El campeón Siena se reforzará. El primer refuerzo debería ser David Moss. Su gran temporada en Teramo (13ptos, 6reb, 2rec.) no ha pasado desapercibida. Atlético, intenso, el de Chicago es en definitiva un tipo muy polivalente. Era la idea desde tiempo atrás para cubrir la baja de un Sato que podría seguir, por lo que a día de hoy la cesión de Moss es probable. Mientras Kaukenas no ha querido renovar y ya sueña con Messina, y Domercant a pesar de no haber entusiasmado parece que seguirá. El interés toscano por David Hawkins, se ha acelerado en las últimas fechas. Rival en las últimas finales, y seguido muy de cerca desde su época en Rieti, sería un fichaje tremendo para el bloque de Pianigiani. Al igual que un Mancinelli que ya ha reconocido su más que probable salida de Bolonia. Uno de los dos podría llegar. Para los puestos interiores, desde Roma, Andre Hutson está bien situado. Sería un buen complemento al juego de Stonerook y Eze. Si Vitali saliera del Olimpia, Siena le acogería de nuevo con ganas. La salida de Finley-quizás cedido- facilita la llegada de un estupendo base como Nikos Zisis. El griego ha preferido volver a Italia y unirse a la Mens Sana, antes que retornar a su Grecia natal

Disfrutó Giorgio Armani con Assago repleto, algo menos le entusiasmó la superioridad de Siena. Primero se renovó a Bucchi junto al que trabajará Portaluppi tras su brillante paso por Soresina. El ansiado pívot ha llegado: Petravicius, que parecía destinado a la Fonteta, llega pletórico desde Vilnius para ser referente en un conjunto de Euroliga, Hall renovado estará a su lado. Algún poste más, llegará. El MVP de la final de la Eurocup podría encontrarse con otro compatriota junto a Katelynas: el todoterreno Jonas Maciulis que tiempo atrás interesara al Barcelona. Mancinelli es el sueño, y junto a Siena, Milano parece el destino más probable en caso de que el alero de la Fortitudo siga en Italia. Jeff Viggiano cerca de Milán tras un buen año en Pavia, podría sustituir a un Thomas que interesa a la Vanoli, de la que vuelve Filloy. También Bulleri vuelve de Treviso. Otro jugador italiano que gusta y mucho es Beppe Poeta, al de Battipaglia, tras encumbrar a Teramo no le faltan ofertas. Sin duda sería un fichaje tremendo y junto a Vitali –si sigue en el Olimpia- (que tiene sus críticos en Milán) formaría una dupla más que interesante, y con mucho futuro. A Hawkins se le ha ofrecido la renovación, pero Siena puede ser más que una tentación.

Cambio de ciclo en Treviso. Se va el capitán Soragna, y llega al banquillo un joven veterano como Franck Vitucci. No fue la primera opción de los dirigentes, pero ahí está para aprovechar la oportunidad. Kalnyetis, el primer refuerzo para el exterior. Un Daniel Hackett decepcionado con el draft, el segundo. Y sobre él, depositadas no pocas esperanzas vénetas. DeShaun Wood quizás demasiado costoso para dar libertad al italo-estadounidense en la dirección. Se ha hecho un importante esfuerzo para mantener a Wallace como referente interior. Desde Ljubljana llega el bosnio Hukic, un 2.04 con buena mano y muy versátil.

Biella llegó a semis de manera inesperada e hizo replantearse el curso que viene. Seguirá Becchi al mando, mientras que su segundo-Cancellieri- que parecía destinado al banquillo, intentará ascender con Veroli en Legadue. El General Manager, Daniele Baiesi-clave en el éxito piamontés- buscará nuevos retos en Reggio Emilia. Vasiliadis y sobre todo el veterano Soragna, opciones exteriores. El mantovano ascendió por vez primera a Serie A con Biella hace años y parece que volverá. Sonó Hampl pero al final se quedará en España. Chessa, joven talento a seguir que llega desde Cerdeña.

La Virtus Roma cuajó una temporada decepcionante, al menos en la LEGA. Salió Dejan Bodiroga y sigue Gentile en el banquillo. Claudio Crippa podría llegar a los despachos ya que no ha acompañado a Messina en su aventura blanca. Es necesario hacer cambios, y para la dirección se está pensando en un jugador joven de enorme talento, el serbio de Olympiakos, Milos Teodosic. El mercado nacional no se quiere dejar de lado y para el juego interior interesan tanto Aradori como Crosariol que han tenido un buen año. Mientras que Touré podría cambiar Cantú por la capital. Al igual que el AJ, y si cabe con más insistencia, están detrás de Poeta, pero las pretensiones económicas de la BancaTercas son demasiado elevadas para un presupuesto que se verá reducido de cara al año que viene. Michele Antonutti podría reforzar el juego exterior. De entre las bajas, destaca un Brezec que no debería seguir.

Una de las grandes sorpresas del curso Teramo, ha confirmado a Capobianco en la banda. Retener a Poeta debería ser una prioridad, pero si llega una oferta convincente será complicado. En caso de que salga el talentoso base, el recambio podría ser Mordente, de regreso a su tierra, aunque su elevada ficha no sería un punto a favor. Veteranos como Matteo Soragna (que también interesa en Biella) y Michele Maggioli (veterano pívot MVP nacional en Legadue) podrían aterrizar en Abruzzo. La hipótesis de contar con Moss cedido por Siena, no es del todo descartable, y la de reforzarse con Drake Diener, tampoco.

La Virtus Bologna que hasta ahora preside un peculiar Sabatini, está pasando por momentos complejos a nivel societario y podría cambiar de propietario en las próximas horas. A pesar de ello, avanza la configuración del equipo que dirigirá Lino Lardo que llega tras salvar a Rieti, donde le adoran. Parece que el primer en llegar a Casalecchio será el base estadounidense Andre Collins tras exhibirse en Ferrara. Jerebko, parece que saldrá de Biella, y gusta mucho. Las casi dobles figuras de Ford, pueden resultar demasiado caras.

¿Se retirará Carlton Myers? Su aventura en Pesaro parece haber terminado, y el mítico escolta podría retirarse. Seguirá Hicks en un equipo que reducirá el presupuesto y que entrenará un Luca Dalmonte que deja Cantú tras varios años. A donde llega el entrenador del año en Legadue, Andrea Trinchieri. Se ha apostado fuerte por Jerry Green, ex–Rieti, y el austriaco Ortner, todo un luchador en la zona que parece saldrá de Udine. A Ferrara podría llegar Sangaré-si deja el AJ- para ser un hombre importante en los emilianos- y Joel Salvi: rebotes, compromiso y tiro, con pasaporte italiano. Sigue el baile de entrenadores con Cesare Pancotto que bajó con la Fortitudo y entrenará a un Avellino, que debe resolver algunas cuestiones para ser inscrito. Montegranaro ha elegido a Frates, y pretende a Brunner (Biella), mientras la Juve Caserta la dirigirá Sacripanti, con la ayuda del gran Claudio Coldebella en los despachos para quien mantener a la pareja Di Bella-Michelori es básico. Akindele puede ser el primero en unirse al proyecto, y el codiciado LeRoy Hurd puede llegar de la mano de su entrenador en Pesaro. Rieti que salvó la categoría de modo casi épico, a día de hoy no sabe si el equipo saldrá, o si su plaza la ocupará otro (¿Napoli?) dados los graves problemas económicos. Al igual que Avellino, tienen unos días para resolver su situación. Brunamonti a la espera.

Los recién llegados, son bien distintos. Por un lado, el histórico Varese que se presenta con Pillastrini en el banquillo. Será importante confirmar a Martinoni -cedido por Treviso- y renovar al veterano Giacomo Galanda (que interesa a la Vanoli).De nuevo problemas financieros para un Club que aspira a contar con Fabio Mian, otro joven con gran futuro. Por otro lado, la sorprendente Soresina ó ¿como tener un equipo en serie A en un municipio de 9.000 habitantes? Pendientes de resolver cuestiones al respecto de la cancha de juego (Cremona), la Vanoli -que se ha fusionado con la Juvi Cremona-pretende que Jobey Thomas o Jaycee Carroll lideren el debút de un conjunto que habrá que construir casi de cero. Soragna que estaría cerca de su casa sería otra opción. Retener a Quadre Lollis es una prioridad. Stefano Cioppi dispuesto a seguir triunfando en la pianura padana.