Índice

LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 26-27): Stombergas en la cuerda floja tras la derrota de Zalgiris en casa frente a Neptunas; Lietuvos Rytas pierde la imbatibilidad en su visita a Siauliai; a Tonybet le llega la resaca de tanta “copa” contra Nevezis

Lo que podía y debía ser para los pupilos de Stombergas un partido de redención que les llevara a la segunda plaza en la tabla acabó en derrota por 79-88, abucheos por parte de los 3.500 espectadores que acudieron al Zalgirio Arena y caída de Zalgiris a la cuarta plaza.

Todo estaba servido en bandeja de plata para el lucimiento de Zalgiris. Pero de lo que podía ser a lo que fue. O de cómo todo pintaba de rosa para los locales tras el primer cuarto (25-17) al progresivo gris que finalmente Neptunas pintó de negro hollín con el último parcial (17-25) para dejar herido de muerte a Zalgiris y con la soga amenazante levitando sobre el cuello de Stombergas. Si el entrenador de su máximo rival Lietuvos Rytas cayó tras el fracaso en la Copa LKF, ¿hasta cuándo tendrá crédito el exjugador de Baskonia, que al sonoro bofetón de la semana pasada frente a Tonybet le suma el descalabro de hoy? En la rueda de prensa posterior al partido el propio coach dejaba la decisión final sobre su futuro en manos de los dirigentes del club. Según apunta el portal lituano basketnews.lt, los más veteranos cuestionarían su labor y modo de juego mientras que Justin Dentmon estaría directamente peleado con él (en el partido de esta tarde tras dos tiros errados por parte de estadounidense al comienzo del tercer cuarto, fue sustituido para no volver más a la pista, a pesar de lo turbio que se estaba volviendo el choque para los intereses locales. Stombergas justificó tal decisión por un supuesto golpe recibido por el jugador en la mano. Por las imágenes de la televisión, la cosa parecía más una guerra interna que una lesión).

El despropósito local no debe opacar la enorme actuación de Neptunas, que sin hacer ruido se va a colar en los playoffs como segundo cabeza de serie, a lo que hay que darle más valor aún por el sobreesfuerzo de un equipo con escasa rotación que ha competido también en la VTB League. Martynas Mazeika (18 puntos y 4 rebotes), Galdikas (14 puntos y 9 rebotes) y Ulanovas (15 puntos) fueron el tridente de Neptuno. Fíjense en los apellidos. ¿A bote pronto pueden sacar alguna conclusión? Sí, la más evidente es esa: Neptunas Klaipeda ha logrado ganar al multicampeón, en su casa y con jugadores lituanos. ¿Cambio de ciclo?

El terremoto del lunes ha dejado en la sombra el resto de partidos que nos ofrecieron las J 26 y J 27. Entre lo más destacado, la victoria de Siauliai sobre Lietuvos Rytas, que no tendrá incidencia en la clasifiación pues los capitalinos son primeros pase lo que pase, pero que a buen seguro no hizo ni pizca de gracia a su recién reestrenado entrenador Adomaitis. Los capitalinos pierden su imbatibilidad y ya no quedan equipos que sumen el 100% de victorias en Lituania.

Tonybet, gran protagonista de Otras Ligas la semana pasada, ha padecido algo previsible, la resaca del título de Copa. Lo sorprendente fue que la derrota no llegó en el partido posterior a la épica y polémica final que les enfrentó a Rytas, sino días más tarde y contra un rival en caída libre, Nevezis. Poca plantilla para tanto partido decisivo. Pero visto lo visto hoy, el tropezón ha quedado matizado por la actuación de Zalgiris y los de Prienai mantienen la tercera plaza.

Volver a índice

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 36-37): Jekabpils toma ventaja en la carrera por la tercera plaza a pesar del "bocado de realidad" que le mostró VEF Riga en una segunda parte superlativa; Valmiera pierde su gran oportunidad al caer derrotado en la pista de LU; Arnis Ate (Liepaja) MVP de marzo

Doble ración de baloncesto esta semana en la liga profesional de baloncesto de Estonia. Como entrante, la J 36, con un partido por encima del resto, Jekabpils, máquina del trenecito que lucha por la tercera plaza final en la fase regular, y VEF, máximo candidato al título. Pero ambos afrontaban el choque de forma diametralmente opuesta. Los locales metidos al 100% en el partido por lo que había en juego para ellos y los visitantes con la mente puesta a mitad de camino entre el nefasto pasado inmediato y lo que ellos esperan que sea un futuro provechoso. Semejantes estados de ánimo tuvieron su reflejo en la pista durante los primeros 20 minutos y así al descanso Jekabpils sometía a su rival por 13 puntos, 48-35, para asombro de los aficionados presentes en el pabellón. "Una cosa es no jugarse nada y otra bien distinta es hacer tal ridículo", o algo así debió de pensar el entrenador de VEF en el intermedio. "Butautina" al canto y salida en tromba de los rigueses que en apenas 5 minutos ya habían alcanzado a Jekabpils y que no bajaron el pistón hasta el final para concluir llevándose el triunfo por 68-83. Solo apostillar que cuando VEF se puso a jugar "en serio", su rival solo pudo anotar 20 puntos, uno por minuto, en uno de esos ejemplos que de vez en cuando extraemos para que se puedan hacer una idea de la idiosincrasia de estas ligas menores. Y eso que no hablamos de un equipo 2de los malos", sino del que probablemente concluya tan solo por detrás de Venstspils y del propio VEF.
 
Ni Valmiera ni Liepaja desaprovecharon la esperada derrota y solventaron sus choques de la J 36 con relativa comodidad, el primero 87-56 frente a Jurmala y el segundo a su vez 62-83 en la pista de Turiba. La lucha por la medalla de bronce quedaba más abierta que nunca con los tres conjuntos implicado empatados con 24 victorias.
 
En este punto de igualdad máxima, el choque de la J 37 entre dos de los implicados, Jekabpils y Liepaja, era una especie de final para ambos. Nivel parejo en la tabla, sí, pero en la pista, nada de nada, somanta de los locales que al descanso ya tenían la perdiz en el zurrón (53-26). La segunda parte, exactamente fueron 20 "minutos de la basura".  Sirnins (21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Kravcenko (17 puntos) se bastaron para noquear a Liepaja, que estuvo varios peldaños por debajo de su nivel habitual. Pero aún quedaba otro alegría para Jekabpils, y esa llegó en la pista de LU (Universidad de Letonia), donde Valmiera rendía visita a un equipo que este año ha bajado varios niveles en su prestación y sobre el papel no debería complicar la vida a los verdes. Pero nada de eso, sobre la cancha se vio algo totalmente distinto y los locales se dieron un homenaje venciendo por un prieto 74-72, cortando así la racha de 6 partidos consecutivos ganados de su rival. Ni el sobresaliente partido del jovencito Grazulis (13 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración) pudo con los universitarios. 
 
Paso adelante para Jekabpils a una semana de que concluya la fase regular, aunque para algunos clubes como Ventspils, el telón ya ha caído. Para despedirse, función doble. ¿Obra? El festín de Babette: 52-112 en la J 36 y 110-64 a Turiba en la J 37. Trabajo hecho y ahora a esperar a que arranquen los playoffs. ¿Podrán por fin con este VEF? Aquí se lo contaremos.
 
La página oficial de la competición ha hecho público el MVP del pasado mes de marzo y el galardón ha recaído en las muñecas del base de Liepaja Arnis Ate que en los 7 partidos disputados promedió 14 puntos,  4.6 rebotes y 2 asistencias ayudando a su club a lograr la victoria en 6 ocasiones.

Volver a índice

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML: Tartu/Rock devuelve el golpe a Kalev/Cramo solo una semana después y logra concluir primero la fase regular de la competición; el único borrón fue la lesión en la clavícula de Peciukevicius (Tartu) que se perderá al menos cuatro semanas; la semana que viene arrancarán los playoffs

Si habitualmente siguen esta sección sabrán de las particularidades de la liga profesional de baloncesto de Estonia: dos únicos candidatos al título, un "tercerón" que ni puede soñar con alzanzar a los de arriba y que aventaja en océanos a los que tiene por debajo, muchos partidos "basura", 9 equipos participantes y 8 de ellos se clasifican para playoffs, combinados semiprofesionales mezclados con equipos que compiten en Europa (VTB League y Eurochallegue) con cierto nombre y otras muchas pequeñeces que o bien ahora se nos olvidan o bien no queremos repetirlas para no ser redundantes. 
 
Pues en este tótum revolútum estonio, al final, y a base de jornadas atropelladas y partidos a tutiplén, los gerifaltes de la competición han podido cumplir los plazos y este martes la fase regular concluirá en la fecha prevista. Y, a diferencia por ejemplo de Lituania o Letonia en la que los equipos metidos en competiciones internacionales juegan menos partidos en la fase regular y las posiciones finales en la tabla se establecen de acuerdo a un porcentaje entre partidos disputados y victorias logradas, aquí en Estonia todos los equipos participantes acabarán con 32 partidos disputados, seas Hito (2/30) o Tartu/Rock (30/2), colista y líder respectívamente. 

Si la semana pasada reseñábamos la derrota de Tartu en el Saku Arena (instalación para 10.000 espectadores que recibe el nombre del patrocinio de la marca de cerveza más popular del país, la "Efes" estonia) con el enfado de Gert Kullamae personalizado en su jugador Dylis, pues en ésta hemos de reseñar la "venganza" que se tomaron los universitarios en su pista donde derrotaron 86-81 a Kalev sellando así la primera plaza que les dará la ventaja de campo en la final que a buen seguro disputarán ambos equipos. Solo un pero para Tartu en el partido. Uno de sus jugadores más desequilibrantes, el lituano Augustas Peciukevicius, sufrió una lesión en la clavícula y tuvo que abandonar el partido (hasta ese momento había aportado 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias). En un principio se temía que ya no podría volver a lo competición en esta temporada 2013/14 con lo que ello significaría para su equipo, pero este fin de semana ha sido operado con éxito y los médicos incluso se han aventurado a afirmar que en menos de 4 semanas podría estar de vuelta en las canchas

Sobre el parqué, el partido apenas tuvo historia y Tartu dominó a placer dejando en muchas ocasiones a Kalev/Cramo en evidencia, algo impropio de un partido en el que los de Tallin se jugaban el todo por el todo. Tras este resultado, Tartu (líder) jugará la ronda de cuartos de final frente a Valga y Kalev/Cramo (segundo) lo hará a su vez con Tyco Rapla, meros sparrings en su lucha por el anillo. 

Volver a índice

Superliga  
КРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

A falta de una jornada para la conclusión de la fase regular de la competición en Ucrania ya se conocen los cruces de cuartos de final que se disputarán al mejor de tres encuentros y que tendrán lugar entre el día 12 y 18 de abril:

  • Khimik – BC Kiev
  • Budivelnik – Nikolaev
  • Azovmash – Odessa
  • BC Donetsk – Ferro ZNTU
 
Los equipos en negrita cuentan con la ventaja de jugar el tercer partido, en caso de ser necesario, en su propia pista. Todo lo que no sea una final entre Khimik (que tendría ventaja de campo) y Budivelnik, sería un "alcorconazo".
 

NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 23): Balkan anota 18 triples para otra victoria que le devuelve la segunda plaza en la inauguración de su nuevo pabellón, el nuevo Arena Botevgrad; Levski gana sobre la bocina a Cherno More y ya es tercero; nuevo partido de trámite de Lukoil

La lucha por la segunda plaza en la liga regular de baloncesto de Bulgaria está llegando a su punto más caliente. Si la semana pasada constatábamos la inesperada paliza que Cherno More infligía a Balkan, pero avisábamos que todo podía cambiar, no han pasado ni 7 días y así ha sido. Los "marineros" han visto cómo su derrota en casa y por estrecho margen frente al todopoderoso Levski les ha desplazado del segundo al cuarto cajón. Balkan (15/5) y Levski (14/6) apuntan a candidatos únicos a escoltar a un intratable Lukoil a la conclusión de la liga regular.
 
Domingo 6 de abril de 2014. Para muchos será un día más, pero en Botevgrad no. Esa fecha quedará para la historia de la ciudad cómo el día en el que se disputó el primer partido oficial de baloncesto en la nueva instalación multiusos de la ciudad, el Arena Botevgrad (4.500). Una pizpireta instalación que dará servicio a más especialidades que el baloncesto, aunque Balkan será el referente a nivel deportivo profesional. Más allá de los fastos propios, el partido no era ninguna perita en dulce para los pupilos de Todorov. Estaba en juego recuperar la posición perdida con respecto a Cherno More en la J 22. Su rival Yambol tampoco se lo puso fácil y así disputados ya 30 minutos el marcador pintaba un 62-61 que debaja todo abierto. Pero los locales, con Pavel Marinov (27 puntos y 7 asistencias) como Mariscal en jefe, abrieron fuego desde la primera posesión del último cuarto y desclasaron al rival con un parcial 32-10 dejando finiquitado el partido de forma precipitada para jolgorio de los nuevos inquilinos del Arena. Triunfo, segunda plaza y aún vivos en Liga Balcánica, en una temporada más que brillante. 
 
Pero cuidado, que Levski no ha dicho su última palabra y ya ha alcanzado a Cherno More Port Varna en la tercera posición tras su victoria en el Mar Negro por 84-86, con canasta "azul" definitoria a 5 segundos para el cierre del choque. Heath (12 puntos y 8 asistencias), Chalmers (21 puntos), Jumaine Jones (10 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Michael Wilkinson (19 puntos) (nótese la ventaja competitiva que tienen algunos clubes en Bulgaria como Levski o Lukoil, que si algún extranjero no les va bien o no rinde de acuerdo a lo esperado, le cortan y traen otro nuevo, pues el dinero, "no es un problema". Ninguno de los americanos de Lesvki que acabamos de citar y que aportan el 85% de la producción del equipo, comenzaron la temporada con el conjunto de Sofía). Ahora su siguiente presa es Balkan. ¿Tendrán tiempo para ello?

Mientras sus perseguidores se desgastan en pos de la segunda plaza en NBL o del pasaporte para la la Final Four en Liga Balcánica, Lukoil sigue haciendo pruebas en partidos que en muchas ocasiones no pasan de un mero entrenamiento con público y árbitros como ocurrió en esta fecha en la que los campeones viajaron hasta la cancha de Chernomorest (2/19), sempiterno colista, y que a medio gas le endosaron más de un centenar de puntos con Yanev (19 puntos y 6 rebotes), ex Bruixa D'or, como referente ofensivo.

Volver a índice