El palaverde de Treviso ha sido el escenario de un duelo con aroma a pasado esplendoroso, pero desde hace temporadas venido muy a menos. La Virtus Segafredo Bolonia, ponía dirección a 160 kilómetros para reforzar el primer puesto y dejar atrás a Emporio Armani Milano, con un Nutribullet Treviso Basket, buscando sellar la salvación de la Lega. Duelo muy igualado durante todo el encuentro, decidido en los instantes finales con los puntos de Zanelli para los locales, autor de 9 puntos, con poca distancia de margen en todo momento. 

Adrian Banks ha sobresalido en la victoria con 21 puntos, bien conjuntado por tres jugadores más en dobles dígitos como Iroegbu, Sorokas o Ellis, siendo Tornike Shengeila el máximo anotador de Bologna con 21 puntos.

Marcelo Nicola, entrenador de NutriBullet Treviso Basket: “Sabemos bien que será un partido duro, difícil, jugado en el físico. En Milán tuvimos un ejemplo de lo que nos enfrentaremos el domingo. Bolonia es un equipo que se construyó para ganar el campeonato y causar una buena impresión en la Euroliga, con una lista tan larga que no sabe quién estará allí y quién no en las rotaciones. Está claro que siempre tendremos que estar concentrados al máximo, la semana de trabajo ha ido bien, los chicos están bien“. Y estas declaraciones de hace dos días ha sido un fiel reflejo de lo visto en el partido.

El partido, el más interesante de la jornada 29 en Italia, era un guiño al pasado, a aquel momento de final de la década de los noventa e inicios de nuevo milenio, comenzando por un interesante cara a cara en los banquillos, con un histórico Sergio Scariolo, ante un mencionado Marcelo Nicola. El argentino, pick 50 del Draft de la NBA por Rockets, nunca llegó a la liga americana, siendo parte de Baskonia (no coincidió como jugador con Scariolo), Barça o Benetton de Treviso, comenzando su carrera en los banquillos como asistente de Treviso, siendo su primera opción como head coach en Lietuvos Rytas.

mirada vintage a kinder y benetton

Fueron dos equipos clave del panorama del Viejo Continente hasta que el factor económico hizo muchos estragos en Italia en Europa, dejando grandes proyectos a la deriva como Montepaschi Siena, Team System Bolonia o los dos equipos que se han dado cita hace unos minutos en la ciudad italiana, región del Véneto.

La Benetton de Treviso tuvo espectaculares plantillas a final de la década de los noventa, viendo pasar entrenadores de la talla de Mike D’Antoni en dos etapas, con NBA de por medio o Ettore Messina. Fueron campeones de la Lega en 1997, 2002, 2003 y 2006, con jugadores como Rebraca antes de irse a Pistons, Marconato, Sekunda, Tomàs Jofresa, Tyus Edney o Jorge Garbajosa, volviendo Naumoski a la escuadra o atrayendo jugadores norteamericanos como Marcus Brown. Pero había más, Nachbar tuvo grandes cursos, con Charlie Bell siendo importante antes de ir a la NBA o Bargnani saliendo de la cantera y ser número uno del Draft, marchando a Raptors junto a Maurizio Gherardini. 

Pero el gran equipo de inicios del nuevo milenio fue Bolonia, con varias denominaciones, sobresaliendo la Kinder, con unos años donde llegaron a la gloria, pasando por el abismo y el renacimiento. Pero siempre quedará en la memoria que allí estuvo Ginobili, Rigaudeau, Jaric, Smodis o Danilovic, cogiendo el testigo posteriormente el esloveno Becirovic. Dos euroligas ganaron en su día, 1997-98 y 2000-01.