Solapas principales

Tokyo 2020: España cae ante Eslovenia y se enfrentará a Estados Unidos

  • España no aguantó la embestida eslovena en los momentos finales
  • Los españoles volverán a repetir las batallas de 2008 y 2012 ante EE.UU.

Los CUARTOS DE FINAL

Italia vs Francia (03/08 a las 03:00h CEST)

Eslovenia vs Alemania (03/08 a las 06:40h CEST)

España vs Estados Unidos (03/08 a las 10:20h CEST)

Australia vs Argentina (03/08 a las 14:00h CEST)

RESULTADOS

GRUPO B

España vs Eslovenia (62-79)

Argentina vs Japón (119-84)

LA JORNADA

ESPAÑA VS ESLOVENIA (87-95)

Lo que se preveía como el mejor enfrentamiento del Grupo C no defraudó y cumplió todas las expectativas. Un partido competido literalmente hasta el final que cayó del lado esloveno por detalles que se fueron sucediendo durante todo el choque. Pese a ir por delante en la mayor parte del encuentro, España flaqueó en los momentos finales. Una derrota que duele más por las consecuencias de esta que por perder el partido en sí -que también importa-. Y es que, con el triunfo de Eslovenia, España quedó relegada a un segundo puesto y debería enfrentarse a los grandes del torneo: Estados Unidos, Australia o Francia. Finalmente, los de Sergio Scariolo se verán las caras con los estadounidenses en Cuartos de Final.

La superioridad en el juego y en el marcador por parte de la Selección fue más prolongada en el tiempo que la eslovena, pero cuando los balcánicos encontraban tramos en los que se sentían cómodos, no tenían prácticamente freno. La primera ventaja española (24-20 en el primer cuarto) venía con la carga de faltas personales de Luka Doncic, que antes de finalizar el este periodo ya había encajado tres faltas, dos en ataque, provocadas y buscadas a la perfección por los españoles. Esto frenó la producción y presencia de la estrella eslovena en gran parte del partido, pero, aún así, no dejó de aportar y rozó el Triple Doble al término del partido (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias), hito solamente conseguido en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, supo encarar el partido con más madurez -en cuanto al juego, no todo lo que se refiere a las protestas y quejas-, siendo capaz de generar espacios y oportunidades a los suyos sin forzar demasiado.

Otro factor que ayudó a amortiguar la calidad del jugador de los Dallas Mavericks fue la preparación milimétrica de Scariolo para este partido en el apartado defensivo. El seleccionador tenía muy claras las virtudes del equipo esloveno, prestando especial atención a Doncic con una defensa Caja+1, una defensa mixta en la que un jugador estaría encima del base mientras que los otros cuatro jugadores, en una zona 2-2. Ahí entró en juego el papel de Víctor Claver, un especialista defensivo, con experiencia, recursos y moldeable para cualquier entrenador. Alberto Abalde también tuvo un gran día ante Doncic -Garuba en menor medida- y se convirtió en el salvoconducto español en ataque, resolviendo posesiones con eficacia desde el triple (4/7 T3) y siendo el segundo máximo anotador español, con 14 puntos. El primero fue Ricky Rubio, que lideró con 18 puntos y 9 asistencias, aunque con unos porcentajes dudosos (7/23 TC y 1/8 T3). Las actuaciones del resto de la plantilla eslovena dinamitaron totalmente el partido. Siempre que España tenía opción de escaparse mínimamente en el marcador, aparecían los Tobey, Cancar, Prepelic o Dragic, que no dejaban de percutir sobre el aro español. El tipo de defensa de España y la amplitud del ataque esloveno se tradujo en una escasez en el rebote, por lo que Eslovenia gozó de muchas segundas oportunidades para anotar (15 rebotes ofensivos. 51-41 en total a favor de los visitantes).

Una aparición fugaz del pívot Ziga Dimec -entre otros- puso el broche al ataque esloveno para pasar de un 57-45 a un 68-68 para arrancar el último cuarto. A Dimec le siguió Tobey en este periodo, pero tres triples (dos de Pau Gasol y uno de Abalde) ponían poer delante a España (82-76). Los problemas llegaron con ataques más descafeinados, con menos intención y con las selecciones de tiro mucho más dudosas. Con un punto abajo (87-88), Abalde falló un triple liberado tras una buena jugada de pizarra y después, en el último intento, Ricky erró otro triple un tanto más punteado. Llevaba 1 de 7 en triples, quizás no era su tiro.

LAS CLAVES

NO TODO ES DONCIC

Los secundarios de Eslovenia hicieron el mejor partido en esta edición de las Olimpiadas. El pívot recién nacionalizado, Mike Tobey, firmó 16 puntos (7-12 TC), 14 rebotes, 3 asistencias y 26 de valoración en 32 minutos de juego. Además, el juego de Eslovenia se basó, principalmente, en buscar balones interiores -ya sea por Pick&Rolls o pases directos- con destino a los aleros abiertos, encontrando rápidamente tiros liberados o cortes a canasta. Vlatko Cancar ofreció, posiblemente, su mejor partido en un escenario tan grande como los Juegos. El jugador de los Denver Nuggets fue el máximo anotador del partido con 22 puntos (8/12 TC y 4/7 T3) y fue un castigo constante para la defensa española en el caso de no llegar a las segundas ayudas o descuidar los espacios. De la misma manera participó Klemen Prepelic, que aportó 15 puntos desde el banquillo, con menos acierto, pero siendo infalible desde el tiro libre, con 9 de 10 tiros anotados. Por su parte Zoran Dragic, no tan protagonista en las estadísticas, aportó la experiencia, solidez y cordura que necesita Doncic para potenciar su juego.

LA PINTURA DE ESLOVENIA

Lo que aportaron Mike Tobey y Ziga Dimec al partido se puede atribuir perfectamente al resultado final. Los 19 rebotes (5 ofensivos) atrapados entre los dos le dieron a Eslovenia una superioridad bajo los tableros que otorgaba segundas oportunidades, kilos y puntos en la pintura. De hecho, Eslovenia ganó por 34 a 22 en anotación dentro de la zona. Como consecuencia de esto, la gravedad del juego interior esloveno obligaba a la defensa española a cerrarse y otorgar tiros liberados con más facilidad.

LAS FALTAS Y LO QUE LES SIGUE

Pese a que en el cómputo global la diferencia no es tan grande (24-19), las faltas personales castigaron a España en ciertos momentos del partido. No es una cuestión tan grande teniendo en cuenta que, precisamente las faltas son lo que en parte sacaron a Doncic del partido mentalmente, pero en un choque tan ajustado, todos los detalles cuentan. Por ejemplo, en el segundo cuarto España ya tenía un bonus en contra a falta de 5 minutos. Al igual que en el resto de cuartos, los españoles caían en esta desventaja mucho antes que Eslovenia y es por ello que los balcánicos pudieron tirar 27 tiros libres, anotando 21 de ellos, mientras que los de Scariolo 16, con 13 puntos producidos.  

ARGENTINA VS JAPÓN (97-77)

Argentina y Japón se jugaban el pasar a cuartos de final en este último partido de la fase de grupos. El ganador ocuparía el tercer puesto pasaría de ronda. Argentina no tuvo problema en pasar por encima de los anfitriones, que quedan eliminados. Debido a estar en el bombo de los mejores terceros, los de Sergio Hernández jugarán ante Australia en la primera eliminatoria.

Luis Scola volvió a hacer gala de su perenne juventud con 23 puntos y 10 rebotes, acompañado de un Facundo Campazzo que protagonizó algunas jugadas brillantes y que firmó 17 puntos, 11 asistencia y 7 rebotes. Pese a la notable diferencia que se ve en el marcador final, los nipones compitieron hasta el último cuarto con más agresividad y descaro que en otras ocasiones. Yudai Baba (18 puntos y 7 rebotes) y Yuta Watanabe (17 puntos y 9 rebotes), fueron los más destacados del último partido de Japón en el torneo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
30
#Comentarios: 
98
Total lecturas: 
74,561

Comentarios

Yo compararía el partido contra USA más con Atenas 2004 o apurando un poco más a Río 2016, porque hay un extra de presión al poder irte a casa con las manos vacías.

Ayer se vieron en toda su crudeza los 41 años de Pau, muy superado físicamente por los pivots eslovenos, y la blandura defensiva del hermanísimo...

Ya sé que no viene a cuento pero tenía que decirlo pero cuando me enteré del traspaso de Ricky Rubio a Cleveland y en '' pro'' del base... me vino a la mente una frase de la película Red 2 que protagoniza Bruce Willis y John Malkovich en el que este último dice'' ¿Por qué no nos untan las pelotas en miel y nos empalan encima de un hormiguero?"......
Vaya faena le han echo dentro del NBA business.

A Eslovenia da gusto verla jugar. Basket valiente y atrevido en ataque, con buenos tiradores en todas las posiciones. No son cracks pero cuando se juntan parecen imbatibles. España? pues la verdad un poco decepcionante porque creo que tenemos mimbres para hacerlo mejor. Parecemos abocados al Rickysistema y poco más, y tampoco es eso. Tenemos armas suficientes para hacer daño casi desde cualquier lugar con excelentes tiradores y buenos jugadores interiores (especialmente Willy que creo que merece más minutos y que es el único que parece capaz de jugarse un uno contra uno en el interior), pero parecemos infravalorarnos nosotros solos. Marc cada vez juega más alejado del aro, la alergia a la zona va en aumento cosa que no alcanzo a entender. Llull, o el mismo Abrines son jugadores muy desequilibrantes y los usamos a cuentagotas. El chacho ha asumido el rol de suplente y es un jugador que necesita toda la confianza para desarrollar su potencial. Ante USA la cosa no pinta bien la verdad. En todo caso, ojalá una vez más este grupo sea capaz de tumbar los pronósticos y hacernos soñar. ¡Y sino es así, gracias por todo lo que nos han hecho disfrutar tantos años!

Partido muy igualado, en el que las imprecisiones españolas al final y los "eslovenos-que-no-son-Doncic" han sido determinantes. Gran defensa de Claver (y los ratos de Abalde) minimizando daños del crack, lástima que no ha sido posible sacarle del partido después de la tercera falta. Los pivots españoles no han tenido su mejor día, y tampoco el Chacho ha sido muy clarividente hoy.
¿Es posible ganar a EEUU? Si Durant no tiene el día y nosotros sí, quizá...

Merecida victoria de Eslovenia. Son el basket moderno, con calidad, movilidad ,tiro en todas las posiciones y generando muchas ventajas. Scariolo planteó un partido defensivo muy táctico y trabado buscando minimizar a Luka pero poco a poco se vio que era insuficiente. Si el partido se iba a más de 90 puntos era difícil para España y así pasó. Cuando se clasificó Eslovenia escribí que España podría adaptar su roster y estilo para parar el juego abierto de los eslovenos que parecía el partido clave del campeonato. Scariolo y casi todos acostábamos por seguir el guión clásico pero se ha visto que esto no es suficiente. España ha jugado en el grupo más débil y ya las sensaciones, más que los resultados, no eran halagüeñas. Como dicen por aquí respeto y admiración totales pero claro fin de ciclo. Como dice uno de mis sobrinos " a USA no le ganamos ni de palo".

Muy atinado el artículo y vuestros comentarios. Pero creo que el arbitraje ha decidido el partido. Doncic sabía que había hecho personal en ataque, la cuarta, y no hay más que ver la cara que ha puesto. Y los árbitros, intimidados con la bronca que la nueva estrella mundial les había soltado al acabar el primer cuarto, sin el menor temor a la técnica, han preferido mirar para la parte contraria. Fin de la historia. La catarata de personales sobre los españoles no era más que lo subsiguiente.

España ha perdido sobre todo porque no ha sabido gestionar los dos últimos minutos. Parecía que no había jugadas preparadas para jugadores que podían ser determinantes en penetración, Rudy o LLull, pick and roll con Marc, sino lo que hemos visto es jugandose tiros de larga distancia quién la tuviese y que no eran tiradores fiables como Abalde, Ricky o Sergio. El mejor tirador en estas situaciones es Abrines y me parece que ni ha jugado esos minutos o si ha estado ha sido muy poco.Pues todo eso ha llevado a la derrota y a enfrentarnos a EEUU, donde veremos pero el arbitraje no va ser el de hoy, eso seguro.
Del equipo destacar que en mi opinión al menos, los dos únicos jugadores que me han transmitido como aficionado que querían ganar a muerte han sido Ricky y Rudy y el resto a verlas venir.
Pd, penoso un cierto ensañamiento del comentarista de #Eurosport con Sergio R, que si no estaba a su nivel y otras boberías. Cuando Sergio tiene un rol secundario en este equipo y de quién podría hablar es de Marc que juega con la selección a un 50% como mucho, y hoy ha hecho parecer a los pivots rivales sobre todo Tobey como poco menos que pivots dominantes de Nba y hasta Dimec un coloso, cuando al primero desde que le defiendes un poco duro, no coge un rebote en ataque y hoy nos ha cogido unos cuántos y el segundo es un pivot a nivel europeo de nivel normalito, por decirlo suavemente. Pero para el comentarista que Marc se pasee por la cancha sin defender un pimiento y Scariolo no tuviese jugadas preparadas para un final igualado, no han determinado la derrota, sino destacar que Sergio no esta a su máximo nivel.
Vivir para ver.

Normalmente si salta la sorpresa suele ser cuando la confianza se arrima hacia un sólo lado. Y en este duelo ya sabemos en qué lado está.
Personalmente creo que tras esta derrota España va a salir con las pilas puestas y los americanos más que confiados.

No creo que ganemos a EEUU pero desde luego todo el respeto a esta selección ya sé que como no pasemos a semis van a empezar las críticas , máximo respecto a los jugadores que ya se van a retirar...han dado mucho....
Llevaba el Masterchef de la Albufera partido muy correctos y ha fallado algunas debajo canasta que....