Índice
| Resultados | ||
| Lokomotiv-Avtodor | ![]() |
91-77 |
| Bisons-Kalev | ![]() |
98-86 |
| VEF Riga-Oktyabr | ![]() |
92-94 |
| Nizhny-Vita | ![]() |
97-65 |
| UNICS-Astana | ![]() |
100-73 |
| Khimki-CSKA | ![]() |
85-96 |
| Enisey-Nymburk | ![]() |
88-92 |
RESUMEN DE LA JORNADA
¡Derbi en Moscú! Intensa jornada de VTB marcada por el duelo entre Khimki y CSKA, que cayó del lado de los de Itoudis gracias a un gran partido en defensa. Además, vivimos partidos realmente emocionantes en Krasnoyarsk, donde el Nymburk venció en la segunda prórroga gracias a un espectacular Howard Sant-Roos, y en Riga, donde el equipo local se dejó remontar 25 puntos de ventaja por parte del Krasny Oktyabr, equipo del excéntrico Gerasimenko que jugó y… ¡anotó! Vencieron con contundencia el UNICS Kazan y el Nizhny Novgorod, mientras que Lokomotiv-Kuban y Bisons solventaron sus compromisos en casa de forma cómoda.
![]()
La jornada también nos ha traído buenas actuaciones, como la de Travis Peterson (18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias ante el Lokomotiv-Kuban), las de Olbrecht y David Kennedy (sumaron 42 puntos y 25 rebotes en la derrota del Enisey) o la de de Andre Jones Jr (21 puntos), el único salvable del Vita Tbilisi, y, sobre todo, de Vladimir Ivlev, que aprovechó los minutos ante los georgianos para lograr 23 tantos y 10 rechaces que lo convierten, con 37 de valoración, en el MVP de la jornada.
Después del largo viaje del Lokomotiv-Kuban, llegó la calma en casa. Los de Bartzokas tardaron en arrancar ante el Avtodor, pero un buen parcial el último cuarto les permitió vencer sin demasiadas dificultades. El partido fue un constante intercambio de golpes, y cuando el Avtodor tomó el mando en el último cuarto, aparecieron las estrellas de la “locomotora” para romper el encuentro, con gran actuación de Broekhoff (15+10), Randolph (18 puntos) o Singleton, clave en ambos lados de la pista, sumando 16 puntos con 4/5 en triples y 5 rebotes para la victoria de los suyos por 91 a 77. Por parte del Avtodor, Reggie Williams, su última incorporación y ex de Laboral Kutxa, entre otros, firmó 17 puntos, ayudando a un Travis Peterson en estado de gracia, que logró un doble doble con 18 puntos y 10 rechaces.
youtube://v/_U08vyV8lBE
Logró defender su feudo el Bisons finés ante un Kalev BC que se hunde poco a poco en la tabla al encajar su sexta derrota seguida. El equipo estonio está penando las importantes bajas en su equipo, como la de Killingsworth que puso rumbo a Israel o la de Josh Boone, ahora en las filas del Khimki. El Bisons realizó un partido muy completo, destacando la actuación de Martin Zeno, que lideró a los suyos con 25 puntos, muy bien secundado por Kotti (15+7) y el ex ACB Jacob Burtschi, con 17 puntos gracias a 5/5 en triples, y superaron el parcial que encajaron tras el descanso (17-33) devolviendo uno de igual diferencia y resultado (33-17) para vencer por 98 a 86 a un Kalev BC donde destacó el base Morris Curry, con 16 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para 21 de valoración.
youtube://v/WnAxINpDh4Y
¡Impresionante remontada! El Krasny Oktyabr logró darle la vuelta a un partido que tenían perdido. El VEF Riga vencía con comodidad, llegando a alcanzar los 25 puntos de diferencia, pero a partir de ahí todo cambió. De la mano de Davon Jefferson (19+9), tan talentoso como polémico, el Krasny Oktyabr fue recortando la diferencia, y endosó un parcial de 32 a 14 en el último cuarto para llevarse la victoria. En plena remontada, además, entró Dmitri Gerasimenko, dueño del club y… ¡anotó una espectacular canasta! Por parte del VEF Riga, que sigue hundiéndose en la tabla, Mejeris, con 17 puntos, y Martin Meiers, que anotó 19 en sólo 18 minutos de juego, fueron los líderes del VEF Riga, que cayó finalmente por 92 a 94 tras un triple de Zavoruev a falta de siete segundos que culminaba la espectacular remontada rusa.
youtube://v/sB4o5ANyJbA
Otro partido sin historia que protagoniza el Vita Tbilisi, que sigue sin conocer la victoria en esta VTB. Esta vez, el Nizhny Novgorod venció por 97 a 65, con una gran actuación de Vladimir Ivlev (23 puntos, 10 rebotes para 37 de valoración). El Nizhny tardó en romper el encuentro, siendo en el tercer cuarto cuando dejaron sin opciones al equipo georgiano, gracias a un parcial de 17 a 4. Por parte del Vita Tbilisi destacó Andre Jones Jr, con 21 puntos, y junto a él, sólo Omar Thomas superó la decena de puntos, en otro partido donde se demostró que el Vita Tbilisi no merece disputar esta competición.
![]()
Gran victoria del UNICS Kazan, que supo sobreponerse a la baja de Keith Langford realizando un buen trabajo conjunto, con seis jugadores en dobles dígitos de puntos. El Astana no pudo hacer nada para frenar a un equipo no sólo más talentoso, si no mucho mejor conjuntado, que arrasó desde el primer cuarto, donde lograron un parcial de 31 a 15 que marcaría el resto del encuentro. Ponkrashov, con 15 puntos y 10 asistencias, y Quino Colom, con 15+9, lideraron al conjunto que dirige Pashutin, venciendo al final por 100 a 73. En el Astana, Jerry Johnson y Kenny Hayes fueron los únicos en superar los diez puntos, con 14 y 19 respectivamente.
youtube://v/3Fv1W_vVlUM
Lo intentó el Khimki pero no pudo: el CSKA es demasiado para ellos. El equipo que dirige Kurtinaitis intentó desarmar al CSKA con un buen comienzo, brindando un espectáculo ofensivo digno de ver. Pero los de Itoudis se amoldaron y anotaron casi los mismos puntos (30-28) y sólo necesitaron dar un paso más en defensa para llevar el partido a su terreno. Dos cuartos magistrales en ambos lados de la cancha noquearon al Khimki, que intentó hasta el último minuto la remontada para terminar cayendo por 85 a 96. James Augustine aportó 18 puntos, pero no pudo hacer nada ante un Khryapa que ha vuelto: nueve puntos, seis rebotes y cinco asistencias para 21 de valoración. Junto a Khryapa, Kurbanov, otro secundario de lujo que anotó 16 puntos y fue clave en los minutos en los que el Khimki quiso acercarse en el marcador.
youtube://v/VOq1IPyQNnM
Con todas las miradas puestas en Moscú, el Enisey Krasnoyarsk y el Czech Nymburk protagonizaron el auténtico partido de la jornada. Un thriller con dos prórrogas que terminó cayendo del lado checo por 88 a 92, con actuación brillante del cubano Howard Sant-Roos (19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias). Con empate a 76 se llegó al final del encuentro, tras varios intentos de romper la igualdad pero sin éxito, y en la primera prórroga, Michael Dixon anotó para dar la ventaja a los suyos a falta de 35 segundos, y David Kennedy, quien tuvo oportunidad de anotar dos tiros libres, sólo acertó con uno de ellos, llevando el partido al segundo tiempo extra. En la segunda prórroga, aparecieron Jiri Welsch y Sant-Roos, siendo Jiri quien anotó los tiros libres para dar la ventaja mínima (88-90) y el cubano quien sentenciaba el encuentro también desde la línea.
youtube://v/IG8uoZgeJIE
MVP SOLOBASKET de la jornada
| El cinco ideal Solobasket de la semana | ||||
|
|
|
|
|
|
| UNICS | Nizhny | Nizhny | Avtodor | Enisey |
|
15 puntos (5/8 en T2, 1/4 en T3, 2/3 en TL), 3 rebotes, 10 asistencias para 23 de valoración |
19 puntos (4/5 en T2, 3/5 en T3, 2/2 en TL), 5 rebotes, 6 asistencias para 26 de valoración | 23 puntos (5/7 en T2, 2/2 en T3, 7/7 en TL), 10 rebotes, 6 asistencias para 27 de valoración | 18 puntos (6/9 en T2, 1/3 en T3, 3/4 en TL), 10 rebotes, 6 asistencias para 26 de valoración |
18 puntos (5/8 en T2, 0/1 en T3, 8/8 en TL), 12 rebotes, 7 faltas recibidas para 29 de valoración |
| CLASIFICACIÓN | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| CSKA | 20 | 19 | 1 | +16 |
| UNICS | 18 | 16 | 2 | +11 |
| ZENIT | 14 | 11 | 3 | +3 |
| KHIMKI | 18 | 14 | 4 | -1 |
| LOKOMOTIV | 17 | 12 | 5 | +7 |
| NYMBURK | 19 | 11 | 8 | +1 |
| AVTODOR | 16 | 9 | 7 | -3 |
| NIZHNY | 18 | 10 | 8 | +3 |
| OKTYABR | 18 | 7 | 11 | +1 |
| TSMOKI | 16 | 6 | 10 | -1 |
| BISONS | 20 | 7 | 13 | +1 |
| ENISEY | 18 | 6 | 12 | -1 |
| ASTANA | 18 | 6 | 12 | -2 |
| KALEV | 17 | 4 | 13 | -6 |
| VEF RIGA | 18 | 4 | 14 | -5 |
| VITA TBILISI | 19 | 0 | 19 | -19 |
Conoce a…
Estrenamos nueva sección en este resumen semanal de VTB, donde se realizará un pequeño perfil de uno de los jugadores de la liga, con el fin de conocer más a las estrellas menos conocidas. Para ello, podréis interactuar a través de twitter (@solobasket o @dopo4) o en los comentarios del resumen, donde podréis solicitar un jugador para analizar. El más votado será el que se analice a la semana siguiente.
En esta semana comenzamos con un viejo conocido del baloncesto europeo, pero que no acabó nada bien en sus últimos destinos. Se trata de Davon Jefferson (registrado este año como Jerry Jefferson), ex de Maccabi Haifa, Asvel Villerbaune, Triumph Lyubertsy y Enisey Krasnoyarsk en el viejo continente. Su nivel, que rozó la excelencia entre los años 2010 y 2012 decayó cuando inició su periplo por Asia. De allí no acabó nada bien, siendo expulsado de Corea por escupir mientras sonaba el himno nacional.
Jefferson es un cuatro potente, fuerte y móvil, que no se prodiga en exceso desde la larga distancia. En esta temporada, de hecho, no llega a lanzar ni un triple por encuentro, cuando antes sí era un recurso más que añadía a su arsenal de movimientos. Sin embargo, su potencia en la pintura y su capacidad para anotar lo convierten en un jugador difícil de parar. Es, además, un buen reboteador, aunque su actitud en la pista, en ocasiones, no es la mejor para un equipo con aspiraciones.
youtube://v/vMfijHt0j9E
Vídeo de su temporada con el Triumph donde logró 53 de valoración. Autor: Chema de Lucas.
Davon Jefferson cuenta con el talento y el físico para ser importante. Ahora, en su vuelta al baloncesto europeo, necesita demostrar su verdadero nivel para ganarse un buen contrato de cara al próximo año, que puede ser clave en su carrera. Es importante destacar que Jefferson cuenta ya con 29 primaveras, y que cumplirá 30 en el próximo mes de noviembre, aunque está demostrando que sigue a buen nivel, con unos promedios de 14.4 puntos, 9 rebotes y 17.2 de valoración, siendo clave en la mejora del Krasny Oktyabr tras la espantada de la plantilla al inicio de campaña.
Españoles en la VTB.
Dos victorias en tres partidos. Está siendo la tónica habitual de nuestros españoles, siendo Guille Rubio el que más está sufriendo la debacle del VEF Riga, que ocupa la penúltima posición de la tabla. Mejor le van las cosas a Claver y Colom, que han vuelto a ser importantes en las victorias de sus equipos. Claver volvió a casa después de una odisea que lo ha llevado a recorrer media Europa entre competición doméstica y Euroliga, mientras que Colom sigue creciendo en el UNICS, que busca alcanzar al CSKA para acabar líderes al final de la temporada regular.
![]()
Los números de nuestros españoles en la VTB en esta jornada han sido:
Quino Colom: 15 puntos (5/12 en T2, 0/1 en T2, 5/6 en TL) , 9 asistencias, 2 rebotes para 15 de valoración en 23:51 minutos.
Víctor Claver: 11 puntos (2/4 en T2, 2/3 en T2, 1/1 en TL), 5 rebotes, 2 asistencias para 15 de valoración en 25:54 minutos.
Guille Rubio: 5 puntos (1/1 en T2, 3/4 en TL) 2 rebotes, 2 asistencias para 6 de valoración en 13:14 minutos.

