No es el primer caso, ni tampoco el último, que un jugador norteamericano deja de lado a la NCAA, para enrolarse en el baloncesto profesional, antes de su posible paso a la NBA. Algunos ejemplos en el pasado y de los más sonados, fueron Brandon Jennings (Lottomatica Roma) que entre Lega y Euroliga promedió 6.3 puntos y 2 asistencias en 18 minutos jugados. El último fue Emmanuel Mudiay. El africano participó en la liga China en la temporada 2014-15, donde promedió 18 puntos, 6.3 rebotes y 5.9 asistencias por encuentro, en los Guangdong Southern. Sólo jugó 12 partidos por una lesión.
En la temporada 2016-17, tenemos el caso de Terrence Ferguson (`98) que ha decidido marcharse a los Adelaide 36ers (Australia), siendo uno de los jugadores más jóvenes de la competición, junto con los nacionales Angus Glover y Matt Kenyon. Pero que lógicamente, las expectativas sobre nuestro protagonista son mucho mayor. Según la ESPN, Terrence se situaba en el 11º puesto del Ranking del Class 2016 (High School) y Ferguson se convirtió en el jugador más destacado en el último Nike Hoop Summir, donde el combinado norteamericano gano 101-67 al conjunto Internacional. El exterior finalizó el encuentro con 21 puntos, con una extraordinaria serie de 7/11 en triples, consiguiendo además el record de lanzamientos exteriores, en dicho evento.
youtube://v/l83JyLzI3g4
UNA PROMESA A SU MADRE LE EMPUJÓ AL BALONCESTO PROFESIONAL
A través de las declaraciones que hizo el jugador en la web theplayerstribune, cuando tenía 9 años de edad le prometió a su madre que viviría en una mansión, al igual que vieron un día de casualidad. De familia numerosa y con las dificultades añadidas que hay en EE UU para criar a tres hijos y además estar en dos trabajos a la vez, Terrance siempre quiso una vida mejor para su madre la cual tuvo que sacrificar muchas cosas a lo largo de su juventud. Ferguson se prometió así mismo que no quería que ella volviera a trabajar y es por ello, que antes de dar el salto a la NBA, tomo la decisión de participar en el baloncesto profesional en vez que acceder a la NCAA. "Ahora ella no tendrá que hacerlo, porque voy a jugar en los Adelaide 36ers de la liga australiana" afirmó.
youtube://v/Nkb2jFI5hFI
HA PARTICIPADO EN 5 PARTIDOS CON SU NUEVO EQUIPO
Actualmente, los Adelaide 36ers están encuadrados en la tercera posición de la liga australiana, cuyo balance es de 3 victorias y 2 derrotas. El joven norteamericano ya ha demostrado de lo que es capaz en la liga y aunque aún se encuentra en periodo de adaptación a la misma y al baloncesto profesional, va por buen camino.
De momento sus promedios son de 7.4 puntos, 1.6 rebotes, 0.4 asistencias y un 42.9% en triples de 2.8 intentos por encuentro, en 17 minutos de juego. En su mejor encuentro, en partido oficial, ante el United de David Andersen, el joven jugador anotó 13 puntos, con una serie de 5/8 en tiros de campo y 2 triples. No obstante su equipo perdió el encuentro.
Nunca hemos comentado que su paso por la NBL australiana fuera fácil y sabemos que el camino del baloncesto profesional es duro y complicado. Pero con apenas 18 años, este jugador quiere llegar a lo más alto y hará todo lo posible para conseguirlo. El hecho de disponer un buen tiro exterior y unas extraordinarias facultades físicas, le ayudarán para llegar a sus objetivos.
youtube://v/_BK0jvx5GXU