JSF Nanterre – Partizan Belgrade 62-61
Brose Baskets Bamberg – Real Madrid 69-89
Stelmet Zielona Gora – Unicaja Málaga 67-84
Olympiacos – Galatasaray 72-54
Lietuvos Rytas – Lokomotiv Kuban 53-84
Crvena Zvezda – Maccabi Tel Aviv 76-78
Suma y sigue
Real Madrid sigue imbatido. Esto ya no suena a sorpresa, a pesar de la dificultad extrema que realmente tiene. Esta vez se bastó con sacar su juego total en tres momentos cortos del partido. Uno en el primer tiempo, cuando empezó por detrás en el marcador a través de Sergio Rodríguez -19 puntos-, otro en el comienzo del tercer acto para coger un colchón amplio y uno final a falta de 4 minutos cuando los alemanes se pusieron a 3 puntos, con Rudy -13 puntos, 8 asistencias y 4 robos- y Mirotic – 20 puntos- liderando tres minutos excelentes, con un parcial de 0-17, para acabar ganando de 20.
El Real Madrid comenzó el partido bastante frío, en ambas partes, permitiendo muchas canastas sencillas a la escuadra alemana, que cogía una ventaja en el primer cuarto de 5 puntos. Todo cambió como casi siempre, con la irrupción en el parqué de Sergio Rodríguez, que en escasos 7 minutos en el primer tiempo dio un balance positivo en este tiempo con é en pista de +15. Así llegaron al descanso con 5 puntos de ventaja.
El inicio del segundo tiempo fue un ciclón abriendo la ventaja por encima de la decena en un visto y no visto, con un Draper que mordía en primera línea defensiva y con detalles deliciosos de Mirotic, Draper y Rudy. Mirotic y Rudy seguían imparables, divirtiéndose sobre la pista y jugando muy fácil, llegaba el momento del Showtime ante un rival bloqueado mentalmente. Fleming pidió un tiempo muerto y colocó una zona mixta que dio sus frutos y frenó la brecha en el tercer cuarto cuando la ventaja merengue se elevaba a casi 20 puntos con un 8-0 que hacía que al partido no se le diese todavía carpetazo.
El cuarto final transcurrió con un Bamberg intentando la remontada a través de su defensa zonal y los puntos de sus dos interiores Ford- Fischer que intercambiaban canastas con un Sergio Rodríguez que las metía de todos los colores. Sanders en cuarta opción ofensiva anotaba un triple que ponía a los suyos a 5. Sergio era la opción, llevaba en 5 minutos de este cuarto ya 10 puntos, pero el resto de jugadores se encontraban desconectados, el juego rápido ahora espoleaba a los locales que con un 2+1, otra vez de Sanders, se ponían a 3 puntos con 4 minutos por jugar. Fue entonces cuando aparecieron Rudy, en ambas partes de la cancha, y Mirotic para cerrar el partido en un minuto escaso de ese baloncesto tan autoritario que muestra esta temporada y seguir manteniéndose imbatido.
youtube://v/sAcWb3jxRTM
Unicaja cumple el guión y vence en Polonia, recuperando "auto-Stimac"
Por Alberto Rubio
El conjunto malagueño mantiene sus opciones intactas de acceder al Top16 tras vencer en la cancha del Zielona Gora realizando un gran encuentro, exceptuando un bajón al final del segundo cuarto que pudo complicarle mucho la vida.
Unicaja debía seguir unas pautas bastante sencillas de comprender, pero que no siempre es fácil de llevar a cabo. Ante el impetuoso equipo polaco, si igualas ganas e intensidad, impones tu calidad y tu fondo de armario. En el Zielona Gora hubo cinco jugadores que superaron los 25 minutos anotados. Eyenga apenas se sentó. Sólo es cuestión de ir minando el físico de estos jugadores.
Unicaja mantuvo alta intensidad durante gran parte del encuentro. Con un Dragic excelso (¿qué tomaste antes del Eurobasket Zoran?) Y un Caner-Medley que parece anotar sin dificultad, el partido parecía encarrilado para los malagueños a los 15 minutos (22-36).
Entonces se desconectaron. Malos ataques, al segundo o tercer pase ya se levantaban con un triple muy forzado y precipitado. Sólo tres puntos anotados en el final del segundo cuarto y ventaja dilapidada al llegar al descanso (37-39).
Aquí llegó la muestra del fondo de armario. En el tercer cuarto Plaza apostó por Stimac. El serbio no había aparecido en el primer tiempo pero poco le importa, cada minuto para él parece el último. Devolvió al equipo intensidad, agresividad en defensa, aportó rebote y estuvo listo para barrer un par de canastas. Resultado, un parcial de 2-15 y de nuevo el electrónico sonriendo a Unicaja (42-54).
De aquí al final Unicaja no se permitió más despistes y más sustos, mejorando sus porcentajes de triples y con Dragic siendo un cuchillo en sus penetraciones (acabó con 21 puntos), para finalmente la ventaja terminar siendo de 17 puntos (67-84)
youtube://v/G3PKMhyU7RY
Nanterre acaricia el Top 16
La cenicienta de la temporada, el Nanterre, se encuentra acariciando el Top 16 con la yema de los dedos al vencer un partido que era una final para ambas escuadras ante el Partizan de Belgrado. El partido tuvo la tensión típica que se le pide a este tipo de combates en el que prácticamente uno se la juega a todo o nada. Así transcurrió todo el partido, muy físico, igualado y con muchos nervios en los dos bandos.
Todo para llegar a un final de absoluto infarto, en el que los locales tuvieron que remar contracorriente, cuando los serbios cogieron una ventaja de 7 puntos en el último cuarto. Meacham espoleó un parcial de 8-0 completado con un triple de Daniels que devolvía el liderazgo a los franceses. Partizan resistía y con un triplazo de Bogdanovic sobre la bocina volvía a coger 3 puntos de ventaja. Los nervios se notaban y costaba anotar, algo que ya Partizan no volvería a hacer más. Nanterre supo atacar la zona 1-3-1 con una canasta de Daniels y finalmente dos tiros libres de Meacham que daban el punto de ventaja que finalmente sería definitivo. Milosavljevic tuvo un final de partido aciago, teniendo en sus manos los tres últimos balones de su equipo y perdiendo dos y fallando finalmente el triple ganador.
youtube://v/7k4C-SQjdY0
Derrick Brown, el mejor en la espectacular remontada rusa
Por Pau Fuentes
Empezaba el partido dominado por el conjunto local gracias al trío formado por Gecevicius, Seibutis y Palacios, especialmente bombardeando desde el exterior. Pero poco ha durado la alegría a los aficionados lituanos desplazados hasta el Siemens Arena. La ventaja del primer cuarto, llegando a ser de 6 puntos, se desvanecía rápidamente bajo la batuta de Williams (6 asistencias) y Kalnietis (10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias). Aunque no han sido ellos los auténticos protagonistas del partido para los de Krasnodar, sino su juego interior.
Maric ha sido el que ha puesto los cimientos de la remontada en un buen inicio de segundo cuarto, al que se han unido Hendrix y un Derrick Brown que ha finalizado como MVP del encuentro con 20 puntos y 8 rebotes para un total de 29 de valoración. La remontada del Lokomotiv ha sido tremenda, llegando a acumular un parcial de 16-45 entre el tercer y cuarto período que ha dejado el partido visto por sentencia y a los pupilos de Pashutin más líderes de grupo y ya con el pase matemático para el Top 16 a buen recaudo.
youtube://v/ATvEU8Z7-oI
Maccabi escapa del infierno del Pionir
Sin salir del Grupo D, Maccabi es otro equipo, que aún sin tener la plaza cerrada, la tiene ya prácticamente dentro del bolsillo. Tras la derrota en su cancha la pasada semana se supo rehacer en una plaza muy difícil como el Pionir de Belgrado, donde tuvo que sufrir muchísimo para sacar esta victoria casi decisiva ante el Estrella Roja. Y eso que parecía que no iba a sufrir un ápice en el momento en el que en el tercer cuarto parecía romper el partido en pedazos con ventajas que rondaban los 20 puntos con una exhibición tremenda de un Schortsianitis que recordaba a su mejor versión -22 puntos con 9 de 10 en tiros-.
Con el partido casi cerrado, los amarillos que hoy no pudieron contar con Shawn James, se relajaron de manera tremenda hasta el punto de ver como los 18 puntos se difuminaban en un visto y no visto por un equipo al que el Pionir y Radenovic llevaba en volandas hasta el punto de empatar el partido a falta de 10 segundos con los tiros libres de Schilb. Ahí apareció David Blu, que certificó el partido con dos tiros libres y un rebote defensivo clave.
youtube://v/xQlNf84oqRI
Suma y sigue de Olympiacos en un partido con bronca incluida
Por Igor Minteguia
Olympiacos siguen sumando sus partidos por victorias. No hay quien le tosa al vigente bicampeón de la Euroliga. Tampoco pudo batirle el Galatasaray turco en su visita al Pireo. Los de Ataman acabaron cayendo por un claro 72-54.
Fue un partido dominado prácticamente de arriba a abajo por los helenos, que contaron con un Bryant Dunston (18 puntos, 5 rebotes y 3 tapones) irresistible en la zona. Precisamente en la pintura se vivió una de las notas más destacadas del choque. Tras un tiro libre, en plena lucha por la posición, el esloveno Mirza Begic golpeó al británico Pops Mensah-Bonsu, lo que abrió fuego a las hostilidades. El jugador de Galatasaray no dudó en soltar los puños, se unió a la fiesta Georgios Printezis, el público local respondió con lanzamientos de objetos… temiéndose lo peor, la estrella de Olympiacos Vassilis Spanoulis no dudó en coger el micrófono para pedir literalmante que "¡Parad ya! ¡Esto es estúpido! ¡Dejadlo o nos multarán!". Los hechos ocurrieron con el marcador en 70-44 y 3 minutos por disputarse. Los tres jugadores principales implicados fueron expulsados.
En lo meramente deportivo, el paupérrimo 16/57 en tiros de campo (28%) firmado por los visitantes hizo que fuera imposible que pudieran competir ante Olympiacos. Furkan Aldemir (10 puntos y 7 rebotes) fue el único jugador de los de Ataman en dar un mínimo de guerra a los locales.
youtube://v/mNfcWUHLfd8