Resultados
- CSKA Moscow – JSF Nanterre 72-60
- Partizan NIS – FC Barcelona 64-82
- Galatasaray Liv Hospital – Montepaschi 54-52
- Bayern Munich – Stelmet Zielona Gora 71-78
- Panathinaikos Athens – Lietuvos Rytas 80-72
- Maccabi Electra – Laboral Kutxa 65-70
Un gran Baskonia vuelve a hacer suya la Mano de Elías (65-70)
Por Jon De la Presa
Laboral Kutxa volvió a conquistar el legendario coliseo de La Mano de Elías al vencer al Maccabi Tel Aviv, equipo que tan sólo ha ha perdido esta temporada en Euroliga contra el equipo vitoriano. El Baskonia fue mejor durante todo el partido, dando grandes sensaciones, ya con un juego estructurado y equilibrado, sobreponiéndose a la ausencia de su gran estrella: Andrés Nocioni. Los vitorianos siempre supieron sobreponerse a todas las adversidades,con una gran defensa, buen temple en la posición de base y Pleiss, Bjelica y Jelinek ejecutando al final.
Laboral Kutxa empezó el partido perfecto, con un 5-15 de inicio, muy equilibrado el equipo vitoriano frente a la endeblez del equipo Macabeo. Los de Blatt subieron tensión tras un tiempo muerto de Blatt que cambiaba las cosas con un 11-2. Más presión al balón y verticalidad les daba ese parcial, con un Rice on fire. El partido en el segundo cuarto se descontrolaba, en favor teóricamente del estilo de los israelíes, pero que paradójicamente beneficiaba a los hoy verdes con un Hodge liderando y un Hamilton que en 5 minutos ya ejecutaba 6 tiros. La locura ahora metía a Maccabi en partido para llegar a ponerse 1 punto arriba al descanso. Baskonia estaba en porcentajes más bajos, aprovechándose de su actividad en el rebote ofensivo con 10 puntos en segundas opciones en la primera parte.
Maccabi metía ritmo de inicio para irse a 9 puntos con un rápido 8-0, negando defensivamente el juego interior y de Pick and Roll baskonista. Jelinek aparecía con 5 puntos seguidos y meter un parcial de 0-7, superando un momento crítico. Dos triples consecutivos de los interiores vitorianos, Hamilton y Bjelica, devolvían la ventaja al equipo gasteiztarra al final del tercer cuarto con un 49-51.
Laboral Kutxa seguía arriba merced a su buena defensa, intensa, con buenas ayudas y presión a primera línea y su buen trabajo de anotación tras segundas opciones con un colchón de 6 puntos a 5 minutos por jugar. Luigi Lamonica apretaba el partido con un falta sobre Milko Bjelica en el tiro que inexplicablemente dio en ataque. James, el mejor amarillo cerraba aún más con 4 puntos seguidos. Ingles cerraba el partido con dos minutos por jugar. Pleiss anotaba un tiro lateral con un minuto por jugar, para poner a los suyos a tres puntos. Smith fallaba su tiro, el triple desde la esquina y Jelinek abría a 5 puntos con una suspensión sobre la bocina de posesión. Los viejos fantasmas, los de perder partidos como la semana pasada en Krasnodar, se disipaban con un robo de Heurtel que finiquitaba el partido y daba una victoria de prestigio en una cancha legendaria.
youtube://v/Qv4F-L-BMFY
Sin sufrir en el Pionir (64-82)
El FC Barcelona ha conseguido una sólida victoria en su visita a la mítica pista del Partizan en la que en sus últimas visitas lo había pasado bastante mal. En esta ocasión, y gracias a dos arranques en el segundo y tercer cuarto, los de Pascual no han dado concesiones a un rival que ha echado demasiado en falta a Westermann, su base titular, y el único puro del equipo, lesionado de gravedad. La diferencia en el reparto de asistencias (9-19) es el mejor ejemplo de ello.
Los blaugrana han empezado buscando su superioridad física dentro hasta que Bogdanovic y Kinsey han comenzado a apuntillar desde el exterior, con rápidas penetraciones. El ritmo, más bien lento, no favorecía a un Barça que ha sabido cambiar el tempo con la entrada en pista de Sada y el paso delante de Papanikolaou en el que probablemente haya sido el mejor partido del griego desde su fichaje (8 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias). La intensidad defensiva se incrementaba, el Barcelona realizaba contraataques y Abrines culminaba desde el exterior.
El buen hacer se ha mantenido tras el descanso con un parcial de 2-14 (36-52) que dejaba el partido totalmente roto. El Partizan no encontraba respuesta pese a intentarse refugiar en una defensa zonal que no daría resultado en ningún momento (excepto un desliz blaugrana con ciertos minutos de obsesión por el lanzamiento lejano). En cambio, cuando el Barça ha sabido mover la pelota sí ha encontrado triples bien tirados y que han entrado, como los de Pullen, Abrines o Marcelinho. El tramo final sólo ha servido para presenciar la exhibición de tiro exterior de Bogdanovic (24 puntos).
youtube://v/2mjunpA00Kw
Hackett tuvo en su mano la victoria en el Abdi Ipekçi (54-52)
Por Igor Minteguia
Partido pleno de emoción, pero paupérrimo en cuanto al acierto de cara al aro en el Adbi Ipekçi entre Galatasaray y Montepaschi Siena. Para botón, una muestra: el 2/19 en triples de los otomanos o el tremendo 33% en tiros de dos de los transalpinos (13/39).
La primera parte fue un total desatino. El empate a 22 con el que llegaron ambos equipos al descanso muestra a las claras el pobre espectáculo que se estaba viviendo en la cancha. Mucho no mejoraron las cosas en la segunda parte, pero, al menos, no faltó la emoción en el tramo final del choque. Un triple de Daniel Hackett metió de pleno a los visitantes en el último minuto del partido (53-52) y la estrella de la Mens Sana volvió a tener la última bola, la que pudo haber dado la victoria a los suyos. Pero esta vez su tiro desde más allá del 6.75 no encontró el camino al aro y los otomanos acabaron venciendo por 54-52.
Dentro de la mediocridad general, destacó Pops Mensah-Bonsu, que dominó las zonas con un espectacular doble-doble (16 puntos y 16 rebotes). Daniel Hackett lideró a los italianos (16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), aunque no fue muy eficiente de cara al aro (1/9 T2)
youtube://v/Hr7_fJhQXSg
Diamantidis pone el temple en otro final de infarto (80-72)
Final de infarto el vivido en un partido muy igualado en Grecia. Los 22 balones perdidos han sido un lastre para el Rytas, que encima ha visto como PAO recuperaba 15 pelotas. Pero han sido los lituanos los que han empezado más enchufados el partido, con Seibutis a la cabeza. Durante el tercer cuarto, liderados por un excelente James Gist y por Maciulis, los de Pedoulakis han remontado.
Así se ha llegado a un final de partido con la emoción a flor de piel en el que Panathinaikos parecía administrar con serenidad la ventaja sobre su rival. Pero un triple de Gecevicius tras dos rebotes ofensivos de los lituanos han colocado al cuadro visitante a sólo 3 puntos (75-72). Ha sido entonces cuando Diamantidis, que venía de anotar un lanzamiento triple hacía unos segundos, era objeto de falta y anotaba los dos tiros libres para acabar con las esperanzas del Lietuvos Rytas.
youtube://v/jP-rFTgGoMo
Dragicevic rompe al Bayern en el tercer cuarto (71-78)
Tercera derrota del equipo de Pesic, la primera en casa, que se complica su situación y da vida a un Zielona que ya estuvo a punto de superar al Olympiacos en la última jornada. Los bávaros han sido víctimas del gran partido de su rival, superior pese a la buena defensa de los locales que se han visto completamente superados por el increíble tercer cuarto de los polacos (17-32). Además, la exhibición del ala-pívot montenegrino Dragicevic, ha sido clave.
El jugador del Zielona ha finalizado el encuentro como MVP con nada menos que 32 de valoración gracias a 19 puntos (7/11 de 2p y 5/6 en tiros libres), 11 rebotes, 2 robos, 2 tapones y 6 faltas recibidas.
youtube://v/JpSJC4_TUT4
El CSKA no se complica la vida (72-60)
Era un partido importante para dos conjuntos separados por sólo una victoria en la clasificación. Además, cabe recordar las dificultades que tuvo el conjunto ruso para ganar el encuentro en la ida con un triple final de la JSF Nanterre fallado. Más cuando ha sido el vigente campeón francés el que ha empezado mejor. Desahun Thomas, el mejor de los visitantes hoy con 18 puntos, lo ha intentado con esa primera escapada (9-14) pero era aún muy temprado y el CSKA se ha rehecho sin problemas.
La puntilla final la han puesto los de Messina después del paso por vestuarios con un parcial de 12-2 (50-33) disparando la diferencia entre los dos conjuntos a cifras irrecuperables. La dirección de Pargo, destacando su anotación, y el trabajo de Hines y Vorontsevich han sido claves junto al buen momento de Micov. El último intento de la Nanterre, en los minutos finales y tras verse en varias ocasiones hasta 21 puntos por debajo, ha llegado tarde.
youtube://v/XhGONJXxxmQ