Mismo Balance, diferentes dinámicas
Ambos equipos llegaban a la decimocuarta jornada con un récord similar: seis victorias para los dos conjuntos, pero Zalgiris con 7 derrotas, mientras que Baskonia llevaba 6 hasta este encuentro. Pero las dinámicas eran totalmente opuestas. Si los de Martin Schiller habían caído derrotados en 6 de los últimos 7 encuentros disputados, TD Systems Baskonia había obtenido cinco triunfos en sus seis últimos partidos. Aunque, todo sea dicho, de poco sirvió esas dinámicas.
A veces, en Kaunas llueven triples
Cuando el rival te enchufa cinco triples en el mismo cuarto, es posible que intentes remediar la situación. Puede ocurrir que, con el paso de los minutos, ese equipo empiece a fallar porque el nivel de acierto vaya menguando por el cansancio. Pero claro, si te encuentras con un grupo de jugadores que rompe el récord de la temporada, difícil llevarte el partido. 18 triples de 26 intentos: casi un 70% de acierto. Cada lanzamiento desde más allá del arco, un puñal para los vitorianos, que han visto frustradas todas las opciones de reacción posibles.
El parcial de 11-2 del tercer cuarto
El arranque de la segunda mitad siempre es un momento muy importante en los partidos, y el Zalgiris-TD Systems Baskonia no fue diferente. Si había alguna posibilidad de remontada por parte de los de Dusko Ivanovic, se desvaneció en el ecuador del tercer periodo. En cuestión de 4 minutos, los locales consiguiron solo encajar una canasta de Alec Peters y aumentar la ventaja hasta el +16. Y cómo no, este parcial no podía acabar de otra manera. Sí, con un triple de Grigonis. En esos minutos, se pasó del 47-40 al 58-42, así que Zalgiris dejó casi sentenciado el encuentro.
Hay triples, hay defensa y hay juego colectivo: 22 asistencias
DIME Alert!@NIGEL_HAYES goes behind-the-back!#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/EH5ZQOzmuN
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) December 15, 2020
La defensa nunca se olvida
Tanto Milaknis como Lekavicius coincidieron en que la clave del partido, más que los triples, había sido la defensa. Excepto en el último cuarto en el que TD Systems Baskonia anotó 26 puntos, Zalgiris realizó un trabajo descomunal atrás, y buena prueba de ello es la incomodidad con la que jugó Henry (6 puntos) o la escasez de acierto de Giedraitis (7 puntos). Supieron neutralizar los puntos fuertes del conjunto vasco y logró contener la calidad anotadora.
Cómo hacer tanto en tan poco tiempo: Arturas Milaknis
Hoy el verdadero MVP ha sido el bloque, el grupo, lo colectivo. Hasta ocho jugadores han llegado a los dobles dígitos en valoración, siendo Lekavicius el más valorado (16) y el propio Milaknis, el máximo anotador (15). Y ha sido el “protagonista” porque cinco de los dieciocho triples que ha anotado Zalgiris han llevado su firma. A sus 34 años, no se cansa de anotar y de exhibir su calidad allá donde vaya.
ESTADÍSTICAS

