La meteórica carrera profesional europea del joven Zack Wright (1.88 de estatura y 25 años) es digna de mención. La primera experiencia profesional de este base estadounidense llegó hace tan solo dos temporadas, concretamente en el modesto Spot Up Medien Baskets Braunschweig de la 3ª División alemana, una competición mucho más débil de lo que puede ser nuestra LEB Plata. Entonces nadie podía pensar que aquel jugador pudiera llegar en tan solo 2 años a disputar la Euroliga. Pero como de un “Sueño americano a la europea” se tratara, Wright ha logrado esta meta, fichando por el Le Mans francés, conjunto que disputará la próxima edición de la máxima competición continental a nivel de clubes.
Zack Wright se formó como jugador en la Universidad de Arkansas-Little Rock, en la que permaneció tres temporadas, entre 2003 y 2006. En esos años, fue uno de los principales puntales de los Trojans, promediando en la temporada 2005-06 12.3 puntos, 4 rebotes , 5.9 asistencias y 2.4 robos por encuentro. Sorprendentemente, y llegando a un acuerdo con su coach, Steve Shields, cambia de Universidad en su año senior, enrolándose en la Central Missouri State de la NCAA II. En su última campaña como jugador universitario promediaría 19.1 puntos, 6.1 rebotes, 3.9 asistencias y 3 robos por encuentro, llevaría a su Universidad hasta la Final Four de la 2ª Division de la NCAA. Además, su Universidad se alzaría con en el Torneo de la MIAA, torneo del que Wright sería nombrado MVP.
Sus grandes números en Central Missouri State no serían suficientes para que lograse entrar en el Draft de 2007. Su futuro, claramente, parecía estar en el baloncesto europeo. Tuvo que conformarse con firmar con un modesto club de la Pro B (la 3ª División del basket alemán), el Spot Up Medien Baskets Braunschweig. Su impacto en esta pobre competición fue inmediato. Su explosividad y su completo juego le llevaron a ser nominado MVP de la temporada 2007-08 en la Pro B, gracias a unos espectaculares promedios de 24.8 puntos, 5.3 rebotes, 4.9 asistencias y 3.5 robos de balón.
Wright ofreciendo espectáculo en la 3ª División alemana:
Sus exhibiciones en tierras germanas no cayeron en saco roto. Chalon-sur-Saone de la Pro A francesa (máxima competición del baloncesto galo) se fija en él y lo ficha de cara a la temporada 2007-08. En el equipo galo completa una buena temporada. No será, como en Alemania, el hombre que aglutine todo el juego en ataque del equipo, pero su perfil de jugador capaz de aportar en muchos aspectos del juego (un all-around player como dirían en su país) le convertirán en una pieza esencial de su equipo. Convocado para el All-Star de la liga, acabará la temporada con unos muy buenos números: 10.9 puntos, 5.8 rebotes, 6.4 asistencias y 2.5 robos. Números que muestran a las claras lo polifacético de su juego.
Ahora, la buena imagen ofrecida en Chalon ha llevado a Zack Wright a firmar por el Le Mans francés, equipo de Euroliga, donde coincidirá con el conocido Marc Salyers. Una progresión completamente supersónica de un jugador que pretende seguir dando que hablar. Un base, que también puede jugar en la posición de escolta, polivalente, espectacular, intenso defensor y poco egoísta, al que solamente le quedaría por mejorar su tiro exterior para alcanzar el nivel de los mejores.
En palabras del propio jugador en exclusiva a Solobasket, "soy una prueba viviente de que algunos jugadores pueden sacar lo mejor de si en las peores situaciones, la cuestión es seguir teniendo fe en uno mismo".
Highlights de Wright en Chalon: