Solapas principales

¿Qué está pasando en el Afrobasket? Jugadores destacados y datos curiosos

  • Comenzó el día 19 y ayer ya habían jugado dos partidos cada selección.
  • Encontramos nombres propios como el de Jeff Xavier, Gorgui Dieng o Augusto Matos.

Hace cuatro días empezó el Afrobasket 2015, que se está disputando en Túnez. Al término de las dos primeras jornadas para cada selección, pocas sorpresas podemos recopilar, pero sí unas cuantas actuaciones notables y otras tantas nefastas, así como datos que pueden resultar curiosos. Aun así, antes hay que explicar mínimamente el sistema de esta competición porque dista bastante del modelo del Eurobasket: hay cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno. De esas cuatro, ninguna queda eliminada aunque pierda todos los partidos en la primera fase, sino que se enfrenta al mejor de otro grupo, con el que se juegan el pase a la siguiente ronda a un único partido, y así hasta llegar a la final. Al final de la noticia, encontrarás la clasificación de los cuatro grupos. A continuación, un resumen de lo que ha dado de sí estos primeros días de competición grupo por grupo:

GRUPO A

En este grupo se encuentran las selecciones de Nigeria, República Centroafricana, Uganda y la anfitriona, Túnez. De momento, Túnez y Nigeria avanzan sin problemas y han conseguido dos victorias en los dos partidos. Falta definir qué posición ocupará cada uno de los combinados, pero sin sorpresas. Hay que destacar la actuación del ex del UCAM Murcia Ben Romdhane en el primer partido frente Uganda, en el que enchufó 7 triples de los 10 que intentó, haciendo del partido inaugural de la anfitriona un auténtico espectáculo. Nada tuvo que ver el segundo partido de Túnez, con más fallos en el lanzamiento, pero con la misma solvencia para ganar a la República Centroafricana, que tiene al ex Manresa Max Kouguere como uno de sus referentes anotadores. En Nigeria debemos hacer referencia a Oguchi porque, aparte de compartir la segunda posición en la tabla de anotadores, convirtió 30 puntos en 20 minutos ante Uganda.

max_kouguere.jpg

Max Kouguere ante Uganda (Foto: FIBA Africa)
Max Kouguere ante Uganda (Foto: FIBA Africa)

Por tanto, una Nigeria contundente avanza con paso firme y con un acierto frente a selecciones que poco pueden hacer, así que habrá que ver que sucede en el partido que les enfrente a las hasta ahora invictas del grupo A.

Datos curiosos: 

30 puntos de Oguchi en los 20 minutos que estuvo en pista.
-31 de Omwony (Uganda) pese a anotar 20 puntos contra Nigeria.
3/21 en T3 de Kouguere (contando el tercero ante Uganda).

 

GRUPO B

Formado por las selecciones de Senegal, Angola, Marruecos y Mozambique, este sería el denominado grupo de la muerte. Sobre todo si se tiene en cuenta las medallas de oro, plata y bronce que poseen entre estas selecciones: nada más y nada menos que 36 medallas acumulan en este grupo, y sin contar a Mozambique, que no tiene ninguna. Es el grupo en el que la victoria cuesta más cara y donde los resultados son más ajustados. Sin ir más lejos, Angola sufrió muchísimo para llevarse el partido contra Marruecos (67-68), aunque cabe destacar el papel de los marroquíes, con un Abdelhakim Zouita estelar (19 puntos por partido), un alero hábil, versátil, con buena potencia de salto y con una notable entrada hacia canasta. Aunque el tiro exterior no es su fuerte, sabe correr la pista y defender intimidando. Cambiamos de selección hacia una de las candidatas a llevarse el torneo, Senegal. Con un Gorgui Dieng haciendo buenos números y dando clases magistrales en la zona, Senegal no consigue sentirse amo y señor del grupo. Hay que destacar, en Mozambique, Augusto Matos, otro jugador exterior que está metiéndolo todo. Se trata de un escolta bajito que arma el brazo con facilidad para soltarla con una buena mecánica de tiro. Además, se sabe crear sus propios tiros y anotarlos. 

zouita.jpg

Abdelhakim Zouita (Foto: FIBA Africa)
Abdelhakim Zouita (Foto: FIBA Africa)

Datos curiosos:

Hasta la mitad del tercer cuarto, Angola no pudo ponerse por delante contra Mozambique.
Dieng es el máximo anotador del torneo por el momento (27ppp).
El partido que se ha ganado de más diferencia ha sido el de Angola contra Mozambique (84-72).

 

GRUPO C

Grupo formado por Camerún, Egipto, Malí y Gabón. Quizás es el más flojo a la espera de que Egipto se ponga las pilas, pues es la selección que más medallas tiene en este torneo (17). Marei, uno de sus mejores hombres en el pasado Afrobasket, está teniendo buenas actuaciones, pero los egipcios están elaborando un juego colectivo en el que nadie es más que nadie, y quizás ese es el punto más positivo. Camerún, por su parte, cuenta con Nzeulie, sexto máximo anotador, pero no puede contar con la mejor versión de su estrella, Kadji. Además, Gabón parece ser la cenicienta del torneo con un Lasme que nada puede hacer, y Mali que no consigue ser rentable en ataque.

egipto.jpg

Selección de Egipto (Foto: FIBA Africa)
Selección de Egipto (Foto: FIBA Africa)

Datos curiosos:

Kadji, uno de los mejores hombres en Camerún, lleva 7/24 en los tres partidos que ha jugado.
Mali no ha superado los 56 puntos en los dos encuentros que ha disputado.
Egipto endosó un 39-3 de parcial a Gabón en el segundo cuarto.
 

GRUPO D

El último grupo lo forman Cabo Verde, Costa de Marfil, Argelia y Zimbaue. Para muchos, la sorpresa ha sido Cabo Verde, que en toda su historia solo ha conseguido una medalla de bronce, y fue en 2007. Cabe destacar que el nivel del grupo tampoco es el más elevado. Aún así, hemos podido ver unas buenas actuaciones de Chikoko (15.5 ppp) para Zimbaue, o el juego coral en ataque de Argelia. Por el momento, Cabo Verde lidera el grupo, aunque su único pero es la cantidad de minutos que acumulan sus mejores hombres, poco descansados en unas hipotéticas semifinales. Los nombres propios del grupo son Jeff Xavier, el escolta nacionalizado que ha jugado en Burgos (LEB Oro), e Ivan Almeida, ambos defendiendo la camiseta de Cabo Verde. Jeff Xavier es cuarto en la tabla de máximos anotadores (21.5), mientras que Almeida es séptimo de la misma, con 18 y más de un 50% en TC.

jeff_xavier.jpg

Jeff Xavier con Cabo Verde (Foto: FIBA Africa)
Jeff Xavier con Cabo Verde (Foto: FIBA Africa)

Datos curiosos: 

Contra Zimbaue, Mekdad, Benzegala y Harat (Argelia) sumaron un total de 64 puntos de los 87 totales.
Tras Chikoko, el siguiente máximo encestador de Zimbaue es Chitsinde, con 11 puntos por partido.
Cabo Verde calcó los dos primeros cuartos (11-24, 11-23) para coger la ventaja definitiva ante Costa de Marfil.

CLASIFICACIÓN

GRUPO A
Nigeria 2-0
Túnez 2-0
República Centroafricana 2-1
Uganda 0-3

GRUPO B
Senegal 2-0
Angola 2-0
Marruecos 0-2
Mozambique 0-2

GRUPO C
Camerún 2-1
Egipto 2-0
Mali 1-1
Gabon 0-3

GRUPO D
Cabo Verde 2-0
Argelia 1-1
Costa de Marfil 1-1
Zimbaue 0-2

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#Contenidos: 
649
#Comentarios: 
1,995
Total lecturas: 
2,115,888

Comentarios

Algeria, Argélie o Argelia, existe, un francés o un inglés dirían que no existe ?
Si yo mañana digo que he estado en Köln me dirás que no existe ? que la ciudad se llama Colonia ?
Menudo lío geográfico-lingüistico en un informe de basket,

Un francés diría que esa palabra no existe porque así no se escribe en francés. La palabra Algeria no existe tampoco en castellano sino en inglés y, por cierto, Argélie como tú lo escribes no existe en ningún idioma. El nombre correcto en castellano es Argelia y en francés Algérie, como segunda lengua del país. En árabe no sé cómo se escribe porque no sé escribir árabe, sólo aprendí algo de oídas trabajando en el Bahréin y RAK. Pero sí sé cómo se pronuncia y, créeme, no se pronuncia "Algeria", así como sonaría fonéticamente en castellano.

Köln es el nombre de la ciudad en su idioma y existe. Es correcto utilizar el nombre local de una ciudad, región, accidente topográfico, etc., en el idioma en el que se habla (decir por ejemplo Milán) o en su idioma original (decir por ejemplo Milano), pero no es correcto decirlo en un tercer idioma si se escribe o habla en castellano (por ejempo Mailand).

¿Lío? Ninguno, es bien fácil.

Un inglés escribe Algeria y un francés Algérie cuando se refieren a un pais que en españa conocemos como Argelia, por lo tanto Algeria o Algérie son palabras que existen en otro idioma, tan sencillo como eso.

Según tu Algeria no existe...es Argelia, siguiendo esa línea a Causeur debemos llamarle Fabian no Fabien, a Bogris, Jorge no George, o a Vives... Guillermo en vez de Guillem fuera de Cataluña o Valencia y a tu equipo Laboral Caja fuera de Euskadi.

Venga esta discusión es absurda, cada vez que puedes nos encajas lo mucho que trabajas por el mundo, tal vez creas que eso te otorga un grado superior, yo no, pero que trates a personas maduras como si estuvieran en pre-escolar, de traca.

Hace unos días corregías en un artículo un lapsus, las palabras " prejuicio por perjuicio" ahí tenía importancia el lapsus, no aquí ....pero la forma....

Solobasket nos permite enviar un e-mail para comunicarnos directamente con el autor del artículo, ese es y debe ser el camino discreto para comunicar un error, un lapsus....una equivocación si la hubiera, claro que quizás, algunos pensais que hacerlo público da protagonismo y eso os mola, claro !!

Yo te agradezco a pesar de todo tu clase magistral, de utilización del idioma.... pero no crees que es mejor la discreción ? además es más inmediata.
Es así de fácil y nada lioso fíjate en el tiempo que ambos hemos perdido por... no sé que afán...

Algeria es una palabra que no existe (en castellano, se sobreentiende, o no) y luego aclaro eso, que en castellano es Argelia. No digo que no exista un país llamado Algeria en inglés. En otros idiomas existen muchas palabras pero es que el autor no está escribiendo en esos idiomas y tampoco es la denominación local. Que me lo ponga en inglés me es tan indiferente como que me lo ponga en checo y es, simplemente, incorrecto. Yo no invento las reglas.

He especificado que hablo de nombres geográficos y topónimos, no de nombres de personas ni equipos u otros nombres propios como podrían ser marcas, así que puedes seguir la línea por donde quieras y acabar hablando en minion. Además de trabajar mucho por el mundo, también he trabajado 5 años como corrector de localización de textos en español. Tengo un currículo un poco raro, la verdad. Peco de deformación profesional pero no trato a nadie como si estuviese en preescolar, aunque algunos den la sensación de estarlo. No se me ocurriría corregir a un forero (salvo, mira por dónde, a Sileno una vez que casi me lo pidió) porque todos cometemos fallos, pero creo que los artículos a veces tienen errores que se pueden pulir fácilmente con poner atención. A veces son pequeñísimas y comprensibles cosas como esta o lo de los prejuicios, otras veces son inadmisibles en una web tan seria y rigurosa como Solobasket, a la que corrijo con todo el cariño y amor de madre que tengo cuando hay tiempo y ganas. Es más, una vez que Solobasket buscaba colaboradores para la web, creo que me ofrecí a revisar los textos antes de la publicación. No sé si llegué a hacerlo o sólo lo pensé. Pero no tendría sentido porque no estoy disponible 24h y muchas noticias tienen que salir lo antes posible.

En lo del e-mail tienes toda la razón y a veces lo he hecho así. Pero además de quisquilloso, soy un poco vago y lo del comentario me parece más rápido. Es más, a veces soy tan vago que no me apetece señalar todos los errores o corregir los míos propios (como cuando me he visto antes "el Bahréin"). En los casi 8 años que llevo comentando, nunca ningún autor de ningún artículo me ha dicho nada por hacerlo de una forma u otra, casi siempre corrigen y agradecen; a veces han borrado el comentario después, otras lo han dejado, y ambos casos me parecen bien. Así que, depende de cómo tenga el día, seguiré haciendo lo que me plazca. Es muy cierto que la discreción es mejor y más caballeroso, pero yo no soy ningún caballero y en Solobasket estoy como en casa. Donde hay confianza... En fin.

Señalo un desliz, el autor dice "Ah, sí, gracias" y ya. Esta conversación tan absurda hubiese sido perfectamente evitable si:
a) no la hubieses empezado discutiendo cosas en las que no tienes razón
b) no la hubieses continuado discutiendo cosas en las que no tienes razón

¿Te vale ya o quieres seguir?

Una pena que Jeff Xavier se haya ido a jugar al Bayreuth alemán.Con lo mal que estan muchos equipos de la liga Endesa y han dejado marchar a este tio que seguro haria un buen trabajo.Por ejemplo el Estu va a traer a este Zach Graham que no lo conoce ni dios y tenia a Xavier jugando aqui.Una pena.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar