Solapas principales

Unicaja atisba el drama blaugrana en el Palau (83-90)

  • Aparecen los primeros pañuelos blancos de protesta en las gradas blaugranas

Sin ideas. Sin confianza. Mentalmente fundido. Con muchos miedos y virtualmente fuera de la Euroliga. Este es el parte médico de un enfermo que ya ha perdido la cuenta de los partidos seguidos que ha perdido y al que se le acaban las vidas. No le salen las explicaciones a los jugadores blaugranas cuando se les consulta; doctor ¿qué me pasa? Será el doctor el problema. Quizás. O no. ¿Lo sabrán desde el Palco? La caída libre del Barça no para y la ansiedad se asienta ya, definitiva, en el ambiente.

No podía desaprovechar esta situación Unicaja para, siendo el peor equipo anotador como visitante, hacer 90 puntos en la casa blaugrana. Una segunda parte local nefasta, que desatara pitos y pañuelos y permitiera a los de Joan Plaza seguir vivos en la Euroliga. Algo que ya no se sostiene en Can Barça. Tal cual.

Sito, buscando recetas al desasosiego sorprendía cambiando los pares interiores en defensa, poniendo a Seraphin sobre Brooks. Como consecuencia, entre el de Kentucky y Augustine castigaban las pesadas piernas y los kilos para dominar desde el interior. El peor equipo anotador como visitante de la Euroliga llevaba 16 puntos en los primeros cinco minutos. Sólo los cuatro triples locales mantenían el descalabro local detrás. Sólo la segunda falta de Augustine y las pérdidas emborronaban un primer cuarto malagueño de 26 puntos y 7 posesiones más, pero que, sin embargo, sólo ganaba por dos. El motivo, el 5/6 en T3 local que disimulaban pecados recurrentes en el Palau.

En el segundo acto se difuminaba el acierto de inicio de partido, pero se mantenía Unicaja por delante con el trabajo de Shermadini en el poste bajo, abusando de lo bajo y lo liviano. Tomic no rascaba pista hoy. A cambio, Sanders abusaba delante de Waczynski para poner por primera vez a su equipo por delante (31-30 min. 14).

Se ralentizaban los parciales y crecía la defensa blaugrana para despejar nervios y urgencias. Se volvía terrenal el choque y se sucedían minutos para los fondos de armarios. Protegía Plaza a su pívot estrella para futuras batallas, mientras Heurtel comenzaba a sacar su clase de jugón y a castigar las piernas de Mccallum para dar seis puntos por encima a los suyos (41-35 min. 18).

Se le cerraba el aro a los malagueños, que no encontraban los referentes ofensivos del primer parcial. Aun así, salvaban la cuestión con los tiros libres de Suárez y los laboratorios fallidos de Sito Alonso, para llegar al descanso en 45-44 blaugrana. Brooks y Augustine eran los líderes visitantes al descanso, mientras que Heurtel y Sanders llevaban la batuta local. Seguía manteniendo el Barça porcentajes de cine desde el exterior, pero seguía penando su escasa verticalidad (tras veinte minutos, tres tiros libres lanzados).

A los 30 segundos de iniciada la segunda parte sustituía Plaza a Augustine para poner en pista la enorme humanidad de Shermadini, sobre la que trabajaba el Barça con 2x2 que permitían anotar a la dupla más acertada del bando local. El comisario del acta volvía a tener trabajo a destajo para un 16-15 de parcial del minuto 20 al 25.

Nedovic sacaba clase para devolver a su equipo al liderato (61-63 min. 27). Con Pressey en el palco, Ribas tampoco atinaba en el uno, el desorden era evidente y el parcial malagueño se hacía grande. Por aquellos momentos el porcentaje en T1 blaugrana ya estaba de nuevo por debajo del 50%. Los síntomas del enfermo, que se reproducían. Les ayudaba sin embargo la pelotera andaluza delante, que no veía anotadores más allá de Brooks y Nedovic. Se repartían errores y se llegaba al último cuarto con un 64-66 de congoja y nudo en la garganta.

Vezenkov volvía a aparecer por una cancha de basket, mientras eran hoy Tomic y Navarro los que se quedaban sin jugar. La minutada comenzaba a pesar sobre las piernas de Heurtel y una mala defensa sobre Alberto Díaz estiraba la ventaja boquerón (66-72 min. 32). Nedovic sacaba a pasear clase balcánica para irse a los 20 puntos y aumentar la angustia local. Ahora sí que entraba en coma el Barça.

Un bonus temprano de Unicaja tampoco era aprovechado por los desaciertos desde el tiro libre blaugrana, fruto de los nervios o vaya usted a saber de qué, mientras una puerta atrás de Nedovic abría de manera definitiva la caja de los truenos a cinco minutos del final, con Sanders sufriendo dolencias físicas recurrentes en el banquillo. Mccallum hacía la del palomero para completar una segunda parte lamentable del Barça y, junto con Nedovic, finiquitar el partido, ante la imposibilidad siquiera de competir la contienda por parte de los impotentes jugadores y entrenadores locales. Unicaja ganaba el partido del miedo y sumía al Barça en la depresión definitiva.

Se veían los pañuelos blancos y se escuchaban los silbidos, ante una afición que llenaba nuevamente el Palau, pero que ya no aguanta más. Dos años seguidos de derrotas y ninguneo son muchos para el aficionado blaugrana. Es el cuadro de síntomas del enfermo, sin ideas, sin confianza y fundido. Y a todo esto, seguimos sin saber qué se hará desde el palco.

1. Jugando con el miedo: era el partido de las urgencias, el de revertir tendencias y salir del pozo. El peor equipo como visitante de la Euroliga visitaba el Palau y se aprovechaba del congojo y el pavor para llevarse el juego del miedo en una segunda parte bien trabajada, en la que aprovechara el desorden y la desconfianza de un equipo sin faro ni referentes, sin bases y sin mucho más, descentrado y que hasta tiros libres yerra como si de un equipo de formación se tratara. Oportunidades para que los visitantes hicieran bien su trabajo y olieran el miedo local para saborear la victoria ante un Barça descabezado, abandonado a la suerte de la marejada que le desborda y que ni resistencia opone. Se hunde el barco blaugrana en el partido del miedo, con sus propios jugadores incapaces de saber qué les ocurre cuando se ponen la misma camiseta y salen a jugar a baloncesto.

Highlights: FC Barcelona Lassa - Unicaja Malaga

2. Nedovic como puntilla: si ya el panorama se tornaba oscuro para el enfermo, la irrupción del escolta serbio en la segunda parte terminó por meter en la UVI al Barça. Sus 26 puntos y 4 asistencias rompieron a cualquier defensor que se le ponía por delante, sin que las rotaciones locales cubrieran agujeros salidos de las piernas y calidades balcánicas. Sus triples y penetraciones acababan con la delgada moral catalana y desequilibraban el partido en el último cuarto para mantener a los suyos en la lucha por el corte de los ocho primeros.  

3. Una partida de desgaste: sabía Plaza que podía jugar con la inestabilidad local, con las inseguridades y los ataques de nervios. Que llegaría su momento. Y vaya que si llegó. Con Heurtel picando los treinta minutos y el espectador mascullando tragedia, movía sus fichas el ex de Badalona para meter toda su artillería en cuanto aflojó la poca confianza que le queda al Barça a estas alturas. Aguantando embestidas cuando se venían los arreones de coraje de Seraphin o Sanders, llegaban al último cuarto con el desgaste hecho. Ya sólo los nervios y el desorden harían inclinar la balanza hacia el lado menos oscuro de la fuerza. Ahí, se movía con Mccallum, sus pívots y Nemanja para terminar de afilar la contienda y dejar caer el partido hacia Málaga.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#Contenidos: 
107
Visitas: 
239,374
Comentarios: 
573

Comentarios

Ahora ya han saltado todas las alarmas en el FCB. Ayer era "el partido", el punto de inflexión para remontar el vuelo. Sin bajas, sin excusas...en casa y ante Unicaja, un conocido de la liga doméstica que tampoco vive sus mejores días. Sito ya está sentenciado, ahora falta ver cuando le destituyen (me parece que Perasovic va a estar poco tiempo parado). Y podría ser curioso que su ex equipo fuera el que le diera el golpe de gracia. Vezenkov volvió para apenas pisar la pista, Navarro ya ni como revulsivo, Tomic ni un segundo...y Sanders, de los pocos que demuestra algo, sale tocado. Ni defensa (Unicaja metiendo 90 a domicilio en Euroliga!), ni buena circulación, ni dirección, ni valentía ni nada. Lo de Claver ya es una broma pesada, y algunos jugadores no tienen nivel para el Barcelona...otra limpia en verano? Rice y Pascual estarán partiéndose la caja (por dentro, eso sí, que hay que aparentar modales). Por parte de los malagueños, Nedovic y McCallum rompiendo a los exteriores y por dentro buena labor de Augustine, con Brooks haciendo daño con su movilidad (el que dijo que Shermadini era el mejor pívot de la ACB debería dejar la bebida).

PD: Plaza dimisión! O ahora no toca? Qué país...

Sito! y la casa sin barrer!
-Don mandarinas "no soy playmaker" Heurtel
-El gato volador " sin vuelos no soy nada" Hanga
-El actor "parezco buen actor y soy mas malo que Willy toledo" Rivas

Ahora el sitolona parece un equipo de medio pelo con 3 jugadores ex baskonistas que parecen del monton y que no le teme ni el Tabirako Cafe de mi pueblo.
Y Nedovic dejandote el ojete como la bandera de Japon don Sito!
Con su mejor marca personal contra equipo ACB
( Vamos a celebrarlo ! Con Rafael ! )
Escandalo! Es un escandalo!
y don paellas "cara inexpresiva" sirviendo horchatas en el banco! Menudo escandalo!

Mala pinta tiene el Barça, la verdad. No creo que le estén haciendo la cama a Sito. Yo creo que es que la plantilla no está bien confeccionada y carece de calidad y liderazgo.
Es evidente que a Sito esto le viene grande. A veces ser un buen segundo entrenador no significa serlo como principal. Pero es que se le ve desesperado en la banda.
Y a esto hay que sumarle que la plantilla cojea. Le falta un anotador exterior y que asuma el papel de líder que adolece este equipo.
Un base también. Heurtel no es base de equipo. Solo se dedica a anotar y hacer sus números pero de dirigir al equipo nada de nada. Y hay que añadirle que es un agujero en defensa.
Y luego el pivot. Yo creo que Tomic puede aportar más pero él sabe que no cuenta para el entrenador y el club. Error no darle confianza mientras está en el equipo.

Y ya para terminar la directiva y la afición. Lo de la directiva es de traca. Llevan sin apostar de verdad por la sección desde hace que lo dejó Laporta. Amiguismo y compadreo sirve para colocar a gente de dudosa capacidad al frente y luego poca paciencia para construir un proyecto sólido. Solo así se explica que un tipo como Soler que es un estomago agradecido como buen sociata esté al frente de las secciones y sobreviva a las purgas anuales que ordena Bartolo, solo se explica por el perfil político del personaje.

Y por último lo de la afición. No he visto afición con las tragaderas más grandes en mi vida. Les fichan cada año 6 o 7 jugadores y cambian al entrenador continuamente. Después de un fracaso tras otro los males del Barça de baloncesto continúan y allí no pasa nada. Y ayer por fin deciden sacar pañuelos contra el equipo y también al palco.

Ya iba siendo hora. Claro que la afición ha estado más preocupada por las cosas del comer que de su equipo. Quién dice las cosas del comer, dice las del comer del padre del "país". Osea el enano Pujol. Porque la afición está más pendiente de la política y de los engañabobos que están en la trena que de lo que pasa en la cancha. Y ahora reaccionan tarde.

Mal asunto veo yo a todo esto.

Era el partido idoneo, (o casi, que se lo digan al equipo de las vascongadas con el colista), pero Maxwell no parecio enterarse, y un Barca sin los jubilados Navarro y Tomic, y metiendo al prejubilado Claver, iba manteniendo el tipo, y eso que defendia Heurtel, pero Alberto sigue en Narnia y aun no encontro la puerta falsa del armario para regresar. Aun asi, Nedovic rescato (y van) de nuevo al equipo para meterlo en un lugar mas decente de la tabla. Loable el empeño de Sito, en enseñarle al maestro del disfraz, como jugar sin pivots, con bases que no defienden y escoltas que no anotan, para mas inri si no llegas al 50% en tiros libres siendo el primer presupuesto de la liga...

Este barca como mola se merece una olaaa...
Una vez mas partidazo del trio" lalala" Jean carlas" este verano si estoy bien vuelvo a la seleccion" Navarra , de " paellitas" Claver y de Milan" titulos asegurados" Tomic....
Lo digo una vez mas....4 escoltas mas otros dos por juego o estatura(heurtel y sanders) y otros 4 ala/pivots o derivados
Seguro que tras el buen partido de Nedovic "se parten el alma" por conseguirlo.
Nacho" voy de chungo" Rodriguez debe tomar cartas en el asunto.
Esto con " tripleman" Sada y Remon Van De Hare no pasaba...
Aito help!!! help!!!

Joer Sito, Joer Sito, vaya 2 meses que llevas, me estas haciendo de ORO Y DIAMANTES con cada derrota.
Hoy ya rozando la proeza de perder contra un rival a una cuota de casi 5 y en tu casa. Rozando el mayor ridiculo de la era Bartzokas la vas a superar con creces y en menos tiempo. Y la casa sin barrer Sito!
Balones a Juanqui Sito! Balones a Juanqui!
Se oyen cantos de sirena desde Atenas y la torre de Mordor Tomic dando sombra desde el banco, hoy su sombra no ha sido el problema Sito, empiezo a creer que el problema eres TU y don paellas el aguador.
Te esperamos en Vitoria el viernes con los brazos abiertos para que nos firmes a los buenos aficionados un autografo que diga "Soy un chaquetero, un pesimo entrenador y me estoy quedando calvo"
Vuestro amigo: Alfonsito el segundo de scariolo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar