No comenzó de manera fácil para Unicaja el partido de ida de las semifinales de la Eurocup frente al Lokomotiv Kuban. El equipo ruso, dirigido por un hábil Taylor Rochestie, lograba una relevante ventaja a poco menos de dos minutos para el final del primer cuarto (19-10), ante las imprecisiones de los jugadores de Joan Plaza. Pero Unicaja no estaba dispuesto a rendirse a las primeras de cambio. Gracias a los triples de Dani Díez y, sobre todo, al trabajo de Jeff Brooks, autor de 11 puntos al descanso, pudo irse a los vestuarios mandando en el marcador (31-33).
De nuevo salía frío Unicaja, lo que permitía al equipo de Sasa Obradovic dar la vuelta al marcador (37-33). Pero el acierto exterior de los de Joan Plaza, volvían a darle la delantera. En el tercer cuarto se producía un hecho que pudo ser determinante: la lesión de Dejan Musli, un esguince que le impidió volver a salir a la pista. Pese a la baja de su center titular, Unicaja acababa el tercer cuarto por delante (44-48). El lanzamiento triple estaba marcando las diferencias: 2/14 (14%), el Lokomotiv Kuban por 7/13 (54%) de Unicaja.
Dos 2+1 de Jeff Brooks y Alen Omic ampliaban la ventaja de Unicaja hasta los 10 puntos (44-54) al inicio del último cuarto. Y un triple de Adam Waczynski, la llevaba hasta los trece puntos (44-57). La defensa de Unicaja asfixiaba el ataque ruso hasta el punto de negarles la canasta durante más de 3 minutos del último cuarto. A partir de ese momento, Unicaja supo jugar ataques largos y gestionar una cómoda diferencia que se movía entre los 8 y los 13 puntos, hasta llegar al final con el 57-73 definitivo.
La defensa de Unicaja, que atenazó el ataque del Lokomotiv y supo limitar los recursos ofensivos de Taylor Rochestie fue la principal clave del encuentro. El porcentaje de "desacierto" de los rusos desde el 6.75, con un paupérrimo 2/20 (10%) muestra el resultado de la aplicación defensiva de los malagueños.
Como jugadores destacados en el conjunto de Joan Plaza, hay que mencionar el extraordinario trabajo de Jeff Brooks (18 puntos, 5 rebotes), tanto en defensa como en ataque; de Kyle Fogg (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos), un jugador muy distinto al que llegó a Málaga al principio de la temporada; y de Alen Omic (5 puntos, 7 rebotes y 8 faltas recibidas), que suplió la baja de Dejan Musli e impuso su presencia intimidatoria en la zona.
Unicaja se adelanta 0-1 en la eliminatoria. El viernes tendrá ocasión de sentenciarla en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena si no quiere volver a Krasnodar para un partido de desempate. El apoyo de su público será fundamental, como en la pasada eliminatoria frente al Bayern de Munich.
![]()
![]()