Al término de la final entre Louisville y Michigan, Rick Pitino era entrevistado y le preguntaron por la actuación de un rival, normalmente secundario, pero que en ese partido se salió literalmente sobretodo con 17 puntos anotados durante la primera mitad. El Hall of Fame respondía medio en broma, medio en serio: "¿De dónde ha salido este chico? Ha sido increible. Era consciente que sabía tirar pero…¿Ha vuelto Pistol P -haciendo referencia a Pete Maravich-? Espectacular" Como si de una película se tratase, un extraño se había colado en la final por el título universitario.
Michael Albrecht había hecho el partido de su vida, firmó 20 minutos de ensueño haciendo olvidar a Trey Burke que con dos faltas rápidas tuvo que sentarse durante gran parte de la primera mitad y sólo jugar 6 minutos de ese periodo. Pero el freshman natural del estado de Indiana, con 4 triples sin fallo, 2 canastas de dos y 1 tiro libre colocó su nombre en el mapa baloncestístico no solo de los casi 80.000 espectadores que estabamos presentes en el Georgia Dome, sinó también en los millones de personas en el mundo que presenciaban el encuentro por televisión. Curiosamente su máxima anotación esta temporada habían sido 7 puntos en dos ocasiones y jugado un máximo de 15 minutos. En el encuentro más importante de la temporada lograba más del doble de anotación de su máximo conseguido y además estar presente en cancha durante 28 minutios.
(Video completo de sus 17 puntos en la final ante Louisville)
youtube://v/kvI3uxw7Uks
Donde se tienen que estar tirando de los pelos es en Boone, una pequeña población de menos de 20.000 habitantes en el estado de North Carolina y donde deben de estar pensando de lo cruel que es el destino ya que Albrecht se había comprometido verbalmente con la universidad de Appalachian State, ubicada en esta localidad, pero una llamada tardía de la Universidad de Michigan en último momento, ya que hablamos de Abril de 2012 cuando todas las cartas de intención están escritas, hizo cambiar el destino de un jugador que tras terminar el instituto en Crow Point HS, Indiana, prefirió antes de dar el salto a NCAA optar por el camino que sólo unos pocos eligen, asistir a un Prep School, en su caso el Northfield Mount Hermon Prep, en Massachussets. De vestir la camiseta de los Mountaineers, a la de los Wolverines. Las vueltas que da la vida con una sólo llamada de telefono.
Así, Albrecht es un freshman atípico ya que es nacido en 1992, cuando la mayoría de los debutantes esta temporada son de 1994. Michael es más conocido como Spike, apodo que le pusieron de pequeño cuando le regalaron sus primeras spikes -término coloquial para referirse en USA a las zapatillas de basket- y que no se quitaba ni en los domingos. En todos lados aparecía vistiendo esas zapas, intentando demostrar así a sus padres su deseo de jugar al deporte de la canasta. Desde aquella fue rebautizado como Michael "Spike" Albrecht.
Otro que aún debe de estar frotándose los ojos es el trabajador de seguridad del aeropuerto que preguntó a Albrecht por el motivo de su viaje el día que volaba para su reclutamiento por Michigan. Según le contestó, el operario casi cae de su silla de la risa que le entró. "¿Con ese cuerpo?" Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso creo que viendo la primera mitad de la final de la NCAA del pasado 8 de Abril, a este hombre, incrédulo y además impertinente, se le habrán subido los colores y se habrá dado cuenta que los prejuicios no ayudan, así como que las apariencias engañan.
Rick Pitino sobre Michael Albrecht "¿De dónde ha salido este chico? Ha sido increible"
Saliendo siempre desde el banquillo, su rol mayoritario ha sido dar descanso a Trey Burke. Ha aportado a John Beilein el mejor ratio asistencias/perdidas, muy por encima de 2. Entre sus habilidades están su gran capacidad de tiro de laga distancia, incluso desde el triple NBA, así como la de crear juego a partir de sus penetraciones. Con un fuerte IQ y hábil pasador, es muy rápido aprendiendo y empapándose sobretodo de Trey Burke, Tim Hardaway y John Beilein. Comparte habitación en el campus con otro freshman, el canadiense Nik Stauskas, y tiene un hermano, Stephen, que también juega a baloncesto en la NCAA ya que es senior en Brown University.
Pero el Mito Albrecht no termina ahí, y es que aprovechando el tirón de su excelente Final Four, sobretodo en el encuentro final, a pesar de la derrota no dudó en utilizar twitter para lanzar un globo sonda, ya que durante el partido pudo ver en las gradas a la actriz y supermodelo Kate Upton. Spike, que durante su excelente primera mitad ganó más de 20.000 seguidores, se armó de valentía y usó la red social para tantear a la joven portada de bañadores en Sports Illustrated y de ropa interior en Victoria´s Secret y la citó twitteando: "@KateUpton: Hey! Te he visto en el partido esta noche. Gracias por venir. Espero volver a verte." Ahora o nunca debió pensar el jugador natural del estado de Indiana.
Kate, oriunda del estado de Michigan, estuvo presente en Atlanta para animar a los Wolverines. El día después de la final su primer tweet no fue dirigido a su fan inesperado, pero sí aprovechó para presumir de orgullo Wolve publicando una foto de sus zapas amarillas mostrando su apoyo incondicional a los de Ann Arbor a pesar de la derrota. Lo que no sabemos es si hubo mensajes privados entre ambos.
Y esta es la historia un chico, practicamente un desconocido hasta la noche del 8 de Abril para millones de personas, pero al que veinte minutos de gloria han puesto en el mapa baloncestístico mundial.