Es probable que el nombre de Leo Rautins nos recuerdo a momentos pasados en la ACB, pues en su época como jugador pudimos verlo con el Mayoral o en Ourense. En la actualidad, además de comentarista en la TSN siguiendo la actualidad en la NBA, o de poder leer diversas lecturas del juego en su blog, es el seleccionador canadiense. Y, desde hace tiempo, tiene un sueño: volver a ver a Steve Nash jugando en la selección.

Sus guiños son continuos a lo largo del tiempo: desde que Steve elija sus minutos de juego hasta recordar que ahora en la selección podrían llegar a tener un mayor potencial en todas las posiciones, y que incluso hay recambios en la posición de base con calidad.

Steve Nash, por su parte, tiene ya 34 años, podemos verlo tumbado en el suelo cada vez que los Suns le dan un descanso intentando calmar sus problemas crónicos de espalda, y no juega con la selección canadiense desde el año 2004, cuando se quedaron a las puertas de clasificarse para los JJOO de Atenas, al terminar cuartos tras perder contra Puerto Rico en una de las últimas exhibiciones de “Piculín” Ortiz. En la primera fase, ganaban 28-21 al combinado estadounidense al final del primer cuarto, hasta que el seleccionador decidió que debía reservar a Nash para encuentros más importantes y no volvió a sacarlo a la cancha. Ese partido, ganado finalmente por USA, 111-71, se recuerda por una exhibición en el triple de Allen Iverson.

Anteriormente, Nash fue el principal jugador de su selección en los JJOO de Sidney, en los que Canadá lograba el séptimo puesto, tras caer en cuartos de final ante Francia, y después de ser una de las grandes revelaciones en la primera fase.

En la actualidad, ante la falta de una “liga local fuerte”, los principales jugadores canadienses compiten en otros países. Hay cuatro jugadores en la NBA: el veterano Jamaal Magloire, Steve Nash, el rocoso center de los 76ers Sam Dalembert y el novato Joel Anthony, quien ha tenido su oportunidad en unos Heat asolados por las lesiones. Salió en los highlights de todo el planeta hace unas semanas por una jugada ante el chino Yi Jianian

El pasado verano, Anthony no pudo acudir a la llamada de su selección en el preolímpico de Las Vegas por una lesión en la rodilla, pero Rautins confía en su presencia este verano, “su habilidad en el rebote, sus tapones y los pick&roll hace que tengamos un frontcourt muy potente con él y Dalambert. Ya fuimos el mejor equipo reboteador en Las Vegas”

Otros jugadores destacados han estado en Europa, como Denham Brown y Phil Martin en Italia, Jermaine Anderson, Rans Brempong y Nate Doornekamp en Alemania, Juan Mendez en Israel, Jermaine Bucknor en Francia, Olu Famutimi en Ucrania, Levon Kendall en Grecia, David Thomas en Australia, o los “españoles” Carl Engish y Jesse Young. En la posición de base, Andy Rautins, el hijo del seleccionador, se ha pasado el año en blanco en la universidad de Syracuse tras lesionarse precisamente en el preolímpico de las Vegas, aunque ya está recuperado. Curiosamente, su lesión abrió el camino a Jermaine Anderson, quien terminó segundo en el apartado estadístico de “asistencias por pérdida”, únicamente por detrás de Jason Kidd. Además, el pivot nacido en Sarajevo Vlad Kuljanin, quien ha jugado este año en la NCAA, ha declarado su intención de jugar también con el combinado de Rautins. En un principio, esta es la preselección de Canadá:

Jermaine Anderson, Joel Anthony, Ryan Bell, Rans Brempong, Denham Brown, Jermaine Bucknor, Sam Dalembert, Aaron Doornekamp, Nate Doornekamp, Carl English, Olu Famutimi, Devoe Joseph,, Levon Kendall, Tyler Kepkay, Vlad Kuljanin, Phil Martin, Juan Mendez, Andy Rautins, David Thomas, Jesse Young.

El camino de la selección canadiense hacia Pekín se iniciará el 30 de junio, con un torneo amistoso, el Jack Donahue International Classic disputado en Hamilton, triangular junto a Nueva Zelanda y Líbano, y que supondrá la primera vez en seis años que Canadá disputará un partido como local. Tras otros dos encuentros en Toronto, de nuevo ante estas selecciones, el 15 de julio iniciará en Atenas su participación en el preolímpico, con Corea del Sur y Eslovenia como rivales en la primera fase, intentando conseguir una plaza en el torneo chino.

Sin duda, la presencia de Steve Nash aumentaría las opciones del combinado canadiense. Parece muy difícil que renuncie al período de descanso en verano, aunque Leo Rautins confía en que la eliminación temprana este curso de los Suns ante los Spurs lleve a que haya posibilidades.

“La puerta siempre la tendrá abierta”, declara Rautins

Mas, hasta el momento, las opciones parecen remotas.