Tan solo una semana después de proclamarse mejor jugador de la Final Four de la NCAA, tras llevar al equipo de su Universidad los Florida Gators al título, Joakim Noah se ha convertido en protagonista de una nueva contienda.
Esta vez son las federaciones de baloncesto de tres países las que se disputan la internacionalidad de este joven ala-pívot de 2.09 y 21 años de edad nacido en Francia.
Francia podría considerar a Noah como uno de los 12 jugadores a los que incluir en la lista para competir en el próximo Mundial de Japón. Sin embargo, Suecia y Camerún tratarán también de convencer al joven jugador para que se enfunde la camiseta de sus respectivas selecciones.
Esta situación es posible debido al “complejo” árbol genealógico de Noah. Hijo del ídolo del tenis francés Yannik Noah y de Cecilia Rohde, Miss Suecia 1978, el jugador podría optar por cualquiera de estas dos nacionalidades. Además, para complicar todavía más la situación, Camerún lo reclama como seleccionable al ser nieto de un jugador de fútbol profesional de aquel país, de nombre Zacharie Noah.
Mientras que Francia le puede ofrecer jugar un Mundial, el de este mismo año en Japón –Toni Parker ha expresado su deseo de contar con él-, Suecia lo ve como un factor clave de cara a intentar clasificarse para el Eurobasket 2007 en España.