Índice

LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 25-26): Zalgiris gana, sube a la tercera plaza y enseña las fauces a Neptunas; semana negra para Tonybet que asfixiado por su escasa rotación cae al cuarto escalón; Nevezis no ve la luz al final del túnel y ya está fuera de puestos de playoff

Cuando llegan los momentos decisivos de la fase regular parece que el río vuelve a su cauce en Lituania. Así Zalgiris avista ya la segunda plaza. Solo le queda un escollo, Neptunas Klaipeda. Los de Kaunas libraron un encuentro rocoso en el marco de la J 26 en la pista de Pieno, aunque, a pesar del cansancio acumulado por la disputa de la Euroliga el jueves, saldó el partido con un favorable 77-85, colocándose con 12/4 en la tabla y un porcentaje de victorias del 75%, justo el mismo que Tonybet y a solo un partido de los ribereños. La labor de un cada vez más recuperado Martynas Pocius fue clave para su equipo. Un dato que ilustra la importancia que el choque tenía para Stombergas es que apenas dio minutos a los jugadores más jóvenes de la plantilla y la responsabilidad recayó en los mismos hombres que sucumbieron por la mínima frente a Lokomotiv Kuban en Euroliga.

Al otro lado del ring, en el bando perdedor, aparece Tonybet Prienai. Su “semana trágica” comenzó con la derrota en la pista de Pieno, uno de los equipos punteros dentro de la clase media, por 77-71. Buen primer cuarto de los pupilos de Seskus, para luego desfondarse en los centrales y quedarse a las puertas de voltear el partido en el cuarto. Mucha carga de juego para Tonybet y escasa rotación. Esa combinación hace que el quinteto titular dispute "minutada tras minutada" (y precisamente no son chavales de 20 años) lo que provoca una fatiga que tiene efecto directo sobre el rendimiento del equipo en determinados momentos de los partidos. Pero al menos frente a las “estrellas lácteas” tiraron de orgullo y estuvieron con un hilo de vida durante los 40 minutos, no así en la visita al otrora “matagigantes” Siauliai, que en una segunda parte arrolladora se llevó por delante los pálidos rostros de Prienai. 90-70 (50 puntos recibieron en la segunda parte) para los “amarillos” con la pareja estadounidense Leslie (16 puntos y 7 rebotes) y Needham (16 puntos) como referentes ofensivos. Los locales se asientan en la sexta plaza a la espera de las rondas finales y con, por el momento, la vista puesta en la Liga Báltica donde se juegan el pase a la Final Four esta semana.

Cuesta abajo y sin frenos va Nevezis. Primero son vapuleados por Lietkabelis (96-69) y luego pierden en su feudo contra el colista (69-72) acumulando cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. La paulatina marcha de jugadores debido a los impagos ha hecho que uno de los candidatos al TOP3 a comienzos de temporada, se pueda quedar incluso fuera de las eliminatorias finales (recordemos en este punto que la LKL está formada por 11 equipos y 8 de ellos son los que juegan los playoffs, por lo tanto el fracaso de no meterse sería más hiriente aún).

Volver al índice

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 24): Jebabpils, Valmiera, Jurmala y Liepaja o "el duelo que no cesa": la lucha por la tercera plaza aún es cosa de cuatro; en duelo directo, Valmiera venció a domicilio a Liepaja con un parcial final 15-25; Ventspils, eliminado de la Liga Báltica por Siauliai, y VEF, ya fuera de la VTB League, centran sus objetivos fronteras adentro

Semana a semana les contamos la cerrada lucha por la tercera plaza en Letonia, y esta semana, pues sí, también lo haremos. Y es que la cosa está que arde. En una horquilla de dos victorias transitan hasta cuatro equipos, todos ellos con posibilidades rangibles de alcanzar el último cajón del podio en la fase regular. 

En el marco de la J 24 había programado un encuentro que enfrentaba a dos de los cuatro integrantes del grupeto, Liepaja y Valmiera. Duelo de "letones ilustres" en horas bajas: Timermanis contra Kalve. Pero al final el protagonismo individual del choque no recayó en ninguno de los primeros espadas, sino que fue a parar a las muñecas del jugador de Valmiera Grazulis (atentos al muchacho, que apenas tiene 21 años y ya demuestra maneras) que concluyó con 21 puntos y 7 rebotes llevando a su equipo a la victoria final por 79-82, tras un último cuarto en el que dieron la vuelta al choque para desilusión y cara de póker de los aficionados locales.

Del resto de los partidos con algo en juego, nada anormal, todo según el guión previsto. Jekabpils barrió a domicilio a Barons y Jelgava no tuvo piedad con su huesped Turiba. 

Mientras estos cuatro equipos aún lucha por un objetivo, los dos grandes favoritos a disputar la final ya repliegan sus naves y aparejos hacia puertos locales. Venstpils, líder y cabeza de serie número uno, cayó eliminado por Siauliai en la Liga Báltica y no podrá reeditar su triunfo de 2013. A su vez, VEF confirmó su descalabro y con la derrota del fin de semana en VTB League se cerró el paso a las rondas finales. Con estos condicionantes, a ambos equipos no les queda otra que recuperar el ánimo de cara al comienzo de las rondas finales para intentar ofrecer un espectáculo digno a los aficionados letones.

Volver al índice

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

La competición en Estonia sigue deshojando la margarita de la fase regular con partidos sin nada en juego y con la mente puesta ya en los playoffs. Cuando llegue ese momento volveremos a ofrecerles semana a semana lo más relevante que suceda sobre las pistas.

Volver al índice

Superliga  
КРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (J 24-25): Ucrania intenta recuperar el pulso y las jornadas que quedaron aplazadas en su día por la situación política del país; doble jornada y un hecho relevante: los equipos que aún conservan extranjeros, Khimik y Budivelnik, arrasan allá por donde van mientras el resto de clubes luchan por sobrevivir con una amalgama de jugadores juveniles y veteranos nacionales

Como les contamos la semana pasada, la competición ha quedado herida de muerte tras la salida precipitada de la mayoría de los jugadores extranjeros que salpimentaban los equipos de Superliga.

Solo dos conjuntos, "casualmente", primero (Khimik) y segundo (Budivelnik) son los únicos que mantienen sus plantillas incólumnes. Solo una dato que ilustra el abismo que se ha abierto entre estos dos y el resto: J 24, Khimik vence a Krivbasbasket por 42 puntos, 98-56. A su vez Budivelnik endosa 94 puntos a Dnipro. Seguimos. Mismo guión para la J 25. Khimik vence a Ferro por 33 puntos, 56-89. A su vez Budivelnik endosa 108 puntos a Krivbasbasket. Seguimos. ¿Alguien se anima a pronosticar que ocurrirá en la J 26, J 27 o J 28?

Volver al índice