CRÓNICA:
Tras el duelo fraticida entre Grecia y Croacia y que tras dos prórrogas dejaba a los primeros fuera de las eliminatorias, el partido entre nuestra selección y la transalpina perdía emoción porque ambos conjuntos tenían garantizada su presencia en cuartos de final y lo único que había en juego era que el que ganase el partido pasaría como tercero de grupo y se enfrentaría a Lituania en cuartos, y el perdedor pasaría como cuarto, y se vería las caras con Serbia por un puesto en las semifinales.
En un comienzo muy desacertado por ambos bandos, España tardó cuatro minutos en anotar la primera canasta de la mano de un triple de Claver pero rápidamente contestado por el NBA Bellinelli que con 8 puntos consecutivos ponía arriba a los suyos por 10-5. Orenga no tuvo otro remedio que pedir su primer tiempo muerto cuando Datome clavaba otra bomba. La defensa española hacía aguas y los italianos ponían las primeras ventajas serias en el marcador (19-7). La falta de tensión defensiva dejaba un 24-12 a la finalización del primer cuarto.
En la reanudación, Orenga optó por salir sin ningún titular y pareció funcionar porque un parcial de 9-0 gracias a subir la intensidad defensiva y correr (24-21) en tres minutos y medio hacía a los italianos solicitar su primer tiempo muerto. El parcial continuó con un triple de El Chacho para empatar. Fue Gentile desde la linea de tiros libres el que rompía la racha de cinco minutos sin anotar de los suyos (26-24). Sergio Rodriguez con dos tiros libres ponía por primera vez a España por delante (28-29) y tres minutos para llegar al descanso. Un cuarto sensacional del que nos enamorase en el Europeo U20 de Bilbao en 2011, Alessandro Gentile, fue el referente de los suyos con 9 puntos en este periodo y con tablas se llegaba al descanso (37-37).
De nuevo una salida espesa por ambos bandos con demasiadas imprecisiones. Las pocas canastas servían para ver alternancias en el marcador. Los nuestros se ponían en zona y la azzurra sufría para atacarla pues el acierto desde la linea de tres del primer cuarto se había esfumado. Un contraataque culminado con mate de Claver colocaba un parcial de 6-0 y cinco arriba a la roja (43-48) y poco más de tres minutos por jugar. Marc seguía sumando y haciendo mucho daño sobre la defensa de Melli y un 2+1 suyo ponía la máxima ventaja en el marcador (43-51) y la cuenta individual del jugador de Memphis subía ya a 23 puntos. A los transalpinos se les había cerrado el aro y seguían fallando lanzamientos. Belinelli rompía un parcial de 0-12 con una entrada apoyándose en tabla pero una nueva conexión de Sergio en este caso con San Eme, colocaba 45-56 con el que se llegaba al cuarto final.
El espectáculo del El Chacho fue el encargado de inaugurar el marcador del periodo definitivo por partida doble (45-60). La zona española seguía siendo una pesadilla para los italianos. Un 3+1 de Gentile volvía a meter a los de Panigiani en el partido pero fue rápidamente contestado por otra canasta con falta de un sensacional Marc finalizando en aro pasado con un golpe de muñeca con mucha clase. Los fantasmas se fueron con varios robos de balón (53-64). Sergio seguía campando a sus anchas pero no acabábamos de romper definitivamente el encuentro. Otro 2+1 de Aradori colocaba a los suyos a 8 y cuatro minutos para el final (58-66). El mismo jugador con una suspensión y un aro pasado de Cinciarini, colocaban un parcial de 9-0 y apretaban el electrónico (62-66) a dos minutos para terminar. Con 36 segundos por jugar la cosa se ponía aún más caliente (66-68) pero si primero Sergio parecía decidir el encuentro con un canastón, rápidamente era respondido por Gentile. Falta rápida de los italianos y Sergio que fallaba los dos tiros libres (68-70). Entre Belinelli y Melli fallaron lo fácil pero aún contaron con 2,8 segundos para lanzar la última bola, tiempo suficiente para que Datome anotase para forzar el tiempo extra.
La prórroga comenzó con una canasta made in Belinelli contestado con dos tiros libres de Marc que llegaba a los 30 puntos anotados. Tres canastas consecutivas de los italianos colocaban un peligroso 78-72 y los nuestros fallaban hasta los tiros libres. Gentile con clase ponía el 80-72 y dos minutos para el final. España se ponía a 3 con un veloz contraataque de Llull (80-77). Como la azzurra no fallaba desde la linea de tiros libres, daba igual las canastas rápidas de España y un partido que estuvo ganado tras llegar a ir ganando por 15 en el último cuarto acabó del lado italiano.
Malas vibraciones con las que se llega al cruce definitivo de cuartos. Ni los 32 puntos de Marc ni el sensacional encuentro de Sergio sirvieron para llegar al cruce definitivo con tendencia e inercia positiva. Ahpra no hay margen de error y Serbia nos pondrá las cosas muy difíciles.
FICHA TÉCNICA:
ESPAÑA: Rubio (2), Calderón (5), Rudy (4), Claver (5) y Marc (32) (quinteto inicial). Mumbrú (4), Llull (5), San Emeterio (4), Rey (2), Rodriguez (18)
ITALIA:Cinciarini (8), Aradori (17), Belinelli (16), Datome (11) y Cusin (4) (quinteto inicial). Melli (2), Vitali (3), Gentile (25), Diener (0), Poeta (0), Rosselli (0)
PARCIALES: 24-12, 13-25, 7-19, 25-14, (16-11)