Solapas principales

Uruguay y el formato de playoffs más diferente del baloncesto moderno

  • Defensor Sporting fue el mejor equipo de la segunda fase
  • Tabaré terminó el torneo sin conseguir victorias en los 24 partidos disputados

La noche del miércoles dará comienzo a los playoffs en la LUB, una de las ligas nacionales con el formato de postemporada más diferente y diferenciador e incluso podríamos decir que uno de los formatos de competición más especiales e interesantes del baloncesto mundial. 

La Liga en Uruguay está dividida en tres fases:

  • Una primera fase de 13 jornadas, donde cada uno de los 14 equipos juega una vez contra el resto
  • Una segunda fase en la que los equipos quedan divididas en dos torneos diferentes:
    • Los ocho primeros de la primera fase se enfrentan todos contra todos ida y vuelta en lo que se conoce como la Superliga (14 jornadas) y donde los cinco primeros clasifican directamente a la ronda de cuartos de final y los otros tres van a una ronda previa conocida como reclasificación
    • Los seis últimos de la primera fase se enfrentan todos contra todos ida y vuelta (10 jornadas), descendiendo los tres últimos al Metropolitano y clasificando los tres primeros a la reclasificación junto al 6º, 7º y 8º de la Superliga.
  • Los playoffs, con la mencionada ronda previa denominada reclasificación, donde se jugarán tres eliminatorias que decidirán los tres equipos que completarán la ronda de cuartos de final junto con los cinco primeros clasificados de la Superliga.

Una vez explicado el formato, es hora de poner nombre a los equipos que ocupan cada una de las posiciones y lo primero es conocer cómo quedaron las clasificaciones tras la conclusión de la segunda fase:

lub-clasificacion-segunda-fase-2016.jpg

Clasificaciones de la segunda fase (Foto: Basquet Total)

 

Los tres primeros en poner nombre son los tres descendidos: Tabaré, Atenas y Bohemios. Las 24 derrotas en los 24 partidos de Tabaré es lo que más llaman la atención de estos tres equipos que la próxima temporada jugarán en el Metropolitano. Sin embargo, son engañosas por tratarse de un equipo muy joven y casi sin experiencia en la primera división uruguaya. Además, Tabaré decidió apostar por dos internacionales cubanos como fichas extranjeras, con el alero William Granda rindiendo a gran nivel durante toda la temporada y el pívote Jasiel Rivero cayendo gravemente lesionando al inicio del torneo.

3921171.jpg

Marcus Elliott (Foto: Montevideo Portal)
Olimpia, Urunday Universitario y Aguada son los tres equipos que disputarán la reclasificación junto a los que vienen de la Superliga. Olimpia tiene al máximo anotador del torneo en la figura de Marcus Elliot, Urunday tiene a uno de los mejores dúos ofensivos con Emilio Taboada y Shaquille Johnson y sorprende ver a Aguada tan abajo en la clasificación cuando ha estado aconstumbrado a altas cotas durante las últimas temporadas. El español Curro Segura arrancó la temporada en el banquillo del equipo aguatero en un nuevo proyecto del equipo, pero tras su salida el rumbo del equipo rojiverde tampoco cambió notablemente. Otro nombre con pasado ACB en el equipo aguatero es el veterano pívot Chris Massie.

barrera-gustavo_nota_101.jpg

Panchi Barrera (Foto: Basquet Caliente)
Los rivales de Olimpia, Urunday y Aguada procedentes de la Superliga serán por este orden Biguá, Larre Borges y Welcome. El boricua Benito Santiago y Anthony Johnson fueron los mejores de Biguá durante la temproada, pero hace tiempo que no forman parte del equipo, parecido ocurre con Quinnel Brown en el equipo ajedrezado de Larre Borges, ya que abandonó el equipo hace unos días para sumarse a Gigantes de Guayana con precisamente Curro Segura. De estos tres equipos, el que tiene más caras conocidas es Welcome, con el ex-ACB Gustavo Barrera y los panameños Josimar Ayarza y Jaime Lloreda.

malvin-kennedy-winston-pioneros-romel-beck-2.jpg

Kennedy Winston y Romel Beck (Foto: FIBA Américas)
Son los cinco equipos que ya esperan rival en cuartos de final: el líder destacado Defensor Sporting, Trouville, Hebraica Macabi, Goes y el vigente campeón Malvín. Empezando por el final, el equipo playero estará liderado por Sam Hoskin, Mathías Calfani y Kennedy Winston, MVP de las últimas finales, que es el único que ya tiene rival en cuartos y se enfrentará a Goes, con el dúo formado por Paul Harrison y Craig Williams al mando del ataque del Misionero.

_mjm04141.jpg

Leandro Gª Morales (Foto: Jimena Montgomery/Basquet Total)
El panameño Michael Hicks y el veterano tirador Leandro García Morales son las estrellas de este Hebraica Macabi, junto a los nacionales Luciano Parodi y Sebastián Izaguirre. Por parte del equipo tricolor de Trouville, son muchos los nombres a tener en cuenta, desde sus americanos Kevin Young y Kristian Clarkson a sus nacionales Santiago Vidal, Nicolás Borsellino o Joaquín Izuibejeres.

marcos-cabor-defensor11.jpg

Marcos Cabot (Foto: Tenfield)
Los violetas de Defensor Sporting han sido el mejor de esta segunda fase y cuentan con muchas papeletas para hacerse con un título que no ganan desde 2010 y que rozaron en 2013 y 2014 tras caer en la final con Aguada y Malvín respectivamente. La estrella y uno de los mejores nacionales (si no el mejor) del torneo es su base Marcos Cabot, el americano Robert Hornsby y el veterano Martín Osimani suman puntos y experiencia desde la línea exterior y las referencias en la pintura cuenta por paso español: el dominicano Eloy Vargas y el uruguayo Kiril Waschmann.

En la noche del hoy miércoles, se jugarán los primeros partidos de la serie de reclasificación, así que para terminar, vamos a resumir cómo quedan definidos los enfrentamientos de cuartos de final porque, dado su especial formato, es mejor explicarlos siempre de la mejor forma posible.

Por un lado del cuadro:

  • Defensor Sporting (1º) contra el ganador de la serie entre Biguá (8º) y Olimpia (9º)
  • Goes (4º) contra Malvín (5º)

Por el otro lado del cuadro:

  • Trouville (2º) contra el ganador de la serie entre Larre Borges (7º) y Urunday Universitario (10º)
  • Hebraica Macabi (3º) contra el ganador de la serie entre Welcome (6º) y Aguada (11º)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,301,370

Comentarios

El 6°, 7° y 8° de la Super Liga juegan al mejor de 5 con los primeros 3 de la Reclasificación con ventaja 1-0 para los equipos de Super Liga, luego 4tos y semis son al mejor de 5 sin ventaja; y la final al mejor de 7, también sin ventaja.

Nuestro sistema de disputa es complicado, estos equipos ahora se enfrentan al mejor de tres con ventaja deportiva o sea el mejor clasificado arranca 1 a 0
Luego en semis y las finales al mejor de cinco

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar