Sant Jordi 2.0

En juego la primera plaza de la Liga Endesa. Frente a frente los dos mejores equipos de la competición en una magnífica entrada en el Palau Blaugrana. Las espadas estaban en todo lo alto. Un Regal Barça que empezó a por todas desde el primer minuto, dos triples de Eidson daban la primera ventaja local aunque al igual que en la final de la pasada Copa del Rey Carlos Suárez aprovechaba los espacios dejados por Jaycee Carroll para anotar desde la línea de tres (8-14).  Hasta el momento, el juego interior blanco marcaba las diferencias, especialmente Ante Tomic. El croata superaba a N’Dong y anotaba el 2+1 con un gancho a una mano. Pese al buen hacer de Mickeal en ataque, Xavi Pascual al ver que la diferencia aumentaba decidió rotar el banquillo con la entrada de Fran Vázquez y Victor Sada.  Los blancos mandaban doce puntos arriba, el luminoso reflejaba un dominio visitante que se veía ejemplificado en un juego físico que le era incómodo a los azulgrana. Parecía que los de Xavi Pascual no habían aprendido la lección de hace un par de meses en el Sant Jordi. Los problemas aumentaban con la tercera personal de Fran Vázquez, el pívot de Chantada tuvo que ser sustituido rápidamente. Al final del primer cuarto claro dominio del Real Madrid, que iba lanzado hacia la lucha por el liderato (17-28).

El efecto Palau , Mickeal y Navarro despiertan 

A pesar de los cambios, Xavi Pascual no encontraba la tecla para reducir la distancia. Ni unos ni otros lograban mostrarse acertados en el tiro exterior. Hasta ese momento la clave estaba en el rebote, Mirotic y Reyes aprovechaban cualquier ocasión para forzar faltas y anotar desde la línea de tiros libres. La renta se mantenía en diez puntos de ventaja para los hombres entrenados por Pablo Laso, gracias al buen trabajo de Velickovic y Suárez. A falta de cinco minutos la reacción local llegó con un parcial de 0-6 que devolvía la emoción a las gradas y también a la cancha. Había mucha tensión sobre la pista, una entrada de Navarro que no acabó en falta personal terminó con una técnica a Xavi Pascual que encendió al público del Blaugrana. El técnico catalán estaba enfurecido con dos de los tres colegiados. Pero el Regal Barça había despertado, aunque la "bomba" estaba desactivada y sufría la defensa de un gran Jaycee Carroll. La falta de puntería azulgrana era aprovechada por el poderío interior merengue, Ante Tomic volvía a ser el estandarte por el que se guíaban los blancos. Aunque lo mejor estaba por llegar. A falta de un segundo y ocho décimas saque desde la banda derecha para el Barça, Navarro recibe desde su campo y anota un estratosférico triple que desata el delirio en la grada. Al descanso (42-48).

Segunda parte, reacción de campeón 

Podía pasar de todo, y así fue. Eidson al igual que en el primer cuarto volvió a coger las manijas del encuentro anotando cinco puntos consecutivos, Pablo Laso desde la banda pedía más intensidad a sus jugadores. Pero los blancos se mostraban regulares y dosificaban con inteligencia el tempo, con el paso de los minutos el segundo clasificado se crecía y ponía en jaque a un Barça que lo intentaba con canastas alejadas del aro rival (56-64). A dos minutos del final del tercer cuarto llegó el punto de inflexión, Navarro asistía para Vázquez y el gallego hizo el primer mate azulgrana del partido. El ambiente era cada vez más caldeado y quedaba menos tiempo para poder enmendar el error de los primeros treinta minutos. El Real Madrid mantenía la ventaja, esta vez de siete puntos (61-68). La tripleta formada por Suárez, Velickovic y sobretodo Ante Tomic (26 de valoración) mantenían a los madrileños a flote. Quedaban diez minutos y estaba claro que el clásico tenía que decidirse en un final a cara o cruz.

Emoción a raudales en un último cuarto lleno de alternancias y constantes peleas en el poste bajo para coger posición. N`Dong se mostraba intratable y Navarro con un triple devolvía la ilusión en las gradas del Palau. En el momento donde aparecen los grandes jugadores el escolta de Sant Feliu resurgió y sacó toda su artillería ofensiva para acercar al Regal Barça en el marcador (73-76).  El ambiente era impresionante y a falta de seis minutos para el final un contragolpe de Chuck Eidson acaba en mate a una mano del estadounidense, los más de seis mil espectadores que abarrotaban el pabellón gritan al unísono cada canasta de su equipo.

Ensordecedor cada posesión que tenía el Real Madrid, expertos en este tipo de situaciones Carroll era el que llevaba la batuta, pero el protagonista que marcó el final del encuentro fue el MVP del pasado Eurobasket, imparable (82-80). En ese momento empezaron los nervios y el balón quemaba, pero poco le importaba eso a "la bomba", alley hoop para Vázquez, que  volvía a colocar por delante al Barça Regal (84-83). Laso dio entrada a Sergio Rodríguez y Begic en busca de frescura en ataque y intimidación abajo, pero los locales estaban desatados y amarraron una merecida victoria que les coloca de forma matemática como primer clasificado de esta liga regular 2011-2012. Gran encuentro con triunfo azulgrana por tres puntos de diferencia (86-83).

Al acabar el encuentro un satisfecho Juan Carlos Navarro atendió a la prensa:

"Ha sido un gran partido, necesitábamos esta victoria. Ahora somos primeros y vamos con plenas garantías para la Final Four. La verdad es que ha sido un buen entranamiento para Estambul, jugando con un gran equipo de primer nivel y de Europa, nunca sabes como serán las semifinales de la semana que viene ante el Olympiakos, puede que sea así. Hemos conseguido el objetivo de acabar primeros la Liga regular, estoy contento. Ahora y descansar y a preparar el próximo partido. "

La verdad es que me he sentido cómodo durante todo el partido y he tenido que estar atento a Carroll porque a la mínima que te descuidas te mete canasta. El Palau ha estado increíble y hemos sacado el partido."