Maccabi actuó de forma inmediata y contundente. No cabía más. Su capitán y uno de los jugadores franquicia, Guy Pnini, ha sido suspendido indefinidamente, obligado a pagar una multa de 25.000 dólares a organizaciones benéficas y se le ha retirado su condición de capitán del equipo en unas acciones recogidas por el medio local The Times of Israel.

El lamentable momento, captado por las cámaras de televisión, sucedió en el segundo cuarto del derbi de la ciudad entre el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Tel Aviv, finalizado con la victoria de los de Blatt por 91 a 72. Pnini, fuertemente arrepentido por su error, se dirigió a su rival, Jonathan Skjoldebrand, jugador sueco-israelí, llamándole “nazi alemán” y “basura” y deseando la muerte de su padre, entre otros graves insultos.

Skjodebrand, que denunció el caso ante la asociación de básquet israelí (IBA) como informó ayer Sportando, declaró que “cuando me estaba defendiendo Pnini me llamó nazi, deseando cáncer y un tumor cerebral para mí y para mi padre”. “Pensé que era un malentendido, pero él siguió”.

Arik Shivek, seleccionador nacional de Israel, también ha dicho la suya tras los rumores que apuntaban a una retirada de Pnini de la selección: “condeno todos los tipos de abusos verbales y violencia de cualquier tipo y estoy en contra de cualquier mención sobre el Holocausto en una pista de baloncesto".

La Ministra de Cultura y Deporte, Limon Livnat, pidió una severa sanción inmediata por las acciones del alero del Maccabi que, según ella, cruzan todas las líneas rojas permitidas.