El CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) ha comunicado que Rick Apodaca ha dado positivo en un control antidoping realizado el 14 de diciembre de 2008, tras el partido de la Lega A entre su club, el Carife Ferrara y el Snaidero Udine.
En las muestras de orina del jugador han aparecido restos de metabolitos de tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo del cannabis.
El escolta puertorriqueño, que jugó la temporada anterior en el Besiktas turco, había firmado a principios de diciembre con el Ferrara por lo que queda de temporada. Hasta hoy, había disputado 5 partidos, en los que promediaba más de 17 puntos por encuentro. El club ha decidido suspenderlo de forma inmediata tras conocer el resultado del positivo en el análisis.
De confirmarse el contraanálisis, y teniendo en cuenta las resoluciones previas que el Tribunal Antidopaje del CONI ha tomado en casos similares, Apodaca podría enfrentarse a una suspensión de un mínimo de tres meses.
Tras conocerse la noticia, la Federación de Verdes de Ferrara, que reúne a diversas corrientes ecologistas locales, ha emitido un comunicado de solidaridad con el jugador, reprobando la consideración del cannabis como sustancia dopante, creándose así una "situación represiva, cuyo único resultado es arruinar la carrera de algunos deportistas y convertir en ridícula la verdadera lucha contra el dóping".