Solapas principales

Zalgiris Kaunas: Jasikevicius a seguir creando nuevos milagros y nuevas estrellas

  • Como cada verano se han ido varias estrellas y llegan nuevas apuestas que quieren progresar con el técnico estrella

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

Zalgiris.lt

@bczalgiris

Instagram: @bczalgiriskaunas

Canal Youtube

Video Preview: Zalgiris Kaunas

JugadorPOSALTAÑO
0Thomas WalkupEscolta1.931992
2Álex PérezBase1.911993
4Lukas LekaviciusBase1.801994
10Nigel HayesAla-pívot2.031994
12Erikas VenskusPívot2.052000
13Paulius JankunasAla-pívot2.051984
16Karolis LukosiunasAlero1.951997
21Arturas MilaknisEscolta1.951986
23Martinas GebenPívot2.081994
31Rokas JokubaitisBase1.932000
32Zach LedayAla-pívot2.021994
34Jock LandalePívot2.111995
40Marius GrigonisEscolta1.981994
92Edgaras UlanovasAlero1.991992

El Zalgiris de Jasikevicius se ha convertido en el equivalente Euroliga de equipos de la zona baja de la ACB como podría ser el Monbus Obradoiro. Cada verano toca reinventarse tras haber sufrido el expolio de sus estrellas debido a un rendimiento grupal por encima del esperado y que les lleva a alcanzar cotas superiores a lo pronosticado. Las dos últimas temporadas los lituanos han quedado por encima de equipos con presupuesto superior provocando la salida hacia contratos mejores de jugadores como Brandon Davies, Nate Wolters, Leo Westermann y Aaron White.

Otra vez más los dirigentes han tenido que rebuscar en mercados por los que no suelen apostar los grandes trasatlánticos de la Euroliga para traer a Álex Pérez de Banvit, Nigel Hayes de Galatasaray, Jock Landale de Partizan y Zach Leday de Olympiacos, único fichaje de otro equipo de Euroliga. Probablemente varios de ellos se convertirán en piezas cotizadas el próximo verano si sigue la tónica de que Jasikevicius consiga que rindan por encima de lo que esperaban los otros clubs.

Como en estas últimas temporadas, el juego de Zalgiris estará muy marcado por su entrenador, que se apoyará en el núcleo lituano mientras los nuevos no aprendan sus sistemas. Paulius Jankunas, Arturas Milaknis, Marius Grigonis, Edgaras Ulanovas y el recuperado Lukas Lekavicius serán el ancla del equipo a la espera del protagonismo que vayan cogiendo los recién llegados. El americano Thomas Walkup también entra en esa descripción y habrá que estar atentos al papel de jóvenes promesas como Rokas Jokubaitis, Karolis Lukosiunas, Erikas Venskus o Martinas Geben, este ya de 24 años y que ejercerá de sustituto del veterano Kavaliauskas.

sarunas-jasikevicius-zalgiris-kaunas-eb18.jpg

Jasikevicius celebra la clasificación (foto:euroleague.net)

DIRECCIÓN DE JUEGO: Correrá a cargo de Lukas Lekavicius y Álex Pérez con la ayuda de Thomas Walkup, que es el único que continua de la temporada anterior. Si casi todos los jugadores crecen con Jasikevicius, los bases es la posición más destacada en cuanto a mejora de su rendimiento. De ahí el gran interés de Lekavicius de volver a casa, ya que ha vivido estas temporadas a la sombra de Calathes. Es un trío compensando, con capacidad de dirección y puntos en las manos, y otra vez apunta a ser una de las posiciones estrella del equipo.

lukas-lekavicius-zalgiris-kaunas-eb16.jpg

Lekavicius con el balón (Foto: Euroleague)

JUEGO EXTERIOR: Esta línea es la que menos cambios ha sufrido, ya que el peso lo lleva el núcleo lituano formado por Grigonis, Ulanovas y Milaknis. El ex ACB sigue en crecimiento constante, mientras el zurdo ya se ha convertido en uno de los grandes aleros del continente haciendo uso del juego en el poste tan poco habitual en estos tiempos y Milaknis ocupa el papel de francotirador. También veremos en estas posiciones a Walkup y puede que a Pérez para dar más mordiente al ataque.

edgaras-ulanovas.jpg

Ulanovas. Photo Euroleague.net

JUEGO INTERIOR: Tras conseguir retener varias temporadas a Davies y White, toca cambiar por completo el juego interior manteniendo únicamente al fiable Jankunas. Landale jugará más tiempo de cinco nato, mientras Hayes ejerce el papel de cuatro abierto y Leday intercambiará las dos posiciones aportando su energía y físico. A priori hay mimbres para conformar un gran juego interior, complementario y con mucho talento en ataque, además de físico para ejercer una buena defensa.

paulius-jankunas-zalgiris-kaunas-eb15.jpg

Paulius Jankunas (Foto: Euroliga)

LA ESTRELLA: Saras Jasikevicius es la estrella indiscutible del equipo. Esto es algo que se podría decir en otros casos, dado el gran nivel de los entrenadores de la Euroliga, pero no hay otro en que los resultados demuestren tan claramente una influencia tan grande desde el banquillo dado que nunca cuenta con estrellas del nivel de las que fichan sus rivales. Además la subida de rendimiento de sus nuevas contrataciones es algo casi palpable y medible. Llegará el momento en que Saras vuele a pastos más verdes en lo económico y será el momento de valorar aún más su papel en el equipo de su tierra.

IV Campus Playmaker con Sarunas Jasikevicius

LA APUESTA: Jock Landale. En este apartado tendrían cabida varios de los nuevos fichajes como Álex Pérez, Nigel Hayes o Zach Leday, pero creemos que el mayor salto lo puede dar el 4/5 australiano. Su gran temporada en Partizan y su buen papel en el Mundial, formando parte de la selección que mejor baloncesto de ataque realizó, le auguran un gran futuro. Tiene tan solo 23 años, 2.11 de estatura y es capaz de hacer daño en la zona, tirando de tres y corriendo el contraataque como tráiler. Es versátil y puede ocupar las posiciones de 4 y de 5.

Jock Landale show! (Partizan NIS - Igokea, 9.3.2019)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,852,908