Solapas principales

Óscar Yebra posando con la Copa y la bandera de España

Yebra y su Mahram, Campeones del XII Torneo de Clubes del Oeste Asiático

  • El exterior español consigue el título venciendo en la final al equipo de Ontario Lett, ex de Jerez de LEB Plata

15287_0.jpg

Óscar Yebra posando con la Copa y la bandera de España
17,4 puntos, 6,8 rebotes y 4,2 asistencias ha sido la completa estadística de Óscar Yebra que ha sido uno de los pilares fundamentales para que Mahram consiguiera alzarse con el título. El español, junto al gigantón center Priest Lauderdale han aupado al equipo hasta lo más alto.

Tras una primera fase marcada por el abandono del conjunto sirio Al Jalaa Aleppo de la competición, lo que hizo que los cuatro conjuntos del grupo A se clasificaran directamente, importando solo el número de victorias para obtener un cruce más o menos beneficioso. Así, los cuartos de final quedaron decididos de la siguiente manera:

Mahram 112 - Al Karkh 83

Sólo aguantó el primer parcial el equipo iraquí (21-21) para ver como en el segundo cuarto el torrente ofensivo del equipo iraní sentenciaba en el segundo cuarto endosando un parcial de 44-26 en todo un espectáculo para el espectador (65-47). Óscar Yebra se convertía en el brazo ejecutor con un total de 27 puntos, apoyado por el pívot internacional iraní de 2,05 metros Hamed Sohrabnejad.

Orthodox 80 - Sporting Al Riyadi Beirut 96


El killer Fadi El Khatib se encargó de dinamitar las esperanzas de Orthodox de pasar a semifinales. Los treinta puntos de este alero del 79 que fue por momentos junto a Yao Ming uno de los top prospects de Asia y que llegó a negociar su incorporación a la NBA, fueron claves para romper el partido al descanso (47-30). Damon Jackson llegó a acercar a los suyos a la barrera psicológica de los diez puntos pero fue nadar para morir en la orilla y caer derrotados.

Saba Mehr 82 - Al Moutahed Tripoli 76

El veterano alero iraní de 32 años de Saba Mehr Karam Ahmadian lideró con 25 tantos la victoria de su equipo bien secundado por Jackson Vroman con 18 puntos. Tripoli no dejó que el rival se escapara en ningún momento del partido pese a que en el tercer cuarto tras cinco minutos el luminoso reflejaba 49-31. Un 0-12 les metió de nuevo en el partido y dejo el partido sin resolver al tercer cuarto (57-52). En el último parcial Saba vio como el contrincante se ponía un punto arriba (62-63) pero el trabajo de Jackson en el rebote ofensivo devolvió a Saba Mehr la iniciativa en el marcador y la victoria.

Zain 80 - Al Ahli Sanaa 35

Fue el cruce más placentero de todos los cuartos de final. Ni siquiera Ontario Lett o Christensen tuvieron que ponerse el mono de trabajo ya que el partido estaba resuelto al descanso (40-17). Tras la reanudación los que ejercían de locales volvieron a secar a su rival y dejaron el choque sin historia, si es que alguna vez la tuvo…

En las semifinales la emoción estuvo presente y los finales de ambos partidos fueron imprevisibles:

Mahram 69 – Sporting Al Riyadi Beirut 56


El conjunto iraní sabía que para batir al libanés sería clave forzarles a cometer errores y reducir sus porcentajes de acierto. Y así lo hicieron. Fadi El Khatib y Ahmad Ismail, pívot egipcio de 2,01 metros, fueron los más destacados en la anotación pero cometieron entre ambos un total de 12 pérdidas de balón que les condenaron a la derrota. Además, Lauderdale y Sohrabnejad se hicieron los amos de las zonas sumando entre ambos un total de 35 puntos y 23 rebotes. Mahram puso velocidad de crucero en el tercer parcial y consiguió el pase a la final.

Zain 67 – Saba Mehr 60

15286_0.jpg

Duelo de 'pesos pesados en la pintura': Lett vs. Vroman
El tópico típico de nuestro deporte dice que hasta que el bocinazo final no suena, no se puede dar un partido por ganado o por perdido a favor de uno u otro equipo. Saba Mehr lideró la semifinal en todo momento de una primera mitad en la que vencía al descanso por siete puntos (32-39). La buena defensa de los iranís hizo que los libaneses se quedaran en solo 4 puntos en el tercer parcial (36-50). Jackson Vroman era el dueño de los tableros, logrando un total de 32 puntos y 12 rebotes en el partido, bien secundado por la actuación del base Hamed Afagh. Pero la sorpresa saltaba en el último cuarto cuando Zain reaccionaba anotando ¡31 puntos! y dejando a su rival en solo 10 puntos.

Una final de ‘baloncesto total’

15288_0.jpg

Yebra deja la bandeja en la final
Mahram y Zain se quitaron los ‘corsés’ con los que disputaron las semifinales para disputar un partido digno de admiración en la gran final. Yebra y cia salieron de manera fulgurante en el primer cuarto (32-16), a un ritmo que no bajaron hasta el descanso (52-42). Fue en el tercer cuarto cuando Zain, con Christensen (19 puntos) y Ontario Lett (23 tantos y 11 rebotes), consiguió enjugar la desventaja colocándose a solo dos tantos del rival (72-70). En el último parcial, Mahram sentenció. Yebra acabó con 23 puntos un trabajo que había iniciado en la primera mitad junto a un brillante Lauderdale que fue el MVP de la final con 33 puntos y 12 rebotes.

A continuación reproducimos el top three de mejores anotadores, reboteadores y pasadores:

Mejores anotadores:

Fadi El Khatib (Riyadi) ..... 26.5 ppp
Jackson Vroman (Saba) .... 21.3 ppp
Ontario Lett (Zain) ..... 20.7 ppp

Mejores reboteadores:

Ontario Lett (Zain) .... 11.4 rpp
Ismail Ahmad (Riyadi) ..... 10.8 rpp
Jackson Vroman (Saba) ,.....10.5 rpp

Mejores asistentes:

Darren Kelly (Muttahed) .... 6.4 app
Sam Daghlas (Zain) ..... 5.9 app
Ali Mahmoud (Riyadi) ..... 4.4 app

La clasificación final del torneo quedó así:

1- Mahram
2- Zain
3- Saba Mehr
4- Sporting Al Riyadi Beirut
5- Al Moutahed Tripoli
6- Orthodox
7- Al Karkh
8- Al Ahli Sanaa
 

Colaboró Mohammed Malas (Asia-basket)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,114,189
Comentarios: 
18,893

Comentarios

Por casualidades de la vida yo estaba de vacaciones en Jordania durante ese torneo y el mahram irani se alojaba en uno nuestros hoteles, y al saber que eramos españoles se puso contentisimo y quisimos ir a verle a la final que ganaron, porque el pabellon principe hamnza estaba a 5 minutos andando de nuestro hotel, la verdad es que todo estuvo genial, incluso nos dejaron entrar al tunel de vestuarios, donde estuvimos charlando por ejemplo con la guapisima sevillana que es esposa de Ontario Lett, que tb se alegro mucho de ver a españoles por alli y con el mismo ontario, que aunque estaba disgustado por perder tb fue simpatico, por cierto, como anecdota llevaba puesto el chandal del aguas de calpe al salir del vestuario jajaja, tb estuvimos charlando con otro americano que habia estado jugando con el dkv, pero no me acuerdo de su nombre aunque si que nos quedó claro que echaba mucho de menos españa. Oscar estaba muy contento y estuvimos charlando con el un buen rato, ademas habia tenido el detalle de dejar un mensaje en la recepcion del hotel, con la hora del partido, que en los periodicos locales venia mal puesta (por lo menos en el que compro nuestro guia) y nada que yo le vi muy bien y contento, con morriña, y tal, pero se le veia agusto y con mucho baloncesto todavia que dar, alli juega sobradisimo, el priest este, un tio majisimo, un viaje perfecto, coronado con baloncesto jejeje, otra anecdota Oscar tenia previsto salir en un vuelo para españa y al final por cosas que no vienen al caso, tuvo que coger nuestro mismo vuelo de vuelta, jejeje, ENHORABUENA CAMPEON
El año que viene en España

Me has dejado flipado pretoriano cuando has dicho eso de que salió con el chándal del Calpe!! Yo lo vi jugar aquí aquel desastroso año y la verdad que no me pareció gran cosa, aunque dentro de la cantidad de "estrellitas" que trajeron era de los que más curraba. Y ahora está ahí luchando contra gente NBA como Jackson Vroman, qué crack!! Bueno un saludo desde Calpe!!

me alegro que gane ese prestigioso titulo. tambien estoy contento que este a miles y miles de kilometros de valladolid y alrededores...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar