Daniel Ewing, base de 24 años y 1.91 de altura, es un jugador formado en la Universidad de Duke, con la que disputó la Final Four de la NCAA en 2004. Su trayectoria universitaria fue muy destacada y buena fe de ello son los numerosos reconocimientos que cosechó en su periplo de estudiante. Por ejemplo, MVP del “Tournament” de la Conferencia Atlántica y capitán de su equipo. Ahí es nada. Cerró su estancia en Duke con 15.2 puntos y 4.10 asistencias de media en 32 partidos disputados, según datos obtenidos de www.basketpedya.com
La temporada 2005-2006 dio el salto a la NBA con la camiseta de Los Clippers, con los que ha disputado 127 partidos en dos temporadas.Ahora llega al Viejo Continente como un jugador destinado a ser determinante en la ULEB, dentro de un equipo que, fichando con acierto, se ha convertido en uno de los máximos aspirantes a la victoria final.
En Bolonia, la Fortitudo ha incorporado al joven pivot polaco Kesicki, al que los aficionados al basket en Valencia recordarán ya que fue adqurido por el Pamesa como un proyecto de futuro en el año 2003. Cedido durante tres campañas al Pamesa Castellón, sus discretos números le llevaron rumbo a Italia, donde fichó por el Reggio Emilia. Una lesión le dejó en el dique seco durante buena parte del año. Ahora, recuperado, el baloncesto italiano vuelve a confiar en él. Una arriesgada apuesta, aunque a sus 21 años, a Kesicki le queda tiempo para mejorar.
ROOKIES QUE DAN EL SALTO A EUROPA Y EQUIPOS QUE FICHAN NORTEAMERICANOS A PARES
Así, el Swan Gmunden ha contratado a Kevin Johnson. Se trata de un alero procedente de la modesta Universidad de Humboldt State, con la que se proclamó MVP de la CCAA. Además, Clif Brown es ya nuevo jugador del Hapoel Galil Elyon. Brown es un alero de 2.00 y 23 años de edad formado en la Universidad del Niagara, con la que acaba de cumplir su ciclo.
Por otro lado el actual campeón de la Liga Suiza, el Friburgo, incorpora, en una doble operación, a dos jugadores norteamericanos. Hablamos del alero Erroyl Bing y del pívot Marcus Sloan. El primero tiene experiencia en el campeonato suizo, amén de haber disputado las ligas francesa, austríaca, brasileña y uruguaya. La pasada campaña fue el máximo reboteador de la Eurocup Challenge, según datos de www.fibaeurope.com
Marcus Sloan es un center de 2.05, que el último año jugó en Alemania. Proviene de la Universidad Cristiana de Texas.
Otro pívot que ha sido noticia hoy es Carlton Aaron, uno de los mejores jugadores del campeonato inglés, que llega a los Guilford Heat. Nacido en Estados Unidos hace 27 años, Aaron ha aprovechado su altura (2.12) y su fuerza a lo largo de toda su carrera para dominar los tableros. Sus números de la campaña pasada, con la camiseta de los Plymouth Raiders, hablan por sí solos (16.9 puntos y 12.4 rebotes por partido)
Por último, el Estrasburgo anunciaba la renovación de Sacha Giffa, ex- del Breogán, los Giants la llegada del alero formado en la Universidad de San Diego, Brandon Gay y los 99ers de Colonia el fichaje de Misan Nikagbaste.