Estados Unidos se llevó ante Argentina el primero de los dos amistosos que disputará en Barcelona antes de marchar a Londres a disputar los Juegos Olímpicos. Con algo menos de espectáculo del esperado y con más igualdad de lo que se prevía en un principio, la selección USA basó su victoria en el acierto exterior y en un primer parcial favorable que se dedicaron a administrar el resto del partido.

19-3 en tres minutos y medio de partido. Un vendaval llamado Kevin Durant comenzó el encuentro con tres triples estratosféricos que unidos a otros 10 puntos de Kobe Bryant cerraron el partido nada más empezar. La misma zona que Argentina planteó a España hacía aguas contra el combinado norteamericano que en los primeros minutos se limitó a lanzar de tres puntos con un acierto sobrehumano. Con el paso de los minutos los porcentajes de Estados Unidos comenzaron a disminuir y Argentina empezó a entrar en partido gracias a las penetraciones de Ginobili y la magistral ejecución del bloqueo directo central entre Prigioni y Scola.

El partido se equilibró con el inicio de la rotación en el combinado USA que veía como tenía muchos problemas para cerrar el rebote defensivo mientras que en ataque, seguían obsesionados con lanzar desde fuera. Aún así, 31-16 para Estados Unidos que cerraron el primer periodo con dos triples más de Durant y Deron Williams. Un 7 de 13 en tiros de tres sólo en los primeros diez minutos que demostraba que la superioridad de este combinado no viene tanto por su poderío físico si no por el talento de sus jugadores de perímetro.

Argentina permanecía muy cerrada en una defensa zonal que dificultaba el ataque en estático de Estados Unidos. Kevin Durant seguía apareciendo tanto en ataque como en defensa y los primeros roces entre jugadores calentaban el partido. Pero canasta a canasta y sin hacer mucho ruido los argentinos liderados por Delfino llegaron a ponerse a cinco puntos 45-40 que al final acabarían siendo siete gracias a un contraataque de Westbrook. USA había perdonado una renta que parecía definitiva pero que dejaba el partido abierto para la segunda parte. Durant y Bryant acababan con 14 puntos cada uno.

La segunda parte comenzó de la misma forma que empezaba la primera. Con una canasta de dos de Durant y un triple de Kobe Bryant. La diferencia se volvía a ir a los 14 puntos y Argentina dejaba de soñar con una posible remontada. Ginobili aún así demostraba el por qué es el mejor jugador argentino de la historia sumando gracias a sus penetraciones y dos triples consecutivos que permitían a su equipo reducir la diferencia a doce tras un nuevo triple de Durant. El intercambio de canastas se sucedía y esta vez era Delfino que mantenía a su equipo a flote. Estados Unidos seguía teniendo las ideas poco claras en ataque y se iba sólo 11 puntos por encima, 72-61.

LeBron protagonizó nada más empezar el último cuarto dos de las jugadas más espectaculares del partido obligando al seleccionador argentino a pedir un tiempo muerto para tratar de romper un nuevo parcial estadounidense. Las continuas alternativas defensivas de Argentina seguían creando problemas en USA pero sin embargo en ataque los argentinos tampoco sabían muy bien cómo atacar el aro ante la agresiva defensa del perimetro norteamericano que permitieron los árbitros. Un triple de Prigioni ponía a siete al cuadro albiceleste a falta de tres minutos y medios para que se acabase el choque perdurando la emoción en el marcador. Mike Krzyzewski pedía un tiempo muerto, pero Ginobili apretaba aún más el resultado con un dos más uno. Durant volvía a anotar un triple lejano y después Chris Paul haría lo mismo para permitir respirar un poco a USA. La quinta falta de Ginobili con un Sant Jordi en pie para despedirle ponía el punto y final al partido. La victoria estadounidense 86-80 al final fue con más problemas de los previstos lo que aumenta la incertidumbre sobre qué ocurrirá el próximo martes cuando se enfrenten contra España.

Durant con 27 puntos y una carta de 7 de 11 en triples fue nombrado mejor jugador del encuentro. Junto a él Kobe Bryant con 18 puntos y LeBron James con 15 fueron los más destacados por parte de los Estados Unidos mientras que por Argentina brilló Ginobili con 23 puntos y destacaron también Delfino y Scola con 15 y 14 tantos respectivamente.