviamente, es cierto que preferíamos a Partizan y Maroussi, pero hay que recordar que el Partizan, como siempre, es un rival durísimo, especialmente en su pista, y que el Maroussi es un conjunto en franca proyección y que está mejorando su juego. Sabemos la dificultad que tiene ganar en Belgrado, dónde hay que ir muy concentrados." Y quién mejor que Vladimir Stankovic (Euroleague) para hablar de los serbios? El Partizan, según él, será "el gran juez del grupo, jugando en Belgrado y posiblemente en un pabellón grande de 20.000 espectadores. Aunque no le doy muchas opciones de clasificación, puede decidir ganando a uno de los dos favoritos".
Y, aunque ya estaba más que sorteado, tanto Caja Laboral como Unicaja pueden estar más que contentos. Dos grupos con cierta facilidad para poder clasificarse para la siguiente fase. Los malagueños, en plena adaptación de nuevos fichajes, sólo tendrán a un imprevisible CSKA como gran rival, ya que ni Zalgiris ni Prokom, por su irregularidad, parecen ser candidatos a plantar cara a los de Aíto.
Juanma Rodríguez nos repetía "el favoritismo del CSKA para la primera plaza y hay que pensar en la segunda plaza, dónde tendremos que pelear con Zalgiris, un equipo que va a más y es un histórico, y Asseco Prokom, capaz de vencer al Real Madrid. Cualquier equipo que esté en el Top16 es complejo y deberemos jugar muy bien para clasificarnos para los Playoffs."
Pero si hablamos de Final Four, sin duda, tenemos que hablar del Caja Laboral. Los de Ivanovic intentarán volver a la senda ganadora, después de romper el pasado año un ciclo de cuatro años consecutivos como uno de los cuatro mejores equipos de Europa. Para eso deberá plantar cara a un reforzadísimo Olympiacos, con Kleiza como líder, y tener en cuenta la dificultad que puedan ocasionar Khimki y Cibona, rivales difíciles de batir en casa. El presidente Josean Querejeta nos confirmaba "la igualdad de todos los grupos y deberemos ver cómo llegan los equipos. Y los cruces también serán muy complicados. Hay que esperar a ver como llegan los otros equipos y esperar a no sufrir con las probables lesiones. Hay que pensar en clasificarse y a recuperar jugadores, como Oleson o Herrmann, que aún no han podido jugar a su máximo nivel"
No únicamente los españoles nos expresaban sus sensaciones. Shimon Mizrahi, el gran mandatario israelí del Maccabi, vivió un día bastante apagado. Con el equipo buscando nuevas incoporaciones, en las que, según Mizrahi, "Mavroeidis es la primera opción", el Maccabi debe plantar candidatura para los próximos playoffs. ¿Y qué me dicen de Minucci? El italiano afirmaba tener miedo de sus rivales, en el año en que su Montepaschi parece más acertado. En cambio, parecen ser todo sonrisas en la cara de hombres como Stavropoulos (Olympiacos) o la representante del CSKA, Elena Furaeva, con un camino más que asequible, aunque podrían enfrentarse en Playoffs… Sonrisas, miedo y, en breve, lágrimas. Y una segunda fase por delante más que espectacular. ¡¡Que viva la Euroliga!!