Solapas principales

Romain Sato machaca la canasta (foto: eurobasket.com)

Romain Sato, el africano políglota

  • El jugador centroafricano, que militó brevemente en el Barcelona, sobresale ahora en el Montepaschi Siena. A sus dotes atléticas le añade la capacidad de hablar seis idiomas, algo no muy común en el mundo de la canasta y que le convierte en un jugador muy particular y exótico
A todos nos sorprendió. Recién finalizada la pasada liga regular, el Barcelona incorporaba de cara a los play off a un semi-desconocido alero que, nacido en la República Centroafricana, aterrizaba por primera vez en España para ponerse a las órdenes de Ivanovic. Su estancia en la ACB fue más bien anecdótica y la complicada situación por la que atravesaba el Barça, apenas le permitó demostrar el baloncesto que tenía en sus manos. Y era mucho.

UNIVERSIDAD DE XAVIER

Sato nació el 2 de Marzo de 1981 en Bangui, República Centroafricana. A los dieciocho años marchó Ohio para finalizar sus estudios previos a la Universidad en el Dayton Christian High School. Tras permanecer un año allí, eligió en 2000 la Xavier University, donde completaría cuatro años gloriosos, que a parte de otorgarle una licenciatura en Filología Francesa, le servirían para erigirse como uno de los mejores jugadores de África. De hecho representó a su selección el el Preolímpico 2003 disputado en Egipto. Su estancia en Estados Unidos le permitó aprender inglés, idioma que añadiría a partir de entonces a su larga lenguas que maneja, entre las que se encuentra el propio francés y cuatro idiomas propios del continente africano.

Con la camiseta de Xavier obtuvo numerosas menciones y formó parte, entre otros, del primer equipo de la División Atlántica. Además, al finalizar su estancia allí- un último año prodigioso en el que condujo a su equipo por primera vez al Elite Eight
(las ocho mejores Universidades)- se había convertido en el tercer máximo anotador de la historia de la Universidad.

Sato estaba listo para dar el salto a la NBA y así lo apuntaban muchos expertos.

CAMPUS PRE -DRAFT Y ELECCIÓN POR SAN ANTONIO

En junio de 2004 Sato se recorrió varias ciudades para hacer los entrenamientos previos al draft con diferentes franquicias. Pobró con Phoenix, Boston, Atlanta...De esa experiencia hablaría poco después "Son todos parecidos. Siempre haces lo mismo. Ven tu tiro y tus cualidades. Es divertido aunque agotador" Finalmente fue San Antonio quien se haría con sus servicios en el número 52. Los Spurs le firmaron contrato y parecía que la temporada 2004-2005 iba a ser la de su debut en la NBA. Pero nada más lejos de la realidad. Tras defender la camiseta de este equipo en las Ligas de Verano, al inicio de la campaña entró en la lista de lesionados sin haber disputado aún ningún partido oficial. Poco meses después, en Febrero de 2005 era cortado definitivamente.

El verano de ese año lo dedicó a seguir buscándose un hueco en la élite del baloncesto norteamericano. Pero decepcionantes actuaciones en la Liga de Verano de Minnessota con los Indiana Pacers (2.2 ptos por partido) y previamente en el pequeño campus de los Chicago, le cerraron las puertas.

RENUNCIA MOMENTÁNEA A LA NBA. EUROPA TAMPOCO ESTÁ TAN MAL

Tras este serio revés a sus aspiraciones, Sato puso sus miras en Europa. El Viejo Continente ofrece multitud de oportunidades a los jugadores formados en Estados Unidos. Y él iba a disponer de varias.

El Aurora Jesi de la Legadue se hizo con sus servicios para la temporada 2005-2006. El debut en el baloncesto europeo de Sato no pudo ser mejor. Con su nueva escuadra promedió más de 25 puntos y 8 rebotes por partido y lo que es más importante, consiguió jugar un buen número de encuentros, algo imprescindible para volver a creerse jugador tras haber estado meses parado. En Italia volvió el Sato atlético y explosivo; el gran anotador y defensor de los tiempos de la Universidad de Xavier, cuando muchos ojeadores se atrevieron a afirmar que salvo desgracia, jugaría seguro en la NBA.
El centroafricano no había conseguido estar, de momento, en la mejor liga del mundo. Sin embargo, debió de consolarle y mucho la llamada del Barça en mayo de 2006 para jugar los play-off de la ACB.

Como dijimos al inicio, su oportunidad en el campeonato español se saldó con fracaso. En la mente de muchos quedó la idea de que el Barcelona había fichado un jugador cuyo nivel no estaba a la altura de la exigente ACB. Quizá lo que ocurrió fue un poco de todo. Fácil no tiene que ser destacar en un conjunto que apenas conoces tras haber entrenado unos pocos días. Si a ello le unimos el complicado ambiente que se vivía en la sección blaugrana, se puede entender las razones de su discreto paso por España.

Sato tenía nivel y quería hacérselo saber al mundo. Eliminado el Barça en semifinales, su próximo destino fue de nuevo Estados Unidos. Su labor en el campus de Phoenix le valió un puesto en el "roster" de los Suns para la Liga de Verano de las Vegas. Sato confesaba entonces "En Europa aprendí que si quieres triunfar tienes que trabajar muy duro y mejorar. Mis cualidades se adaptan a lo que requiere Phoenix y creo que soy capaz de jugar en este equipo y ayudarle defensivamente" Uno de los técnicos de Phoenix hablaba sobre su posible fichaje " Puede que Sato sea el jugador que estábamos buscando" Es decir, un escolta- alero rápido, atlético y explosivo, características muy valoradas en la NBA. En las Vegas disputó los cinco partidos de esa Liga y realizó buenas actuaciones (14 puntos y 7 rebotes frente a los Clippers).

SIENA DISFRUTA CON SATO

Tras una nueva experiencia veraniega en Estados Unidos, decide volverse a Italia. Ahora sí, Sato da un salto en su carrera y ficha por uno de los grandes del Pallacanestro, el Motepaschi de Siena, donde se ha convertido en uno de los mejores jugadores del campeonato nacional italiano y de la Copa ULEB, donde promedió más de 15 puntos por partido en la primera fase y fue MVP de la tercera jornada, cuando se fue a los 41 puntos de valoración. No hay dudas pues de que , a parte de los idiomas, Sato sabe algo de este maravilloso deporte llamado ba-lon-ces-to. En Siena estarán de acuerdo conmigo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 2 semanas
#contenidos: 
181
#Comentarios: 
1,250
Total lecturas: 
974,722