
LA PREVIA: Dos equipos sin nada que perder
Hereda San Pablo Burgos llegaba a Argentina defendiendo el título de campeón de la BCL yy firmando una temporada excelente en todos los aspectos del club. Con la baja, más que notable, de Álex Renfroe, pero con Álex Berrera y Ken Horton ya recuperados de sus lesiones y con la vitola de favoritos a la competición.
Con un juego interior superior ante el papel, y una capacidad de lanzamiento más que peligrosa, los de Joan Peñarroya confiaban en su capitán Vítor Benite, y en Dejan Kravic para la anotación.
Por los argentinos, confiar en el talento individual era su mejor baza en el que ha sido definido como “el partido más importante de sus vidas” para confirmar el crecimiento de un club ascendente, La Fusión confiará en el talento de Brandon Robinson, Fabián Ramírez y Nicolás Copello. Queda por ver si Hereda San Pablo Burgos puede saumir la presión de ser favorito.
UN VENDAVAL EN LA PRIMERA MITAD
Impresionante primera mitad para los burgaleses, realizando un recital en ambos lados de la cancha, con una efectividad en ataque por encima de lo normal y sobresaliente en defensa, especialmente en el segundo cuarto. Vítor Benite, Thad McFadden y Dejan Kravic se fueron a más de 10 puntos en ataque, mientras la eficacia de los argentinos bajaba en el segundo asalto gracias a la superioridad en el rebote de los burgaleses y a un ritmo físico que AA Quimsa no pudo seguir.
El resultado al término de la primera mitad era de 32 – 56, con una sensación de ominio muy fuerte por parte de los españoles, pero con mucho tiempo por jugar y un porcentaje de tiro exterior (8/15) insostenible para cualquier equipo.
SIMPSON REACCIONA Y PONE EN APRIETOS A HEREDA SAN PABLO BURGOS
Quien esperaba un partido dócil y decidido en la segunda mitad, poco conoce el carácter de AA Quimsa, un equipo muy competititvo que no estaba dispuesto a dar por perdido el encuentro. Así las cosas, a pesar de un -24 en el marcador. Los hombres de Jorge González salieron muy intensos en la segunda mitad, subiendo el nivel de contacto y de defensa. Brandon Robinson era uno de los jugadores de los que se esperaba mucho más en esta segunda parte, y el norteamericano respondió.
13 puntos anotó Robinson en el tercer cuarto, que formó pareja con Diamon Simpson en el rebote para recortar diferencias y aprovechar el desconcierto de los burglaeses en ataque, al que únicamente acudió al rescate Vítor Benite. Pese al buen cuarto de los argentinos, el 55-67 del final del 3Q dejaba mucho margen de reacción a los de Joan Peñarroya.
LA FIABILIDAD DE VÍTOR BENITE
No es el jugador más vistoso. No es el más ágil ni le veremos hacer mates en rectificado sobre la cara del rival. Pero, cuando se le necesita, Vítor Benite saca el rifle, apunta y dispara.
¡Un hombre con fusil anda suelto! ¡Este triple es oro puro!
Cuando más lo necesitaba @SanPabloBurgos #IntercontinentalCup pic.twitter.com/dL3tvGy3Qh
— DAZN España (@DAZN_ES) February 6, 2021
FINAL DE PIZARRAS
La lesión de Fabián Ramírez Barrios pesaba demasiado para Quimsa que, sin embargo, encontró en Diez un arma del que valerse y llegar a poner el +5 en el marcador durante el último periodo. La respuesta, ya la saben los aficionados de Hereda San Pablo Burgos: tiempo muerto, charla “motivacional” de Joan Peñarroya “estamos jugando andando” y salida a cancha enchufados.
Y, de paso, balones a Vítor Benite. Y es que la victoria no iba a llegar por la vía ofensiva, sino por el control de balón, la defensa y el rebote. Los tiros libres, la presión sobre Gramajo y algún error de Robinson eran suficiente para manejar el marcador y que San Pablo Burgos se llevase el título de vuelta a España. Objetivo: la Copa del Rey.
EL MVP: VÍTOR BENITE
Cuando llega el momento de las finales, confía en el que ya sabe lo que supone ganar el título. Vítor Benite ejerció de capitán y, pese a no ser el más valorado, lideró a los suyos en una primera mitad espectacular que sirvió de colchón y de margen de error en lo que restaba de partido.
19 puntos para el brasileño, 5/8 en T3, que asumió muchos balones (y muchos complicados) y que dejaron en nada los 25 puntos 7 rebotes de Brandon Robinson que, muy sólo, no pudo llevar a los suyos a la victoria.


