![]()
1. Theo Papaloukas superó una lesión que le ha llevado a uno de los peores baches personales de los últimos años. Por suerte para el Baloncesto, su mejor versión ya está lista para demostrar su nivel en la Final Four.
2. Hemos descubierto a un jugón llamado Marc Salyers. El pívot de los mil peinados ha sido capaz de conseguir el trofeo de máximo anotador, metiendo en total más puntos que cualquier otro a pesar de jugar sólo la Liga Regular.
3. Goran Dragic ha jugado como cedido en el Olimpija. El base del TAU ha demostrado que lo que apuntó en el Eurobasket no fue casualidad, siendo junto a Milic el mejor de su equipo, al menos hasta que cambiaron de entrenador.
4. Nos gusta Giannakis para el Olympiacos, los equipos griegos deben jugar así. El estilo ofensivo de Gershon no pega en el Pabellón de la Paz y la Amistad.
5. David Andersen ha jugado sus mejores partidos desde que se lesionó en Vista Alegre hace dos temporadas. El pívot australiano ha conseguido un 54,35% en triples siendo importantísimo para el CSKA durante la lesión de Smodis.
6. Pero tirando de fuera el que se ha salido ha sido Ksistof Lavrinovic, con un 62,75% de acierto (7 de 8 en los cuartos de final). Bestial.
7. Marvis ‘Bootsy’ Thornton es el Ave Fénix. Tras unos años discretos, el ex-jugador de Barcelona y Akasvayu se ha marcado una temporada espectacular, siendo el líder del Montepaschi Siena cuando apretaba la presión.
8. Romain Sato, Ioannis Bouroussis… fueron fichajes temporales que no se consolidaron en el Barcelona pero han seguido su evolución y este año han demostrado su importancia en Euroliga.
9. Terence Morris ha dado un gran salto. El Maccabi lo fichó tras verlo destacar en Israel con el Hapoel, pero pocos esperaban la aportación que ha dado. Gran reboteador, tiro exterior y no distribuye mal el juego. Tenemos una nueva joya americana en la Liga.
10. Hollis Price estuvo un año en Sevilla, y luego se fue al Lietuvos para ser un jugador clave en sus esquemas. Tanto que ha sido, con diferencia, el jugador que más minutos ha disfrutado en Vilnius: 33 por noche.
11. El impacto inmediato del mejor joven Danilo Gallinari, que entró como un ciclón en la competición, por primera vez, y recién salido de una lesión, para dar un mensaje al mundo de su combinación de talento físico y sobre todo técnico.
12. Jeremiah Massey ha vuelto a realizar otra temporada con unos números estelares, siendo la estrella absoluta del Aris de Salónica, aunque viéndole jugar, a pesar de que gasta un juego muy vistoso, su influencia en el juego no es tan grande como los números pudieran indicar.
13. El lituano Ramunas Siskauskas, sigue demostrando que es un ganador. El año pasado salió del Panathinaikos como campeón continental, y como uno de los grandes baluartes del equipo rumbo al CSKA, donde además de haber sido uno de los mejores defensores de la competición, ha sido el faro ofensivo de los moscovitas en los momentos más duros, sobre todo en el cruce por la Final Four ante el Olympiacos.
14. La importante llegada de Omer Asik, cedido en el Alpella, dio aires nuevos a un Fenerbahçe, que llegó más lejos de lo esperado, con un equipo mezcla de jóvenes y veteranos. El pívot turco se ha convertido en uno de los pívot puros más prometedores de Europa.
15. Hablando del Fenerbahçe, es totalmente justo, hablar de la gran temporada de Willie Solomon, gran líder del equipo, y al que en el Abdi Ipekçy han bautizado como El Rey Salomón. Sus números, liderazgo e influencia en el juego son muy altos, habiendo sido uno de los mejores bases del año.
16. En el Lietuvos Rytas hemos encontrado a un jugador que llegaba de la Uleb Cup, vía Estrasburgo-, con la vitola de estrella, y en la Euroliga lo ha confirmado, a pesar de cierta irregularidad. Su nombre es Check Eidson, y ha demostrado, que es un tres muy completo en todas las facetas del juego, y muy interesante
a pesar del -13 ante Unicaja.
17. Lottomatica de Roma, ha jugado una temporada muy irregular, pero a pesar de todo llegó al Top 16, y con opciones hasta la última jornada para pasar a cuartos. Además ha sido un equipo al que se le han dado mejor los equipos grandes, que los más débiles, consiguiendo victorias ante Panathinaikos, Real Madrid o Barcelona que fueron clave, para lograr el pase a la segunda ronda.
18. Por momentos creímos volver a ver al mejor Macijauskas, al primer Macijauskas del Tau, a ese jugador letal desde fuera, pero a la vez tremendamente incisivo. Eso después de más de dos años hasta que volvió a lesionarse.
19. Descubrimos a un equipazo en el teóricamente débil Partizan de Belgrado. Un equipo muy fuerte, y que a pesar de su juventud, jugaban como auténticos veteranos de guerra.
20. Destacar a Nikola Pekovic, y su extraordinaria temporada, llevándole al máximo estrellato Europeo. También al magnífico e inteligentísimo cuatro Velickovic, llegándo en cuartos a un nivel de estrella, y también al jugador todoterreno Milenko Tepic.
21. Además Dusan Kecman jugó su mejor temporada a nivel profesional, siendo un auténtico todoterreno en la pista, y aportando la veteranía necesaria al equipo sepulturero.
22. Marcus Brown, a pesar de la edad, y de que su estado físico no es el más idóneo, sigue dando guerra, esta vez en el Zalgiris, donde prácticamente solo lo han utilizado para la Euroliga. Ha estado ciertamente irregular, pero con un pico de juego muy importante en mitad de la Liga Regular, jugando auténticos partidazos, sobre todo ante el Union Olimpija y fulminando al Tau en Kaunas él solito.
Artículo elaborado por Jon de la Presa y Fran Martínez.