Sim Bhullar es un joven “center” de 2.25 m de altura y 150 kg de peso que nació el 02/12/1992 en Toronto (Canadá) aunque sus padres originarios de la India. Bhullar ha alcanzado un acuerdo para formar parte del “roster” de los “Aggies” para la temporada 2011-12, después de que todo apuntara a que acabaría inscribiéndose en la Xavier University (XU).

Este giro radical de los acontecimientos está basado en dos factores: las finanzas y los requisitos de elegibilidad de la NCAA.

"Todo el tiempo creí que iba a ir a Xavier, estaba muy entusiasmado y pensé que sería la mejor opción para mí. En los últimos días me enteré que no reunía los requisitos, y que tendría que pagar el precio de la matrícula regular del primer año”, dijo Bhullar, según el diario The Cincinnati Enquirer. La matrícula en XU tiene un coste alrededor de los 43.000 dólares. “Mi familia no podía permitirse ese lujo. Por ese motivo se estudiaron otras opciones más asequibles".

"Tenía muchas ganas de ir a Xavier", dijo Bhullar. "Esa fue la escuela que elegí. Realmente me encantaron los entrenadores y los jugadores. Es una lástima que no pueda estar allí."

De esta forma Sim Bhullar escogió ir a Las Cruces, New Mexico, sabiendo que cinco jugadores en el equipo del próximo año son canadienses, a más del entrenador asistente Paul Weir, nativo de Toronto.

"Conocer a algunos de los chicos va a hacer que sea más fácil", dijo Bhullar. "Es una buena sensación saber que uno no va a estar solo allí.”

Es una gran adquisición para la NMSU. Su llegada puede ayudar a consolidar la posición de los “Aggies” en la WAC. Y pensando globalmente, Bhullar, al ser de origen indio, puede captar muchos intereses, dentro del país y más allá de las fronteras estadounidenses.

Sim Bhullar es uno de aquellos jugadores que últimamente no abundan en el mundo baloncestístico. Un “center” físicamente imponente. Es un buen reboteador y un buen taponador, gracias a su envergadura y al espacio que ocupa en la pintura. Modifica muchos tiros rivales y condiciona las acciones llevadas a cabo por el adversario. Tiene posición de poste bajo, con un buen movimiento de pies. Sabe cómo jugar. No corre lento la pista, para ser un jugador de su tamaño. Tiene buena capacidad de pasar y de atrapar el balón. Sus porcentajes de tiro son muy aceptables.

Sus puntos débiles son que requiere de un gran trabajo para mantener su peso y su condición física. A más, parece que se cansa fácilmente y está limitado lateralmente. También debe mejorar sus habilidades para complementar su altura. Y necesita ganar fuerza y agresividad. Pero la progresión es muy buena.

La temporada pasada Sim jugó en la High School Huntington Prep. en West Virginia, donde llegó procedente de la Kiski School, un colegio sólo para chicos internados, escondido en las montañas de Saltsburg, en el oeste de Pennsylvania. Allí coincidió con el entrenador Daryn Freedman, que le ayudó a progresar de una manera espectacular.

Este verano ha estado repleto de actividad para Sim. Primero, formó parte del equipo nacional de Canadá en el 2011 FIBA U19 World Championship que se disputó en Letonia. Promedió 12.3 puntos, 6.3 rebotes y 0.5 asistencias por partido, anotando un 58.5% de sus tiros de dos puntos, y un 48 % en tiros libres, en unos 20 minutos de juego. Mientras que el equipo no logró la clasificación que se esperaba (quedando en el puesto 11), Sim demostró ser capaz de jugar a un buen nivel. Anotó 24 puntos y capturó 14 rebotes en sólo 26 minutos frente a Corea, y contra los Estados Unidos anotó 15 puntos con un porcentaje del 70% en tiros de dos, capturando también 7 rebotes en 24 minutos de juego.

Sim también participó este verano en el Nike Global Challenge y el Nike EYBL. Terminó segundo en la clasificación de máximos taponadores en el EYBL, y ayudó a su equipo, el CIA Bounce en el campeonato de división.

A más, en el 2010 participó con el equipo nacional canadiense en el FIBA Americas U18 Championship, promediando 6 puntos, 3.8 rebotes y 0.4 asistencias por partido, anotando un 52% de sus tiros de dos puntos, y un 66.7 % en tiros libres, en unos 12 minutos de juego.

Tiene un hermano menor que mide 2.19 m, Bhullar. Jugó con él en los Kiski Cougars. Tanveer abandonó el equipo junto a su hermano Sim, y eligió la High School Montverde Academy, en Florida, donde tiene pensado jugar hasta la temporada 2012-13 y crecer como jugador.

Entonces… ¿Sim Bhullar podría ser el primer canadiense de origen indio en jugar la NBA? ¿Con su hermano? ¿Cuáles serían las repercusiones de este hito? Todas estas preguntas se resolverán con el tiempo…