Ayer se terminó la jornada 21 de la Euroleague y casi completamos un pleno histórico de derrotas. Han perdido todos excepto el Baskonia. El Real Madrid perdió en casa del todopoderoso CSKA Moscú; Valencia y Unicaja se llevaron a su casa el mismo resultado desde tierras de Turquía y Rusia respectivamente. La derrota más flagrante, y van unas cuantas, fue la del Barcelona que perdió en el Palau frente al hasta entonces colista Armani Olimpia Milano. El que sí cumplió en casa fue Baskonia que se hizo fuerte en el Buesa Arena ganando al Estrella Roja.
Recordemos que este año en la Euroleague juegan 5 equipos de la ACB que se enfrentan en la mejor liga de Europa al resto de equipos del viejo continente. Es decir, que podríamos decir que uno de cada cinco equipos de la Euroleague son españoles. En estos momentos tan sólo el Real Madrid tiene plaza en los Playoffs a disputar al final de una Regular Season que está siendo apasionante con grandes partidos y con equipos que en un principio podrían haberse clasificado como inferiores como Zalgiris, Khimki o Maccabi, pero están por encima en la clasificación de Barcelona, Unicaja, Valencia Basket y Baskonia.
![]()
El Baskonia es el único que parece tener opciones de entrar en Playoff a final de la temporada. Está pagando su mal inicio de Euroleague y aunque da signos de reacción, lleva varias jornadas en las puertas de entrar entre los 8 mejores equipos de Europa. Pero el resto de equipos también quieren ese premio y mantienen su privilegiada posición. Baskonia se encuentra a tan sólo una victoria de Maccabi y a dos del Khimki, y ambos deben visita al equipo de Pedro Martínez; así que ganar esos dos partidos puede ser determinante al final de la Regular Season.
Unicaja y Valencia Basket han vuelto a la Euroleague y esa situación la están pagando. Ya lo hemos comentado en anteriores artículos, que una de las máximas de esta competición es la de ser un equipo experimentado para tener opciones de ocupar un satisfactorio lugar en la clasificación. Y en esas están los equipos de Plaza y Vidorreta, respectivamente. Ambos equipos han compaginado grandes victorias, con derrotas ajustadas y también, porqué no decirlo, derrotas duras. Esto es lo que toca en una competición de alto nivel como la Euroleague. Unicaja está a tres victorias del Playoff y Valencia a cuatro; lo que les sitúa un poco lejos de la zona privilegiada de la Euroleague.
![]()
El caso del Barcelona es el más claro de todos de que los equipos de la Liga Endesa están quedándose atrás en la progresión de las más altas instancias del baloncesto europeo. Un equipo nuevo, con un entrenador nuevo pero experimentado en Euroleague, unos jugadores con larga trayectoria en Europa, no pueden acercarse al Playoff. Han tenido algunos resultados que invitaban a la esperanza, pero aderezados con otros que han sido nefastos como el de este jueves. Lo peor es la sensación que transmite; la de un equipo que no carbura, incapaz de reponerse a la adversidad y cuando manda en el marcador lo hace con dificultad. Al final de la jornada 21 le separan cuatro victorias del Playoff y pensar que en 9 jornadas que faltan, el equipo de Sito puede dar un giro en resultados, actitud y sensaciones, parece harto difícil. Dos temporadas consecutivas fuera del Playoff son demasiadas para un equipo que a lo largo de su historia se ha labrado un camino más que significativo en el mundo de la canasta.
El Real Madrid es el único equipo ACB que de momento está cumpliendo y termina la jornada 21 como cuarto equipo de la Euroleague y por tanto ocupa zona privilegiada de Playoff. Los de Laso están completando una temporada muy sólida ganando 7 de los 9 partidos que han disputado en Wizink Center.
![]()
Todo esto nos debería hacer reflexionar sobre el verdadero potencial de nuestros equipos en la Euroleague; ya que tener a tan sólo un equipo en Playoff cuando tienes cinco en liza, se podría calificar como un resultado algo escaso. Más aún cuando tres de ellos tienen licencia A para disputar la Euroleague.
Teniendo en cuenta que el formato de la Euroleague es de todos contra todos a doble vuelta; después de que se acabe la misma, la sesuda realidad indicará a cada equipo dónde está respecto al resto de equipos de la segunda mejor liga del mundo.