Tras una fase regular de dos grupos de cuatro equipos (en el A han participado Unics Kazan, Khimki, Donetsk y VEF Riga mientras que en el B compitieron CSKA de Moscú, Zalgiris Kaunas, Azovmash y Kalev) con un total de seis partidos para cada equipo, los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificaron para la Final Four que arranca este jueves 21 de enero y que ha deparado los siguientes emparejamientos:
CSKA Moscú-Khimki (17 horas en España)
Unics Kazan-Zalgiris Kaunas (20 horas en España)
Los horarios del día 22 serán:
3er y 4º puesto (17:30 horas en España)
Final (20 horas en España)
El técnico del Khimki, Sergio Scariolo, declaraba a Solobasket que “es una competición nueva, que está adquiriendo cada año más importancia. En la semifinal nos enfrentamos al gran CSKA al que ya le dimos un susto en su casa en el partido de liga [derrota en la prórroga por 76 a 74] pero se han reforzado mucho con Pops Mensah-Bonsu. Esperemos tener esta vez 40 (o 45) minutos de concentración y no solo 37.”
El MVP de la fase regular ha sido Victor Khryapa como resultado de la votación de los presidentes y directores generales de los ocho clubes sumados a si habían conseguido el MVP en alguna de las respectivas jornadas de la fase regular. Así, el ala-pívot ruso consiguió un total de 14 votos por delante de los 12 del escolta de Unics Kazan Marko Popovic y los 11 del jugador de Zalgiris Marcus Brown. Krhyapa ha acumulado unos promedios de 10,6 puntos (64 % en tiros de dos puntos, 53 % en triples y 66 % en tiros libres), 7,3 rebotes y 5,3 asistencias en 29 minutos de juego.
Sobre la VTB United League…
La VTB United League fue creada en 2008 para unir a los clubes de Europa del Este. El primer paso para desarrollar esta competición fue la celebración en diciembre de 2008 en Moscú la Promo Cup. Participaron CSKA, ASK de Riga, Zalgiris, BC Kyiv, Khimki, Azovmash, Dynamo de Moscú y Sopot polaco. El sistema de competición fue de eliminatoria directa (cuartos de final, semifinales y final) ganando CSKA de Moscú a Khimki en la final por 70-66 siendo coronado como MVP Ramunas Siskauskas. El tercer clasificado fue el BC Kyiv que se impuso por 86-73 a Dynamo de Moscú.
La clave: la sponsorización
Al más puro estilo de la Champions League, y en tiempos de crisis, el VTB Bank (cuya mayoría de la titularidad corresponde al gobierno ruso con un 85,5 %) es una garantía para la competición. Cada partido de la competición tiene una asignación de un millón de rublos (23500 euros) que se reparten en la proporción de 60 % para el vencedor y 40 % para el perdedor. Además, la liga costea los viajes en avión de los equipos, el alojamiento y los gastos arbitrales así como gastos de promoción y publicidad de la competición.
La reminiscencia de la antigua competición soviética sumado a la acumulación de partidos (Euroliga, liga báltica y competición doméstica lituana, LKL) ha hecho que equipos que cotizan al alza en el concierto europeo como Lietuvos Rytas hayan declinado su participación.