El espectacular Radio City Music Hall de New York nos acogió a 7:30 de la mañana para tomar las impresiones de los personajes más importantes del World Basketball Festival. La organización no escatimó en detalles para enriquecer el gigantesco auditorio con una vistosa pista de baloncesto en su escenario. Pantallas inmensas, iluminación de ensueño y muchos, muchos periodistas de todas las partes del mundo que queríamos acercarnos a los protagonistas.
Charlie Denson, presidente de Nike, aseveró que New York “era el hogar del baloncesto para Nike” y valoraba como muy interesante el desarrollo del Festival en una dirección global.
Solobasket.com, con la ayuda de nuestro compañero de marca.com Pablo Egea (cámara en mano para acompañar nuestro alámbrico), tuvo la oportunidad de hacerle varias preguntas a un Kevin Durant que aun intenta familiarizarse con los medios. Se le escapó algún bostezo que tal vez alguno de nosotros le contagiamos por aquello de que el reloj marcaba poco más de las 8. No obstante, el chaval fue muy amable y sincero ante las preguntas que le formulamos. El coach K afirmó que “es nuestro mejor jugador y es un trabajador incansable, cuando llegamos al entreno el ya lleva mucho tiempo allí” y Rajon Rondo, quién hizo un intento fallido por driblarnos para esquivar su paso por nuestros micrófonos, añadió también en defensa de tantas y tantas dudas que son lanzadas sobre su combinado nacional que “tenemos a uno de los mejores anotadores de la NBA”. Durant dice que se ha hecho así mismo con “dedicación”, un buen entorno y “mucho trabajo”. Bromas a parte, sin duda el chico es un ejemplo a seguir.
También tuvimos tiempo de preguntarle por la selección española “son increíbles, tienen un muy buen equipo” y los valora como un difícil reto. “Para ganarles tendremos que trabajar muy duro y hacerlo como equipo, como grupo”. El alero de los Oklahoma demostró estar al día de los mejores equipos del próximo mundial de Turquía todo lo contrario que el subcampeón de la NBA Rondo “no conozco los equipos, conozco a los jugadores que juegan en la liga por ejemplo de España conozco a los Gasol, Rudy y Sergio Rodríguez. El coach nos pondrá al día” el chaval no sabe ni siquiera que este último ha sido descartado hace ya muchas semanas. Por su puesto, jugando su liga, doy por hecho que no entendería que no jugara con la roja. Sí dijo conocer a Ricky Rubio y que le parece un buen jugador. Por cierto, que nos preguntó si sabíamos si Rudy estaba hecho con Celtics como respuesta a la (misma) pregunta que le hicimos. Lo sé, suena a paradoja. Nos explicó que le gustaría tener al escolta español en su equipo por ser un jugador “atrevido, buen tirador y que” derrocha “energía”.
Rondo, al igual que la mayoría de los jugadores, cree firmemente en su equipo “tenemos a muchos de los mejores” a pesar de que los más grandes como Wade, que asistió a la pachanga de más tarde que hicieron entre los jugadores que forman el roster de USA, dijó con micro en mano ante todos los asistentes que iba a ser complicado para ellos colgarse el oro. Apretamos a Carlos Arroyo con “¿Es USA más que vencible?” a lo que finalmente se vio en el compromiso de responder con un seguro “sí, lo son. Va ser un Mundial muy abierto, hay muchas selecciones que pueden conseguirlo: Turquía, España, Argentina, Grecia… también estoy contento con mi equipo”.
Y esa es una realidad a voces que el coach K ya promueve en disonancia con sus chavales. Ese debate pudimos tenerlo con el propio entrenador norteamericano en un interesante intercambio de impresiones. Sobre que lo tienen ‘chungochungo’ él cree firmemente que sí, y sin posicionarse como algo negativo “soy realista”.
SB: ¿Los objetivos con la selección USA de China y la que actualmente entrenas son diferentes?
Coach K: “sin duda, sí. Somos muy jóvenes. Lo importante es que disfruten y aprendan de la experiencia que les espera”. Vamos, ni mención de oro por mucho que parece que lo quiera vender USA basketball con el propio Jerry Colangelo como capitán del barco. Y pensado en su jefe supongo que CK soltó que “pero este equipo es más pequeño pero más rápido” hay que acabar siempre con buenas sensaciones una rueda de prensa, debió pensar el coach.
El partidillo
Tras seguir varios partidos de España y otras selecciones deduzco que la pachanga que echaron los norteamericanos entre ellos dista mucho de una preparación formal y se define como un show más del día de hoy. Diría que solamente se hizo un pick and roll en los dos cuartos que jugaron, más una prórroga que concedía como ganador a… quién la metiera primero ¡Tomayá!. El coach K no dirigió el partido y, entre medias, dos showmans iban sacando a los VIPS para ser entrevistados: Wade, Melo, CP3, Amare y al propio coach, al que ordenaban casi como al mopero que saliera al escenario en un ejercicio más cómico que espectacular. Entiéndase todo en clave de humor USA y diversión propia del momento. Lebron también estaba pero le ahorraron el bochorno ya que fueron numerosos los pitidos cuando apareció en las pantallas en alguna de las ocasiones en las que las cámaras lo enfocaron. Eso en la prensa hará mucho eco en la prensa.
En fin, muchos mates, regulín regulán en el tiro exterior, muy requetebueno Durant, desconocido juego táctico e Iguolada (MVP del partido) haciendo carne de anteriores declaraciones por parte de su técnico mostrándose como un jugador de mucha importancia en el seno del equipo. Su físico en el perímetro puede dar una gran ventaja sobre cualquier defensor si… saben atacar como equipo.
Sin embargo, el show disculpaba lo que vimos en el parquet, pues daba toda la impresión de ser lo pactado. Ante Francia (¿y China?) les podré comentar el nivel que se divisa en sus primeros pasos los chicos USA.
El poderoso rapero Jay-Z, marido de Beyoncé, acabó la fiesta con un concierto repleto de efectos de luz y buen sonido en un Radio City Music Hall abarrotado. Para acceder al mismo tardamos mucho tiempo uniéndonos a colas interminables y a un barullo en el que los neoyorquinos se movían con un relax incompresible para nosotros y a la par de la bella jungla que absorbe a cualquier vehículo que transita por sus inmensas y deslumbrantes calles.
Mañana estaremos todo el día en Harlem, siguiendo el Rucker Park. Os cuento. Good night guys, i am really tired…
PD: hoy se reunieron con nosotros los hermanos 'megacracks' Ajero de Canal+, ahora sí… ¡al sobre!