No hay nada que empañe más un partido de baloncesto que los árbitros quieran ser los protagonistas. Se jugaba la final del Campeonato Estatal de Ohio de Division II de High School. Se enfrentaban Cleveland Central Catholic ante Defiance. Los primeros, con 2 puntos de ventaja en el marcador veían como su jugador Antwon Lillard encontraba hueco por medio de la zona para atacar el aro con fuerza y finalizar en mate. Colocaba el 39-35 a falta de poco más de 40 segundos para el final. ALgo que hubiese parecido casi definitivo con tan baja anotación hasta que los colegiados decidieron castigar con técnica al jugador por entender que se había colgado del aro más de lo que debía:
youtube://v/JvNeRcFdS4Q
Los Bulldogs anotaban los 2 tiros libres y acabarían llevando el partido a la prórroga donde finalmente se impondrían por 45-49.
Si uno observa con detenimiento el mate, se ve claramente que el jugador se queda agarrado al aro para no caerse en mala postura por la inercia de su velocidad y fuerza al machacar. Los árbitros interpretaron otra cosa. El propio Lillard declaraba que: "Ataqué el aro con fuerza en aquella jugada. No me iba a ser posible soltarme del aro y caer equilibrado al suelo. No quería retorcerme un tobillo o romper algo. El árbitro tiene el trabajo de señalizar lo que es correcto, pero en este caso, claramente, metió la pata."
¿Qué opinais?