Unicaja primero desesperó, luego remontó y al final cayó ante Zalgiris (83-85)

  • La baja de Nedovic pesó durante muchos minutos

Unicaja sumó una nueva derrota en la Euroliga, aunque en este caso muy difícil de clasificar. Quien diga que el desenalce fue muy cruel, tendrá razón. Quien diga que fue merecida por lo mal que lo hizo durante los primeros 26 minutos de partidos, nadie podrá decirle que no. Pero al final del encuentro, hay una sola realidad, el marcador, y, tras una prórroga, era favorable al Zalgiris Kaunas gracias a una canasta sobre la bocina de Ulanovas (83-85).

El equipo malagueño llegaba al encuentro sabedor de la ausencia de Nemanja Nedovic, y su sombra se alargó demasiado sobre sus compañeros. Nadie cogía la batuta en ataque, que se volvía espeso, ahogado por una defensa lituana muy agresiva. además, Unicaja mostraba mandíbula de cristal, y cada golpeque recibía le mandaba a la lona. En el primer cuarto, dos errores en canasta fáciles se convertían en un parcial de 2-12. En el segundo, tras salir bien, dos robos consecutivos de Zalgiris volvían a hundir a los locales, que se iban a vestuarios con siete puntos de desventaja (34-41).

Ante las dudas morales que ofrecía Unicaja, Jasikevicius mandó a su equipo a salir agresivos en el segundo tiempo. Resultado, veinte puntos de ventaja para los visitantes y partido prácticamente resuelto (36-56). Y cuando nadie apostaba por ellos, los jugadores de Uicaja se enchufaron. No se puede hablar de buen juego, de que mejoró el movimiento de bola, de que creció el acierto (ni siquiera desde la personal, gran talón de Aquiles en esta Euroliga), pero los chicos de Joan Plaza se pusieron el mono de trabajo.

A base de forzar faltas en ataque con agresividad, lograban acortar distancias y dañar la pintura lituana, que con siete minutos por jugar perdía de forma consecutiva a Kavaliauskas y a Jankunas. Los nervios se apoderaban de los jugadores de Zalgiris, Jasikevicius se desesperaba en la banda, viendo a su equipo perder bolas y observando como la distancia en el marcador se reducía, con el buen hacer de Brooks y Mc Callum, siendo una bandeja del base americano la que llevaba el partido a la prórroga (72-72).

En el tiempo extra, la clave fue que en ningún momento Unicaja logró ponerse por delante en el marcador. Siempre a remolque, con Carlos Suárez fajándose bajo aros, lograba mantenerse con opciones, y una maravillosa penetración de Mc Callum a menos de dos segundos del final parecía llevar el partido a su segunda prórroga, pero tras el tiempo muerto y sacar de banda en campo contrario, la bola llegó a manos de Ulanovas, que acertó una difícil canasta sobre la bocina para dar la victoria a Zalgiris Kaunas.

Sin referencias ofensivas Unicaja. Ante la ausencia de Nedovic, ningún jugador del equipo malagueño dio el paso adelante esperado. Como dato, sólo Mc Callum anotaba más de una canasta en el primer tiempo. El base americano no tuvo una noche acertada en el tiro (8/21 en tiros de campo) pero al menos tiró del carro y no le quemó la bola.

Pangos, el termómetro de Zalgiris. El base del conjunto lituano tuvo un comportamiento excelso en los tres primeros cuartos, y su equipo era feliz. Pero cuando bajó la aportación de Pangos, Zalgiris tuvo muchos problemas para anotar, y sólo el trabajo de Davies y White en segundas jugadas les permitía sumar durante el último cuarto y la prórroga.

La debilidad mental de Unicaja. El equipo malagueño estuvo muy inseguro durante los primeros 25 minutos de partido, desconectándose del encuentro con cada problema que le surgía, suponiéndole un importante parcial en contra. En la parte positiva, la reacción de carácter que mostró en los últimos quince de choque, que le permitían forzar la prórroga a base de carácter y lucha.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#Contenidos: 
200
#Comentarios: 
2,389
Total lecturas: 
1,019,760

Comentarios

Si miras la hora que comentó, verás que es imposible que hubiera visto los dos, o al menos con la suficiente atención para poder hacer una valoración seria. Por eso se lo dijeron. Él lo confirma abajo que no vio los dos. Se basó en estadísticas para opinar.

El Efes estaba fatal hasta la semana pasada, y de repente hacen cambio de chip, y ahora van remontando a buen paso. Hay que buscar un punto de inflexión y aplicarlo. Se nota que es psicológico. No es normal lo que estamos viendo.

Y, por supuesto, Joan sigue teniendo su parte de culpa, como miembro más del equipo. Los catetos siguen existiendo, y no, cateto no es cualquiera que critique a Joan (porque entonces yo sería uno de ellos), cateto es el que cree que la culpa es exclusivamente del entrenador. Típico aficionado reaccionario que quiere que corten una cabeza para quedarse tranquilo sin buscar la raíz del problema. Tengo gangrena en una mano, cortemos la cabeza pues.

Como ya dije, si tanto deseáis cambiar al entrenador, adelante. En un equipo no hay nadie imprescindible. El problema es lo que hay en mercado. Yo sólo aceptaría un cambio por Pdr Mrtnz, y ya se lo ha llevado Baskonia. A unas malas Fotis, pero nunca me ha terminado de convencer para un equipo medio-alto. Para equipos medios, medio-bajo sí es muy bueno.

Que pase lo que tenga que pasar, pero sabiendo que no es el único responsable de la mala racha que atraviesa el club.

Lástima que ese tiro de Ulanovas entrase, que bien hubiese venido otra prórroga u otras dos mas para ver si los lituanos llegaban mas cansados al partido de mañana. Pero no pudo ser...paiiis ¡¡¡ saludos.

Pangos dominó el encuentro al igual que hizo en el Palau. Este Zalguiris es un equipo bien trabajado por Jasikevicius, igual que hace años estuvo bien trabajado por Plaza.

Pd: Ahora recuerdo eso que leí por aquí de que Shermadini era el mejor pívot de la liga; pues menos mal que era el mejor...

Ni de primeras, ni de salidas, es un Desespero total, una pena, no se a juega nada,sin Nedovic y su dependencia, el juego de Maxwell Smart es jugar continuos 1x1 y el que pueda que se la lance, si es de 3, mejor. Una ruina.

Como eres capaz de saber como han jugado tanto R.Madrid como Unicaja si jugaban a la misma hora? Con tal de criticar a Plaza haces cualquier cosa. Aún así, me alegro de tu capacidad de enterarte viendo dos partidos a la vez.

Hay miles de formas de "leer" un partido,y estas, entran en el conocimiento de jugadores, viendo minutajes y estadisticas ,y puedes hacerte una composicion del desastre ejecutor,si encima tienes nominas de cada uno...ya sobran las palabras.

Pues fíjate qué curioso. Que ya que hablas de estadísticas, resulta que me he ido yo a mirarlas, y me he acordado de cuando decías el otro día que Giorgi "se queda en números pírricos jornada tras jornada". Mirando las estadísticas, resulta que, junto a Augustine, Suárez Brooks y Nedo, son los 5 que más valoran de todo el equipo. 4/5 corresponden al juego interior. Y si quitamos a Nedo, sólo hay una diferencia de 2 puntos de valoración entre todos ellos. Pero los "catetos" se quejan de que no se meten balones dentro. Pues para no meterse balones, son los que más valoran del equipo, y los que más competencia acumulan. Cómo quieres que Gio saque los numerazos de Andorra (como diría Joan, si sabes un poquito de baloncesto, sabrás que salvo casos muy aislados esto no pasa nunca) si enfrente tiene la competencia que tiene...

Quizás es que, por el motivo que sea, la línea exterior no funciona. Entre ellos Alberto. Que podemos caer en error si lo sobreprotegemos. Es un jugador más, que no está rindiendo nada. Ni en defensa, ni en organización ni en anotación. No tenemos dirección estática. Ray porque quiere correr y Alberto porque está desaparecido. Quizás el problema venga de ahí, en que el equipo en estático no sabe qué hacer. Esa es la responsabilidad del base, y ninguno lo está aplicando. Dudo que el repertorio ofensivo de Joan sea tan limitado como se está mostrando. Cuando empecé a jugar de base, no sabía organizar nada. Y todos los ataques acababan en tiro precipitado. Falta un base director. Ese rol podía quedar para Alberto, pero no lo está aplicando. Ahora mismo, tengo más esperanzas en que Ray lo empiece a aplicar bien.

No se que datos interiores estas dando, anoche el segundo jugador más valorado del año pasado, y que tiene una de las dos nóminas más altas , jugo 12 minutos y lanzó dos veces a canasta. Más allá del oscurantismo que está sufriendo Alberto, el equipo no juega a NADA, lo puedes disfrazar como quieras, no lo digo yo, ni el cateto que silba a Maxwell ( no merece otra cosa, en los últimos ridiculos), lo dice un histórico malagueño como el sr. Urbano. Ahora viene un equipo que está tocado y semi hundido como el blanco, veremos si el superagente 86, toma algún riesgo o muestra la misma actitud que en los últimos enfrentamientos con los "grandes".

Estoy dando los datos de ACB+EL hasta la fecha de esta temporada. Tú te estás basando en un partido. Vaya, qué dilema... ¿Qué datos serán más resolutivos?

No lo he disfrazado en ningún momento. Ya lo he dicho varias veces. En ataque no se juega a (casi) nada (en estático). En transición muy bien.

Si vas a seguir usando a Martín Urbano como ejemplo de opinión, me va a empezar a dar cierta vergüenza ajena. Incluso en los buenos tiempos del club, se le escuchaba restarle mérito a las victorias de Unicaja. En la temporada de los 6 récords del club, lo escuchaba criticar a diestro y siniestro. Desde que salió por la puerta de atrás del club, estuvo con recelo, que antes disimulaba, y ahora (sobretodo en bajones del equipo) aprovecha para soltar toda la mierda que pueda.

Además, te recuerdo que Urbano ahora trabaja en prensa, y leer un simple titular suyo (incluso alguno de Fali Guerra) da cierta sensación de amarillismo. Todavía me encuentro que siguen sacando artículos de Markovic por ahí. Pero de la entrevista del medio ruso a Stefan, en la que decía que tras terminar la temporada estaba bien, y que el no jugar ese tramo final fue lo que le permitió jugar con su Selección, de esa no dicen nada...

Pd: el Madrid hundido y el CSKA jugando en Primera Nacional xD oú, lo que hay que leer... No hace falta que exageres, hombre. Si con vuestra cabezonería vais a echarlo, no te preocupes. La misma cabezonería de la que os quejáis de él. Curioso.

Je je ,Urbano trabaja en prensa amarilla...y ya no entiende? o quizas no conoce el club, ni a la directiva , solo lleva los ultimos 35 años con ellos de todas formas, estoy de acuerdo contigo, que su geometria rustica del juego no la comparte ya ni su seguidor Quintana, pero su opinion sobre el NO juego del equipo, no levanta duda alguna. Creo que nadie, silba a Maxwell por su libro, sino por la nulidad de su trabaja, que se plasma en la pista, (incontestable con la plantilla que tiene), por sus continuas excusas a las que se agarra siempre en la derrota,(cualquiera tiene la culpa antes que el), por el despotismo que aplica con las personalidades "de perfil mas bajo", (,me suena al cagon de Tabak y sus multitas), por esas y otras razones no gusta a la mayoria de seguidores, no creo haya otra inquina personal y eso no es cuestion de gustos, sino opiniones.

No es que no entienda. Es que desde que salió del club se puso a la defensiva. Antes no se le escuchaba, pero cuando lo metieron en prensa y comunicación, sí. Urbano para mí ha perdido todo el respeto. Él entiende, obviamente, pero el conocimiento se puede ver alterado por motivos personales. Sin embargo, Francis Tomé también ha opinado en alguna ocasión del tema, ha cargado parte de la culpa a Joan, lógicamente, y sí he valorado mucho su opinión. Además, que Francis critica de forma constructiva y no con "Plaza vete ya", que es a lo que alcanza parte de la afición.

No hay duda de que uno de los problemas del equipo es la poca efectividad de los sistemas de ataque, ya sea por falta de aportación del entrenador o falta de aplicación de los jugadores, o una combinación de ambos.

La gente le silba (no todos por este motivo, generalizando) porque perdemos contra expectativas creadas. Si las expectativas se quedan por encima de lo recibido, la gente se enfada, y busca culpables. Y mi definición de cateto viene porque, ¿qué es más fácil? ¿buscar culpables entre una plantilla staff completo o en una sola persona? Se van a la más visible, a lo fácil, pero no lo correcto. No tienen nada personal contra él, lo sé, son opiniones, pero opiniones muy básicas y superfluas. Pero el problema de los pitos viene de las expectativas. Yo sabía desde que vi la EL el año pasado, que este año sería diferente, que nos encontraríamos con rachas muy acuciadas. Mira el Valencia. Ya está igual que nosotros en EL. Las únicas derrotas que hasta ahora me han jodido de verdad, son las de Baskonia en casa y la de GBC. Las dos de Liga, justo en la competición que tenemos que centrarnos. El año pasado empezamos igual. Muchos pitos, muchas quejas, y al final llegamos mejor que nadie al momento clave de la temporada. Este año puede ser igual con la diferencia de que no habrá título europeo.

Pd: precisamente, lo que no me gusta de Joan son aspectos personales. Y es que no pida perdón nunca. Ha habido algún partido que tendría que haber salido a pedir perdón por la imagen dada por el equipo. No en todos ni mucho menos, pero sí alguno. O que se eche más culpa encima públicamente (la tenga o no). A nivel de imagen pública quedaría mucho mejor.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar