De nuevo, la cenicienta se viste de campeón. Una vez más se ha repetido la historia en la Euroliga, por tercera Final Four consecutiva. El Maccabi Tel Aviv ha superado al Real Madrid en una final que no se ha decidido hasta la prórroga tras un partido vibrante y que ha coronado a los israelíes tras 9 años sin conseguirlo (su último título en Euroliga llegó en 2005).
 
La gesta del Maccabi ha empezado en una final en la que no se permitía ni una canasta fácil. Esta parecía la consigna de ambos equipos ya que tanto Bourousis como Tyus eran los encargados de poner un cerco en la pintura a base de tapones a quien intentaba acercarse (3 ha hecho el griego en el primer cuarto). Con la canasta cerrada ha sido Rudy quien ha perforado el aro, insistente, desde 6,75, como en la primera jugada del partido. Pero la velocidad del Maccabi mantenía la igualdad en el marcador hasta que Llull ha abierto campo aliándose con un Reyes magistral.
 
Los blancos conseguían un parcial de 19 a 2 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo coincidiendo con la entrada a pista de un Sergio Rodríguez que lideraba a los suyos y dejaba sin respuesta al equipo israelí (26-15). David Blatt se veía obligado a pedir tiempo muerto para parar la sangría, y el minuto de parón surgía efecto, otra vez, de la mano de David Blu y Rice, como sucediera en la semifinal. Pese al trabajo del Chacho y Reyes, la lucha de Tyus bajo los aros resultaba decisiva para reducir la diferencia en el marcador hasta el 35-33 del descanso gracias a un triple sobre la bocina de Blu.
 
Ha sido en la segunda parte cuando ha entrado en escena la lucha del Maccabi, su corazón. Especialmente dibujado en el rostro de un luchador Tyus, los israelíes se han puesto por delante después de 14 minutos con una canasta de Hickman (40-41). El espectacular intercambio de canastas con triples de Smith, Darden, Hickman, otra vez Smith y Sergio Rodríguez ha desembocado en un 2+1 final del base canario (55-53).
 
El que debía ser el último cuarto ha dado inicio con un rebote ofensivo y mate de Alex Tyus, muestra más de su constante lucha. Seguido de un nuevo intercambio de triples, ha vuelto a ser el Chacho quien diera vida a los blancos (64-63). Entonces el ataque ha recaído, una vez tras otra, sobre Mirotic, que ha respondido a la presión de un pabellón lleno de aficionados del Maccabi. Pero entonces ha aparecido Tyrese Rice para no marcharse. El menudo base desbordaba en cada ataque poniendo a los suyos por delante en múltiples ocasiones (69-73). Sergio Rodríguez ha anotado 2 tiros libres y Bourousis dos más para llevar el partido a la prórroga, no sin antes un último intento fallido del propio Rice (73-73).
 
El tiempo extra, que ha empezado con una canasta de Mirotic, ha coronado a Rice. Su show daba inicio con un triple (75-76), seguido de dos tiros libres y otro triple más que ponían al Maccabi cuatro puntos por encima a 3 minutos del final (77-81). En el siguiente ataque, Rice asistiría a Tyus en un alley-oop que hundiría el pabellón para dar al intercambio de tiros libres. Los de David Blatt ya no cederían ante un Madrid que veía, impotente, como se le escapaba la que parecía su Euroliga después de la magnífica campaña que han firmado.
 
Tyrese Rice fue nombrado MVP del partido merced a sus 26 tantos. Formó un backcourt matador con Ricky Hickman (18 puntos y 6 rebotes), mientras que en la zona destacó la labor de Alex Tyus (12 puntos y 11 rebotes). En el lado blanco, muy solo Sergio Rodríguez (21 puntos) en los momentos clave, con Sergio Llull en su peor partido en muchos años (0 puntos, 0/7 en tiros de campo). Rudy Fernández (15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) se diluyó en los minutos calientes.
 
youtube://v/V4wf_9fvgV4
 
youtube://v/5bZ7mLvR8xM