SEATTLE STORM 92-97 LAS VEGAS ACES

Aces ganó su tercer partido consecutivo de semifinales ante Storm, asaltando por segunda vez el Climate Pledge y pone dirección a la final de la WNBA que ya disputó en 2020 en busca de su primer título en el primer año como entrenadora jefe de Becky Hammon. Con el billete para la última eliminatoria, también supone el final de la carrera de una de las leyendas del baloncesto: Suzanne Brigit Bird, más conocida como Sue Bird.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de WNBA

Los 11.328 aficionados que se dieron cita en el majestuoso pabellón querían llevar a su equipo al quinto partido y alargar un poco más la carrera de su gran jugadora, de la base que tantas alegrías ha dado, pero no pudo ser y al final del partido, Sue Bird se quedó en la pista recibiendo abrazos y ovaciones de compañeras, rivales y escuchando corear su nombre y “thank you, Sue“, porque hay mucho que agradecer a esta jugadora y la WNBA es lo que es gracias en parte a su gran legado que deja. La futura Hall of Fame, comentó al final, “me ha sido un honor jugar para esta franquicia, para estos seguidores. No sé qué más decir“.

El partido siguió el mismo guión que los tres anteriores, llegando al final con opciones para ambos conjuntos del Oeste que se acabaría decidiendo para Aces con una Gray absolutamente brillante y decisiva, autora de 15 de sus 31 puntos en el último periodo. Tensión, presión, igualdad, actuaciones espectaculares, aire de final, despedidas, todos estos elementos se han ido encontrando a lo largo de la serie de cuatro partidos de esta semifinal.

En el bando local, Breanna Stewart anotó 42 puntos, empatando el récord de anotación máximo en un partido de playoffs, encontrando que sus 26 de la primera parte es el tope máximo en la historia, superando los 24 de Angel McCoughtry que realizó en 2011 con Atlanta ante Minnesota. Se trata de la primera serie de playoffs que pierde en la WNBA y se convierte en agente libre, siendo quizás su último partido con Seattle. 

Ninguno de los dos equipos nunca pudo alejarse en el marcador, una tónica en todos los partidos, ya que fue un partido a golpes, de ida y vuelta, con el partido empatado a 87 entrando en el último minuto, Chelsea Gray anotó y colocó a Aces a cinco puntos por delante que Storm no pudo salvar. Sus 31 puntos de la base, que no fue All-Star, son su récord en postseason, bien secundada por A’ja Wilson con sus 23 puntos y trece rebotes.

Es como la chica que venció a Serena (Williams). Es agridulce“, dijo la entrenadora de Aces, Becky Hammon. “Sé que yo mismo y nuestro personal, equipo y organización tenemos mucho respeto por Sue. Ha tenido una carrera de cuento de hadas, una con la que los niños sueñan. Ella tiene que vivirlo“. Sue Bird cierra una carrera legendaria con cuatro títulos de la WNBA, cinco oros olímpicos, dos títulos de NCAA con UConn, líder de todos los tiempos en asistencias y partidos jugados en la liga, además de ser una de las más grandes en la historia del baloncesto tras 21 temporadas en Seattle Storm. A este palmarés de leyenda se le ha de sumar 13 veces All-Star y cinco títulos de Euroleague con Dinamo de Moscú, Spartak de Moscú (compartió equipo junto a Lauren Jackson, Diana Taurasi y Tina Thompson) y UMMC Ekaterinburgo.

Las Vegas Aces ahora ponen rumbo a su tercera final tras las disputadas en 2020 en la burbuja y 2008, cuando eran San Antonio Silver Star, siendo esta vez las anfitrionas del primer partido por su mejor balance en temporada regular, comenzando la final el próximo domingo y esperando rival entre Sky y Sun. Además, Becky Hammon es la primera persona en la historia de la liga en llegar a las finales de la WNBA como jugadora y entrenadora. Busca convertirse en la primera entrenadora jefe en ganar un título WNBA en su temporada de debut desde que se creó en 1997.

connecticut sun 104-80 chicago sky

El Mohegan Sun Arena vio un enorme partido de su equipo en la jornada de ayer martes del cuarto de la serie, viendo como esta victoria hace enviar la semifinal al quinto y decisivo partido en Chicago del próximo jueves. Seis jugadoras dirigidas por Curt Miller se fueron a dobles dígitos en anotación, con DeWanna Bonner y Courtney Williams anotando 19, viendo como Alyssa Thomas hacer 17 con ocho rebotes. “Algunos partidos como el de esta noche nos sentimos bien y la canasta se ve un poco más grande“, comentó la base Courtney Williams.

Ambos equipos dirimirán el billete de la final y el enfrentamiento ante Aces en el quinto, como les pasó en primera ronda, cuando tuvieron que viajar a Dallas y New York para decidir en el tercero quien pasaba a la segunda ronda. Pero esta vez, este quinto y clave encuentro se jugará en casa del mejor balance, en este caso Chicago, que vieron como ayer Sun salió arrollando desde el inicio con un 22-6, anotando 10 de los primeros 12 puntos del partido y Sky le costó mucho entrar en el partido, acercarse al marcador, viendo al descanso un 58-41. “Gran respuesta de nuestro equipo y de las titulares que marcaron el tono temprano con la agresividad en ambos lados de la pista“, comentó al final el entrenador de Sun, Curt Miller.

Candace Parker esta vez se quedó en tan solo 11 puntos, con Copper como líder de su equipo con 16. Eso sí, la leyenda de Sky pasó a Tamika Catchings como la jugadora con más rebotes de todos los tiempos en playoffs con 600, quedándose Tamika en 598. Connecticut anotó 66 puntos en la pintura, estableciendo un récord en un partido de playoffs, además de romper su propio récord en anotación en un partido de postemporada con 104.

Ahora se verán las caras el próximo jueves por la noche (madrugada española) en el Wintrust Arena. La victoria de Sun haría que Aces o Sun sumase su primera anillo, Sky busca disputar de nuevo la final para repetir anillo de WNBA en cursos consecutivos.