Solapas principales

Radiografía del campeón: España, uno a uno

  • Análisis individual de cada uno de los "peones" de esta selección campeona

(4) PAU GASOL: El líder incontestable del equipo, dentro y fuera de equipo. Su mejor torneo como jugador de la selección española a sus 35 años, su novena medalla como internacional absoluta y los calificativos se han quedado cortos para el ala-pívot de Sant Boi. Los 40 puntos anotados sobre los 80 de España fueron la mejor actuación individual con la camiseta de la selección.

(5) RUDY FERNÁNDEZ: El escolta mallorquín nunca deja indiferente a nadie: es odiado o es querido. Su torneo es para enmarcar, quizás no por sus números individuales pero sí por su aportación en la defensa colectiva y más teniendo en cuenta los problemas de espalda que ha venido arrastrando durante la preparación y el propio torneo

4e09c721-6289-42e1-929f-0642a56c7e94flexible.jpg

Sergio Rodríguez rodeado (FIBA)
(6) SERGIO RODRÍGUEZ: Mismo rol que en el Real Madrid, misma magia. Muchos se preguntan por qué el "Chacho" no es titular indiscutible, pero así se perdería la revolución y la chispa que aporta en cada partido saliendo en la primera rotación del equipo. Además, fue decisivo ante en el "todo o nada" ante Alemania y volvió a repetir gran actuación en la semifinal ante Francia.

(7) WILLY HERNÁNGOMEZ:: Rol residual, pero necesario para ir aprendiendo y creciendo junto a los grandes veteranos de esta selección. No recordaremos mucho a Willy en este Eurobasket, pero el jugador sí que lo recordará por toda la experiencia que ha adquirido y que la va a servir de cara al futuro para ser parte importante de la selección

(8) PAU RIBAS: El escolta titular que nadie esperaba. Ascendió en la rotación por las bajas del equipo, pero se ganó su rol por su rendimiento en la pista. Una referencia fiable desde el 6.75 y un defensor clave sobre los exteriores rivales, como ocurrió con Spanoulis ante Grecia

(9) FELIPE REYES: ¡Eterno Felipe! Otro que ha dado un clínic de juego en la pintura a sus 35 años. Puntos, entrega, carácter y lucha ante jugadores fisicamente mejores que él, lo que lleva haciendo toda su carrera. Su defensa en la recta final de partido ante Francia para guardar y ponérsela a los jóvenes.

(10) VÍCTOR CLAVER: ¡La gran sorpresa de esta selección! La falta de minutos en sus tres años en Portland Trail Blazers no hizo que los diferentes seleccionadores perdieran la confianza en él, siendo su convocatoria muy criticada cada verano. Sin embargo, el alero valenciano ha sido uno de las notas positivas más grandes de esta selección, cuando se le esperaba como una aportación residual en esta selección y se convirtió en la primera opción exterior de la segunda unidad con una grandísima aportación en intensidad defensiva durante sus minutos en pista. Su buen rendimiento ha hecho silenciar a muchos de sus "haters"

(11) FERNANDO SAN EMETERIO: De más a menos, pero cumpliendo siempre en sus minutos en pista. Su falta de puntería ante Alemania y Polonia hizo que Claver le adelantase en la rotación y que se quedase sin ver minutos ante Grecia y Francia. Igualmente, un jugador que debería ser fijo en la selección.

(12) SERGIO LLULL: El jugador de rachas de la selección. Eléctrico en la dirección y en ocasiones precipitado, pero de un talento como pocos. Malos días en el tiro ante Serbia o Alemania, pero fue el que abrió el camino ante Lituania.

_dsc8726.jpg

Nikola Mirotic sigue aclimatándose a la selección (Foto: "El encuadre perfecto")
(14) NIKOLA MIROTIC: Buen debut con la selección. Se podría haber esperado más, pero la sombra de Pau Gasol ha sido muy alargada. Bien ataque abriendo el campo, no tan acertado en defensa. Con menos peso en los dos últimos partidos ante Francia y Lituania, pero vital en las "finales" anteriores ante Alemania, Polonia o Grecia. Con Mirotic, España tiene una estrella para rato.

(16) PABLO AGUILAR y (19) GUILLEM VIVES: Los jugadores 11 y 12 de esta selección, con Pablo como el último en entrar en el equipo final y Guillem como tercer base. Pocos minutos para ambos en el global del torneo y siendo el de Islandia el partido que más minutos disputaron. Díficil de valorar su Eurobasket

SERGIO SCARIOLO: Tercer Eurobasket para el entrenador italiano y quizás en el que más se haya notado la dirección del cuerpo técnico, que completan Txus Vidorreta y Jaume Ponsarnau. Claves fueron su defensa zonal ante Francia o el scouting sobre las opciones ofensivas de Grecia y Lituania. Scariolo sale muy revalorizado después del torneo

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,312,904

Comentarios

Gasol ha estado espectacular.
Mirotic de más a menos. No supo aguantar la presión frente a Francia y se fue del partido. Y al final practicamente sólo tiraba de 3. Podía hacer más en la pintura. Pero dicho todo esto, lo prefiero a Ibaka porque creo que es un jugador más diferente a los Gasol. Puede jugar abierto, así Gasol tiene más espacio y creo que en ataque uno contra uno es mejor que el congolés.
Ribas a estaba bien todo el campeonato. Para mi era el único tirador nato, y lo demostro. En defensa siempre a cumplido.
Rudy, se sacrificado por el equipo. Aunque no ha estado bien en ataque, a defendido bien y siempre le toca bailar con la más fea, defendiendo a los treses rivales. En último partido hice unos cuantos tiros que me recordaba al escolta total parececía que iba ser antes de irse a la nba. Lo que tiene que mejorar es en el tiro de 3, en estes últimos años está fatal, casi parece a Ricky.
Saneme de más a menos, pero a cumplido.
Los sergios bien. Llul de más a menos y Rodríguez muy bien. Que no es muy buen defensor, ok, tampoco lo es, ni lo fue Navarro. Pero en ataque es el mejor, tuvo que dejar atrás la nba y algún entrenador ortodoxo para volver a ser el gran base que era. Ahora mismo, es mejo que en 2006.
Claver en este campeonato ha cumplido. Y a hable antes de la falta. Hay que mirar bien lo que hecho en comparación con Jimenez. Este último tenía más carácter, pero apenas aportaba en ataque. En muchos partidos se quedaba a cero puntos. Aportaba en rebotes y en defensa.
Del resto, muy bien Reyes. Y de los suplentes igual hernangomez puede llegar a ser un buen pivot

Pues para mí el torneo de Claver es simplemente normal, lo mínimo que se le puede exigir a un jugador de la selección, que luche y pelee en el campo. Lo que pasa es que su rendimiento ha sido siempre tan bajo, y había tan pocas expectativas con él, que cualquier cosa que hace parece sobresaliente...

No soy gran admirador de Scariolo pero ha hecho un gran trabajo. Cuando se gana siempre es de lo jugadores, cuando se pierde del entrenador. Como todos sus equipos de menos a mas. Por mucho que algunos quieran criticar a Claver( y he de decir que tiene una mano que parece una piedra) ha defendido de una manera increible, ademas de aportar rebotes ofensivos y defensivos. La falta que hizo, estaba bien hecha porque se hizo antes de tirar. El problema es que no se la pitaron. Lo mismo le paso a Pau Ribas en otro partido. Y del entrenador planteo buena defensa combinando la zona con la individual, sabiendo leer el partido.
No se puede pedir mas a este equipo.
Lo de Pau es para poner una ciudad a su nombre.

La falta de Claver y Ribas son dos faltas iguales, antes que tire el jugador, solo que no se las pitan, y les pitan cuando estan en tiros ( casualmente contra los dos anfitriones). Claver hace falta antes de que el rival se fuera de el y rivas en el medio del campo. Despues comenten los dos la misma cagada.
Que diferencia habia si en ambos casos nos empataban?.

Tienes razón, las dos faltas son iguales. Igual habería que hacer una falta más dura al principio, pero siempre corres el riesgo de que piten una falta intencionada.

Estamos tan contentos, estamos tan deslumbrados por gasol, que vamos a mirar a otro lado. Muy benévolo con algunos, sin mas. Yo también caigo en la trampa. Pero Claver hizo lo que tenia que hacer, rudy ha jugado un cuarto en todo el torneo. Admiro su compromiso pero.... Llull intermitente y mirotic, me quedo con ibaka, lo siento.

Siento disentir en cuanto al técnico: (i) el equipo estaba mal definido -sin tiro exterior, y claramente descompensado, visto los jugadores que utilizaba-; (ii) sólo reaccionó cuando Gasol le echó la bronca en público, posiblemente porque sea la vieja guardia quien haya dirigido de verdad al equipo; (iii) lo de utilizar sólo 8 jugadores, es muy arriesgado; y (iv) quitando el Gasol-sitema, en ataque no había nada, pero nada. Así que no entiendo el porqué ese optimismo.

Pues si tu no lo entiendes, imagina lo que pensaran los alemanes, polacos, griegos, franceses y lituanos, que se han quedado por el camino. Segun tu, la vieja guardia ha dirigido de verdad el equipo. Imagino a Gasol y a Reyes la noche antes haciendo el scouting de Grecia, Francia, Lituania... y pensando como iban a plantear la defensa al dia siguiente. Como si lo viera, vaya... Al cesar lo que es del cesar, amigo mio. El planteamiento tactico ante Lituania fue IMPECABLE. No tuvieron opciones en ningun momento. No recordaba una final tan placida desde Japon en el 2006, jugara Espagna o no. Pero vamos, seguid dandole palos a Scariolo... Que el tio ya ha ganado 3 eurobasket y una plata olimpica, que se dice pronto...

Este es el planteamiento táctico ante Lituania: Bueno chicos, este es mejor rival que nos podía tocar, con 6 jugadores que pueden aportar uno que lo hace bien desde el banquillo y el resto a mirar. Valanciunas no es Gobert así que Pau vas a hacer lo que quieras. Ale a jugar que esto ya esta ganado (y lo estaba desde que Lituania le ganó a Serbia)

Que facil lo ves, chaval. Deberias haberles dado algun consejo en anteriores campeonatos, y habriamos ganado los ultimos 7 Eurobaskets, 3 mundiales y otros tantos Juegos Olimpicos... Este no era el Eurobasket mas dificil de los ultimos agnos? Ya no lo es? Ahora resulta que Lituania era un rival facilito porque jugaba con 6, total, como Espagna iba sobrada de banquillo, verdad? Que curioso oye, que esos 6 que pueden aportar le ganaran a Italia y a Serbia, que nos ganaron a nosotros...

Otra que es muy buena es la de que Scariolo usa a pocos jugadores. Que son 9 partidos queridos amigos mios, que no es un liga de 34 partidos mas playoff !!! Como si hiciera falta una plantilla con 12 titulares... Que se lo digan a cualquier equipo NBA, a ver cuantos juegan en playoff. Pero como en Espagna sabemos tanto de basket, pues eso mismo...

si, hay que alabar mucho mas al staff técnico, al completo, que ha sido decisivo en el estudio y prepoaracion de partidos, visto lo visto. El análisis siempre "corto" con el mas grande y muy benévolo con otros jugadores, pero no es el momento de criticas, aunque si de no tomar por tontos, a los lectores y telespectadores, "jaleando" que algun jugador cogiera un rebote con 2,07...y haciendo "mutis" cuando casi se carga una heroica haciendo la única falta que no se debía, en línea de 3...en fin.

Gran trabajo del staff técnico, no olvidemos a Jaume Ponsarnau y aTxus Vidaurreta, Scariolo sabe trabajar en equipo y es un maestro en la preparación de torneos de 14 dias.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar