Solapas principales

Un Maccabi desatado endosa una paliza histórica a Baskonia (83-113)

  • Los israelíes, con 17 triples anotados, logran su mayor marca histórica para endosarle a Baskonia la mayor derrota de su historia en el Buesa

Prólogo; dígase de aquel escrito colocado al comienzo de una obra en el que se hacen comentarios sobre la obra o su autor, o se introduce en su lectura, sin dar ningún tipo de pista o indicio respecto a la trama del mismo, y, ni mucho menos el final o el desenlace. -Real Academia de la Lengua Española- Considerando este partido correspondiente a la octava jornada de liga como un libro (sería sin duda una novela de terror para Baskonia), desde el prólogo tuvimos claro que este partido se decantaría del lado de los de Tel Aviv. Mas intensidad, más ideas, más acierto… más todo.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso, y un intercambio de golpes constante. Rápidamente Maccabi logró su primera ventaja en el marcador, pero Shengelia, con 13 puntos en el primer cuarto camufló unas carencias, que, siendo tan evidentes, tarde o temprano estallarían. Los primeros 10 minutos terminaron con un 21-28 que todavía dejaba un resquicio de esperanza para los vitorianos.

En el segundo cuarto, Baskonia cayó en una vorágine de la que ya le resultó imposible escapar. Los israelíes endosaron un 11-27 en un humillante segundo cuarto, donde Baskonia era un equipo huérfano de ideas mientras que al Maccabi le salía absolutamente todo. Los hombres de Sfairopoulos veían el aro como si de una piscina olímpica se tratase, mientras que para los de Perasovic parecía un hoyo de golf.

Tras el paso por vestuarios, la afición local se encomendaba a un hilo de esperanza soñando con una reacción que nunca llegó. Los segundos 20 minutos fueron una tortura insufrible para todos los allí presentes. A cada pequeño amago de parcial favorable, Maccabi respondía con un martillazo del que Baskonia no podía sobreponerse. La renta cercana a los 30 puntos de ventaja para los visitantes no varió y el desastre se consumó. Ante la exhibición coral de Scottie Wilbekin, Elijah Brayant Dibartolomeo y Tyler Dorsey solo Patricio Garino y Tornike Shengelia pudieron hacerle frente. Tanto el georgiano como el argentino mostraron en todo momento un orgullo y corazón propio digno de reconocimiento. Si no llega a ser por ellos, el 83-113 del final hubiese sido todavía más escandaloso.

Los datos de una noche histórica: El partido de hoy, además de una derrota difícil de digerir para el conjunto alavés, ha dejado varios datos y estadísticas curiosas, y dignas de resaltar. Respecto a Maccabi: Por muchos momentos del partido, hasta bien entrados en el último cuarto, su porcentaje de triples había sido del 70%. Algo que de haber acabado así hubiese sido un hito sin precedentes. Además de eso, la regularidad del partido de los de Tel Aviv ha sido asombrosa, ya que en ningún cuarto han bajado de los 27 puntos de anotación. Por si fuera poco, Maccabi ha anotado 17 triples a lo largo del partido de hoy, logrando así su mayor marca histórica. Nunca antes había anotado tanto desde más allá del arco. Respecto a Baskonia, ha recibido la mayor derrota en casa de su historia; superando un 65-94 que le endosó el mismo Maccabi en 2002. Hoy, los israelíes han superado esa marca con una diferencia de 30 puntos. Noche para el recuerdo para unos, y para el olvido para otros en un partido que sin duda pasará a los annales de la Euroliga.

Scottie Wilbekin, destado:  El paritidazo que ha realizado esta noche el base estadounidense ha sido de ‘cum laude’. Su consagración como un jugador ‘top’ ha sido esta noche en el Buesa Arena para aquellos que pudiesen tener dudas. 20 puntos, 6 asistencias y 25 de valoración en 18 minutos jugados. Cabe recordar, que pese a su 6/8 en triples, no era Stephen Curry disfrazado, seguía siendo Wilbekin. ¡Que jugadorazo!

Y el Buesa se hartó: Por primera vez en mucho tiempo, el Buesa Arena pitó a su equipo. Lo que los y las baskonistas veían sobre la cancha era algo poco común de ver en un Buesa Arena donde el Baskonia siempre da la cara y compite de tú a tú sea quien sea el rival. Hoy, sin embargo, ese Buesa infernal e infranqueable se ha convertido en una cancha más para el Maccabi. Ese invencible poblado de la Galia perdió hoy su poción mágica, y sucumbió ante sus invasores. La afición pudo observar falta de intensidad, falta de carácter y poco, muy poco acierto, para terminar por ver a un Maccabi desatado arrollando sin piedad alguna a su equipo. La afición se hartó, y pide cambios… ¿los habrá?

Euroleague

Euroleague

estadistcia.jpg

Euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 3 semanas
#contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
22,319

Comentarios

No seré yo quien quite méritos a Baskonia,los tiene y muchos....pero no todo huele bien... adelantados ?... si pero endiosados también, solo hay que leer a algunos de sus propios forofogoitias, que han trabajado mucho...bueno como todos no ? que tienen que rehacer el equipo...como todos no?, que su presupuesto no es el de antes, pues..como a todos no ?, no es bueno establecer comparaciones ni justo tampoco.

Sito..jeje quien era o quien es Sito? tras Gbc, como les dejó.... llegó a Bilbo....como se fue de Bilbao hubo que perdonarle parte de la cláusula, le pillaron cenando en H. Lakua con Josean, aún con contrato de BB, un tipo así no me parece ni medio fiable, luego se fugó a Baskonia, como se fué de Baskonia ?... Barsa su objetivo, lo recordamos todos, y en el KK que hizo ?  eso sí, es un magnífico vendedor de humo, que dice siempre lo que quieres o te gusta oir.

Que organizativamente compare  sin decirlo a aquel BB a punto de quiebra y cierre con Baskonia, como hizo el muy elegante de él, es hacer la pelota al que le quiere escuchar a donde fue, el tiempo le ha puesto en su sitio.

 Para mi su opinión carece por antecedentes,  de valor alguno, pero no discuto méritos de Baskonia, porque conseguir que el Ayto. te avale un crédito para comprar el Alavés,  tiene su mérito y conseguir que Diputación con dinero público, evidentemente,  de a Baskonia 1.200.000 €  ...puff para mi club los quisiera yo, eso sí tiene mérito, y no digo los más de 3 kilos que puso el G.Vasco para la Final Four, y es que...el voto es el voto...

Llodio... si si, y vivirlo en Vitoria sin ser del Baskonia ? Eso si es flipar pepinillos como dice el cocinero.
Por si hay alguna duda, que yo no la tengo,  si juega contra BB que pierda, con el resto me da igual, a mi no me genera ni alegría ni placer las derrotas de los rivales, pero perder así con un equipo que pertenece a un pais, que además de no ser europeo, donde la política y los derechos humanos son como son... que gane Baskonia sin duda.
En fin después de este varapalo, veremos sin hay dinero para movimientos, toca esperar, rumores a montones pero eso es gratis

Baskonia ha conseguido y ganado lo que tiene,que es mucho,porque han trabajado mucho y algunos allí fueron unos adelantados a su época aunque alguna vez se pasaron de listos. Sito Alonso, que algo conoce,decia que no habia visto un sitio donde se trabajase tanto. Estoy en Llodio por unos temas y leyendo El Correo de Alava flipo. Calificaciones a jugadores . Peras,2. Vildoza 2,Stauskas 2,Janning 2,Henry 2.,Shields 1,Eric 1,Toko 3,Fall 2., Polonara 2 y Garino 3. Seguro que perdieron???

 Según leí a un periodista ayer en twitter, lo de ayer tiene una historia casi gemela, Baskonia 65 / Maccabi 94, abril de 2002, con Ivanovic, y siguió en el banquillo.

No alcanzo a entender que tiene que ver la humildad, con... ser una ciudad de 247.000 habitantes, con disponer de un pabellón ( no propiedad) de más de 15.000 localidades, con tener "relación estrecha" con Bertomeu-Eca y por tanto jugar EL, en tener dicen...9.000 abonados cuando ha habido partidos de 7.000, y se habla de presupuesto bajo para EL, y no hay datos publicados... lo siento no alcanzo, o se quiere decir que eso da lugar a poder ser soberbios? no, no lo creo, pero es una vieja cantinela que leo como pretexto cuando se pierde de esta forma, se cita Milán etc. ...también Limoges fue campeón de Europa y no alcanza los 175.000 habitantantes... es un partido y vale igual, no busquemos escusas....es igual, insisto 1 partido.

Para mi lo peor de ayer es que un equipo no europeo, juegue en Europa ( la pasta ) perteneciente a un país donde los derechos humanos son lo que son, que gane en tu casa arrasando joroba un montón,  pero lo realmente grave es como dice el artículo, que el publico pite al equipo, eso SI me parece tremendo y grave,  y muy a tener en cuenta, bueno ya ocurría con Scariolo, la cosa no es nueva, pero importante y para sacar algunas conclusiones.

Pd. Quizás si falte humildad en algún sector del público y tal vez de la directiva, dueño, todo opinable, claro

No creo que sea problema de humildad. Solo con humildad ,Baskonia ,un equipo de una ciudad de 200 mil hab. no tendria un equipo miembro de ECA y con plaza fija en EL ,ni un pabellón de 15.700 plazas ,ni 9.000 abonados. Los presupuestos en EL se han disparado y Baskonia esta lejos de los de arriba,todos los años pierden jugadores y luego hay que acertar y acoplar. Este año hay algun gazapo evidente pero no es tan facil acertar. Que le pregunten a Milan o Maccabi durante años! Un partido similar al de ayer le costó el puesto a P.M. hace un año y el estilo Peras puede estar agotado. X. Pascual esta libre y al lado del tfno.

No transmite buenas sensaciones este Baskonia. Cuando se pierde la humildad y no se mira a los orígenes del inicio el fracaso está asegurado. Hace falta un relevo generacional en la cúpula directiva.