| Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana) |
LKL (J 13): Rytas asesta el primer golpe de autoridad vapuleando a Zalgiris en Vilna en el debut de Asa Petrovic en LKL; Tonybet llega a Navidad en una meritoria segunda plaza; Derrick Caracter deja Pieno y buscará otro equipo al que reengancharse
Los dirigentes de LKL se guardarón lo mejor del mar y la tierra como preámbulo y puerta de entrada a la Navidad. Así este domingo 22 de diciembre llegó el primer clásico de la temporada entre Lietuvos Rytas y Zalgiris. Mucha expectación, gradas llenas en Vilna y exaltación del krepsinis en un monento en el que la pelota naranja anda alicaída por aquellas tierras, al menos en el plano del baloncesto profesional de club.
Por los precedentes inmediatos en Euroliga (los capitalinos fueron barridos del Siemens Arena por Estrella Roja en un partido intrascendente -posteriormente Petrovic pidió perdón a los aficionados por el exceso de relajación- mientras que Zalgiris, propulsado por Justin Dentmon, aguantó los envites de Brose en Alemania y se coló en el TOP 16 lo que significa un extraordinario éxito vistas las circunstancias que acompañan a la entidad en los últimos meses) el favoritismo, aunque de manera ligera, estaba en el lado de los muchachos de Stombergas.
Pero todas las cábalas y pronósticos saltaron por los aires desde el primer cuarto donde los locales desplegaron un juego cuasiperfecto cerrando ese período con un premonitorio 30-16. Pero los pupilos de Petrovic no guardaron el látigo y siguieron martilleando el aro rival llegando al descanso 22 puntos arriba, 53-28, para el regocijo de los seguidores de Rytas que no se veían en una igual desde tiempos inmemoriales. La segunda parte fue menor en intensidad y los capitalinos jugaron con esas amplias ventajas para finalizar ganando 90-58, ¡32 puntos arriba frente al archienemigo!, toda una afrenta para el actual campeón.
En el bando vencedor el sempiterno tirador Seibutis fue el más acertado con 17 puntos, que salpimentó con 7 rebotes y 3 asistencias. El lituano tuvo en Brabauskas (17 puntos ), Songaila (14 puntos) y Jelovac (16 puntos) a sus fieles escuderos. Y además, para completar la extrema felicidad del equipo, Omar Cook volvió a las pistas tras su lesión y poco a poco volverá a hacerse con el timón de la nave. En Zalgiris, partido para borrar. Como muestra, un botón: solo anotaron 2 de los 23 triples que intentaron. Con esta humillante derrota el equipo desciende a la cuarta plaza y ya acumula tres derrotas, algo nunca visto en LKL a estas alturas de temporada.
Del resto de la J 13 quizás lo más importante haya sido la victoria de Pieno frente al vicecolista Lietkabelis lo que les permité llegar a Navidad en la quinta plaza pisando los talones a Zalgiris Kaunas. Las "Estrellas Lácteas", como ya nos olíamos, han prescindido de su fichaje exNBA Derrick Caracter que en un su paso fugaz por LKL deja unos números paupérrimos: 8 ppp. 3.6 rpp. y 0.5 app. Según el portal lituano krepsinis.net la razón podría ser el desacuerdo entre los representantes del jugador y los dirigentes de Pieno. Ahora Caracter volverá a EEUU a la espera de que algún club solicite sus servicios, ya sea en Europa, aunque aquí su tarjeta de visita no es la mejor ya que comenzó "huyendo" de Polonia recién estrenada esta 2013/14 para recalar en Lituania, donde apenas un puñado de partidos después y sin tan siquiera catar los turrones navideños ya ha decidido volver a casa, o en la NBDL, a la espera de que le caiga un contrato temporal con alguna franquicia de NBA.
No queremos cerrar el resumen sin apuntar la fulgurante reacción de Dzukija Alytus que entraba en el mes de diciembre como colista y ha enlazado tres victorias consecutivas lo que le han aupado a la séptima plaza con el 42,9% (coeficiente entre victorias y derrotas) y mira el futuro con optimismo y sin la ansiedad que crea y fomenta vivir en el furgón de cola, lugar en el que han quedado enfangados Lietkabelis y LSU Atletas con solo tres triunfos.
| G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia) |
La competición se ha visto eclipsada por la disputa de la final de la Copa de Estonia, partido que enfrentó, ¡cómo no!, a los dos mejores equipos del país, Kalev/Cramo y Tartu/Rock, con victoria final para estos últimos por 69-71, en lo que se puede considerar como una sorpresa y un toque de atención al máximo favorito a alzarse con el título, Kalev/Cramo. El jugador más destacado fue Augustas Peciukevicius, que tras un período de adaptación a la "Universidad", va superando exámenes y espera graduarse cum laude junto a sus compañeros allá por mayo.
|
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)
|
SUPERLIGA (J 11): Khimik gana a Donetsk a domicilio y le arrebata la primera plaza; BC Odessa, ejemplo de juego colectivo y sacrificio que dan su fruto; Ferro ZNTU se mete tercero sin hacer ruido; Lukajic (entrenador) y Vukosavljevic (jugador franquicia) dejan huérfana Lviv
Hasta esta J 11 toda había ido viento en popa para BC Donetsk, solventando sus partidos sin apenas dificultades a pesar de haberse enfrentado a los dos gallitos de la competición, Azovmash Mariupol y Budivelnik Kiev. Pasados estos escollos solo el cielo parecía su límite dentro de las fronteras de Ucrania, pero no ha sido así.
Ha llegado Khimik a Donbas (nombre de la región del equipo) y en un partido solidario y coral le ha birlado la victoria y liderato. Hasta 6 jugadores “químicos” anotaron por encima de la docena de puntos siendo Romeo Travis, un “labordeta” del baloncesto, quien apuntillase a los locales con sus 18 puntos y 11 rebotes. A pesar del intento de los locales por rebajar la diferencia que mostraba el marcador al descanso (39-55), nunca consiguieron acercarse más allá de los 9 puntos finales (86-95). Los esfuerzos de la pareja americana de Donetsk Killingsworth-McCauley (44 puntos y 14 rebotes entre ambos) no fue suficiente para llevarse la presa al zurrón.
Tras los dos punteros, en tercera posición aparece el remozado y aún en construcción Ferro ZNTU que a la chita callando se ha metido en los puestos nobles, igualado (8 victorias por 4 derrotas) con el elemento sorpresa de la Superliga, BC Odessa. Los chicos de Zaporiza no desaprovecharon sus dos encuentros semanales y saldaron ambos con victorias, el primero frente a BC Kiev por 93-60 y el segundo, también en su pista, frente al vicecolista DniproAzot por 79-68.
Si hablábamos de BC Odessa como de un equipo que está rindiendo al máximo de sus posibilidades, no podemos desaprovechar el momento para glosar su última gesta, ganar y con contundencia (74-91) a domicilio a Azovmash, en una de las canchas más ratoneras y ariscas de la Superliga. Justin Love parece seguir enrachado y sumó 24 puntos más a su record histórico de anotación. Entre él y Everett (16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), apoyados esta vez por un buen ucraniano, Agafonov (24 puntos y 8 rebotes), se bastaron para desarbolar a los de Mariupol. El club es un buen ejemplo de cómo el compromiso y esfuerzo a veces consiguen más frutos que el talento diluido y la desidia de las supuestas estrellas.
Altas y bajas:
- Revolución total y fin de ciclo en Halychyna. Los dirigentes del club han decidido relevar al técnico serbio Zeljko Lukajic y de su mano se ha ido la estrella y jugador franquicia, Vladan Vukosavljevic (2.06/29 años) que en la campaña 2012/13 fue el máximo reboteador de la Superliga y con su aportación llevó al equipo más “occidental” de Ucrania hasta el cuarto cajón. Este es el final de la "era serbia".
| НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA) |
NBL (J 10): Lukoil muestra las garras a la revelación Cherno More Varna y conocemos algo más de su estrella Alando Tucker o “el secreto está en la alimentación”; Levski se libra por centímetros de la derrota en su visita al vicecolista Beroe; Sean Barnette (Levski), MVP semanal
La genuina revelación de estas 10 primeras jornadas de campeonato sin lugar a dudas ha sido Cherno More Varna, que llegó incluso a ocupar el trono durante un par de jornadas. Ahora, con la llegada de la Navidad a Bulgaria (el 75% de la población es ortodoxa y el 10% es musulmana, de ahí que jugadores como Ibrahim Jaaber, exZalgiris, ferviente seguidor del Islam, decidiera tomar su doble nacionalidad bajo la bandera del país balcánico) el actual campeón y cruel dominador de la competición, Lukoil, se ha asentado en la punta y con visos de no abandonarla en lo que queda de liga regular.
En esta J 10, los estudiantes recibían a los de Varna en el Pravets, con la expectación de saber si los visitantes aguantarían el tirón. Y la respuesta fue negativa. Desde el primer cuarto los locales apretaron el defensa dejando en 9 míseros puntos a Cherno More en los primeros 10 minutos, con su estrella Pupovic muy por debajo de su rendimiento habitual (6 puntos y 5 rebotes). La brecha se fue haciendo mayor a medida que la arena se agotaba. El resultado final, 91-75, deja bien a las claras la diferencia entre ambos equipos. En los locales hasta 6 jugadores se fueron por encima de la decena de puntos, con el inglés Achara (en mentideros se dice que puede ser el próximo foráneo en salir del Club) de nuevo como punta de lanza con 19 tantos. Triunfo y primera plaza en solitario para Lukoil.
La estrella del equipo, Alando Tucker, no tuvo su noche más acertada, aunque nadie duda de su valía y le coloca la vitola de jugador de referencia. Esta semana, en una entrevista a los compañeros de bball.bg, reconocía que si pudiera volver hacia atrás en el tiempo, lo único que cambiaría sería su alimentación, causante según él de la grave lesión de rodilla que le tuvo apartado de las canchas varios meses. Ahora su dieta consta de huevos y avena para el desayuno y pollo o pescado para la comida y cena, así un día tras otro sin apenas variaciones. ¿Los postres? Ni tocarlos, o al menos eso dice él.
Del grupeto de perseguidores, Levski, segundo en la tabla, salvó su orgullo (se enfrentaba al vicecolista, Beroe, que solo se ha apuntado una victoria) con un ajustado 93-94 final. El rendimiento del nacional Pavel Ivanov (32 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) fue el plus que decantó el partido hacia el bando capitalino. A pesar su pantagruélica actuación, no fue el más “tragón” sobre el parqué, sino que ese mérito recayó en el jugador de Beroe Mike DiNunno que jugó todos los minutos, segundos y décimas, para concluir con 41 puntos en su casillero. El otro americano del equipo, Ferguson, tampoco lo hizo mal dejando su marca en 21 tantos. De todas formas, estas cifras “tienen truco” y es que los locales solo emplearon a 6 jugadores de campo por lo que los 93 puntos que consiguieron se repartieron entre menos hombres de lo normal.
A pesar de las grandes actuaciones individuales que hemos reseñado en el partido de Beroe, el MVP de esta J 10 lo encontramos en otro “partido de Babette” en el que se anotaron casi dos centenares de puntos y que Rilski Samokov se acabó llevando por 83-98 frente a Chenomorets. El galardón honorífico ha recaído sobre los hombres del jugador estadounidense que cumple su primera temporada en Samokov Sean Barnette, que en los 34 muntos que permaneció en pista anotó 28 puntos, selló 12 rebotes, y por si esto no fuera poco, regaló 3 asistencias.