China y Venezuela se veían las caras en la tercera jornada del Grupo A con el fantasma de la eliminación virtual del torneo planeando sobre ellas. La que cayera derrotada sabía que prácticamente diría adiós los Juegos y eso generó un partido intenso, marcado por las defensas y que solo se decidiría en los instantes finales.

Venezuela arrancaba bien el partido. Un 7-0 de parcial inicial daba confianza al equipo dirigido por Néstor 'Che' García, que se mantuvo todo el primer periodo dominando en el marcador ante una China que ofrecía muchas facilidades defensivas y donde apenas algunas acciones de Yi Jianlian y el trabajo de Zhou Qi ponían resistencia a un combinado venezolano que se iba al final del primer perido con 25-13 en el marcador.

La selección china apretó en defensa. Yi Jianlian ponía la efectividad en ataque y conseguían engancharse al encuentro. Un parcial 4-16 dejaba la contienda igualada a 29 puntos a falta de cuatro minutos para el descanso. Néstor Colmenares y Heissler Guillent se convertían en los antídotos a los buenos minutos de China y conseguían hacer llegar a Venezuela una exigua renta al descanso (38-35).

El tercer periodo estuvo marcado por las imprecisiones y por el dominio de las defensas sobre los atques. Venezuela llegaba a ampliar sus rentas hasta los 7 puntos (51-44) pero un parcial 0-6 justo antes del final del cuarto dejaba las espadas por todo lo alto para el periodo decisivo.

Con un mayor acierto exterior, Venezuela volvía a coger la iniciativa en el último periodo, pero Zhou Qi aparecía, eficaz, para igualar de nuevo la contienda. El partido llegaba al último minuto abierto y Zhai dispuso de un lanzamiento para adelantar a China a falta de 40 segundos. Erró y una canasta de Néstor Colmenares daba la ventaja a Venezuela, que fue más eficaz en el intercambio de tiros libres finales. 72-68.