Sergio Scariolo repasa el EuroBasket 2017: "El bronce merece una gran celebración"

Sergio Scariolo, selecionador de España, repasó para As lo que dio de sí el EuroBasket 2017. El de Brescia refleja la "complicación" para asegurar que "ha sido un gran disfrute" ganar la medalla de bronce en este campeonato.

"En muchos veranos hemos ganado medallas de todos los colores, pero ésta tiene un sabor especial por la complicación. Teníamos un equipo extremadamente desequilibrado, con muchas bajas en las mismas posiciones (las de '2', '3' y '4') y grandes jugadores concentrados en sólo dos roles, el '1' y el '5'. Los que han tenido que dar un paso adelante o los que no habían jugado nunca con la Selección han sabido estar a la altura. Hemos logrado volver a tener un equipo con una gran química, un bloque muy conjuntado, con un déficit evidente en el tiro exterior que hemos sabido suplir con un buen nivel defensivo", indica.

No quiere destacar, eso sí, a jugadores en especial, sino al conjunto: "Todos los que han estado en el equipo han dado cosas importantes. Era la primera vez que San Emeterio era titular. Sastre, Oriola y Juancho eran debutantes en la Selección. Era difícil que estuvieran tan bien como lo han estado. Willy y Marc, que juegan todo el año como pívots, han tenido que disputar muchos minutos como '4', totalmente fuera de rol. Ricky Rubio y Sergio Rodríguez han tenido que pasar al '2', que nunca lo hacen. Juan Carlos Navarro, sobre todo en la parte inicial, ha estado fantástico. Vives ha tenido partidos con protagonismo y otros en los que ni ha entrado, pero con una actitud fantástica a lo largo de todo el campeonato. Y Álex [Abrines], luchando contra su equipo NBA por quedarse y al final teniendo que marcharse. No puedo quedarme con uno, todos lo merecen".

También comenta que Letonia era el equipo que más le gustaba: "Era el equipo, con diferencia, con mayor talento. Eslovenia hizo un partido fabuloso para ganarles en cuartos de final". Y, pensando en jugadores, se queda con Luka Doncic: "Todos nos hemos quedado con el campeonato de Luka Doncic. Ha hecho auténticos malabarismos. No he visto a nadie con su edad, quizás Ricky Rubio, tener esa capacidad de estar en el campo sin preocuparse de nada y jugar con ese desparpajo, con ese control de la pelota, del cuerpo, del ritmo de partido y de sus compañeros".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
219
Visitas: 
549,497
Comentarios: 
1,329

Comentarios

Lo normal hubiera sido quedar eliminados en cuartos. Por el pobre nivel general mostrado por nuestra selección (gracias en gran medida al engominao) no nos mericíamos mas. En ese sentido si que es de celebrar el bronce...

No es para sacar pecho la actuación del equipo, pero podría haber sido peor y ni siquiera haber conseguido medalla, se puede decir que dadas las plantillas de todos los equipos hemos conseguido lo mínimo exigible por potencial. Se le podría haber dado más bola a Vives con la baja de Abrines.

Yo sí estoy de acuerdo en que el bronce es meritorio contextualizando la actuación de la selección con las bajas que hemos tenido. ¿Cuándo hemos tenido 2 titulares en las posiciones de 2-3 de un nivel tan bajo, con Saneme y el actual Navarro? Con todos mis respetos para ambos, los últimos años los titulares han sido Llull-Rudy (o Ribas en 2015), antes Navarro-Rudy y Navarro-Jiménez en la época del mejor exterior español de las historia; y antes fue la época de Herreros, la de Villacampa, la de Epi, Sibilio... Con un juego exterior tan pobre si un día nos encontrábamos a un equipo con calidad y tiro exterior,y que estuviese listo, nos podían hacer un traje fácil, como sucedió. Además los equipos sabían perfectamente cómo atacábamos, salvo momentos sorpresa, como vs Alemania, donde Marc jugó como pívot único en el 3Q y encima se abrió a tirar... Se echó un poco en falta un plan B, o alterar un poco nuestro sistema de ataque para sorprender. Aún así no éramos claros favoritos para el oro como otras veces (sin las bajas sí lo habríamos sido)

El único favorito , que llevaba el 80% de sus estrellas , y fue apalizado en semis,por un novato, en ningún momento se puede celebrar dicho acontecimiento.

No estoy de acuerdo con Scariolo: La medalla conseguida y el campeonato realizado para mí ni son un fiasco e incluso los valoro como positivos, pero de ahí a celebrarlo como si fuera el oro, pues tampoco (que España era la actual campeona!). Del campeonato ha habido gran nivel de Eslovenia, ha crecido mucho Letonia y Rusia ha despertado, pero Grecia, Lituania o Francia han estado por debajo de lo esperado.

En cuanto a valoraciones personales, lo de que Navarro ha estado fantástico me ha arrancado una carcajada, y Vives ha pintado menos de lo que explica. De todos modos bienvenida sea la medalla y ha estado bien ver a jugadores como Sastre, Oriola o Juancho dar un paso adelante

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar