Volver al índice de la Guía Euroleague Solobasket
Atrás quedaron los años en los que el Zalgiris era de los mejores clubes de Europa, cuando Edney dominaba los partidos desde sus escasos 1,70 o Sabonis nos dejaba las últimas esencias de su baloncesto poniendo en muchos aprietos al Maccabi en su primer año de actual reinado. En la actualidad, con el retorno de Cota y bajo la protección de Tanoka en la pintura, el objetivo del equipo de Kaunas es pasar de ronda clasificándose en su grupo. Para ello cuentan con la siguiente plantilla:
Ed Cota, tras su año en San Petesburgo (firmó por dos años pero no cumplirá el segundo de ellos), este base americano vuelve al Zalgiris con el que obtuvo sus mayores éxitos en Europa. Puede manejar el ritmo del partido a su antojo y la presión no puede con él en los partidos importantes. A sus 29 años está en su madurez deportiva, y aunque en los últimos meses parece que su capacidad anotadora ha descendido, su visión de juego y su conocimiento de la competición lo convertirán en uno de los mejores bases de la Euroliga.
Vidas Ginevicius, es un base correcto que dará minutos de descanso a Cota. Sus 1,94 metros de estatura y su intensidad defensiva lo convierten en un obstáculo difícil para los beses rivales. El año pasado fue el líder de la liga lituana en balones robados. Si tiene una buena opción de tiro no le tiembla la mano para anotar. Su porcentaje en triples suele estar alrededor del 40%.
Perímetro
Larry Ayuso, fichaje de última hora del equipo de Kaunas, que llega a Lituania para ofrecer una nueva vía de anotación en el perímetro verde. Básicamente es un anotador que deberá adaptarse a las reglas de juego del equipo, ya que normalmente es la principal opción anotadora y ahora tendrá compañeros de la tella de Cota o Beard.
Simonas Serapinas, alero de la escuela lituana, con un gran tiro exterior (44,2% en Liga Báltica, 41% en Euroliga), batallador (se rompió la barbilla el año pasado en un partido y fue baja durante dos meses). Podría ganarse la titularidad este año. Durante el verano participó en el Europeo de 2005 con su selección, aunque no tuvo ningún protagonismo.
Jonas Maciulis, es un alero de 20 años que debe migrar a la posición de escolta, donde sus dos metros le permitirán competir con casi cualquier marcador. Es agresivo y buen reboteador, pero debe mejorar su juego en equipo para convertirse en un jugador con minutos en Euroliga. El año pasado promedió 13,5 puntos y 8 rebotes en liga báltica.
Juego interior
Tanoka Beard, a sus 34 años afronta su tercera temporada en el Zalgiris después de realizar su mejor campaña el año pasado, promediando en Euroliga 18 puntos y cerca de 11 rebotes y convirtiéndose en un quebradero de cabeza para los entrenadores rivales. Aunque la explosividad que le caracterizaba se va diluyendo poco a poco, continúa suponiendo una amenaza tanto cerca del aro como con su tiro de media y larga distancia (54,2% en triples en la lita lituana). Seguirá siendo la referencia interior del equipo.
Darjus Lavrinovic, se le conoce como el hermano ‘menos bueno’ de los dos gemelos Lavrinovic. Internacional con Lituania, destaca por su capacidad reboteadora, agilidad y rapidez para lo acostumbrado en hombres de su tamaño (2,12 metros). Además tiene buen tiro exterior, aunque su capacidad defensiva le impide ser un pívot de primer nivel en el torneo.
Paulius Jankunas, otro producto de la prolífica cantera lituana. Mide 2,05 y tiene 21 años. Juega como ala pívot por su altura, aunque podría hacerlo de tres en determinadas ocasiones. Sus 6,2 puntos y 4,2 rebotes de promedio en la pasada Euroliga deberían incrementarse este año para convertirse en el primer recambio interior de Lavrinovic y Beard, o incluso hacerse con la titularidad.
Vilmantas Dilys, a sus 18 años, y formado en la escuela de baloncesto de Arvydas Sabonis, este jugador es uno de esos ala pívots altos, con buen tiro exterior y poco poderío físico que está en la edad donde se determinarán sus posibilidades a medio plazo. Este año ha brillado en el Europeo sub-18 de Belgrado.
Entrenador
Antanas Sireika, consciente de sus limitaciones, se marca como objetivo igualar el Top-16 conseguido el año pasado, el equipo deberá girar en torno a Tanoka Beard una adaptación rápida de Freeman para que sea el referente interior. Además, será clave la readaptación de Cota en su retorno al club verde. Esta es la cuarta temporada de Antanas en el cargo de entrenador principal en el Zalgiris.