Vamos a darnos una vuelta por el mercado baloncestístico europeo centrándonos en tres países: Alemania, Italia y Francia.
Comencemos por los movimientos en tierras teutonas.

Una de las piezas clave del equipo de Frankfurt, Deutsche Bank Skyliners, ha renovado por dos años con el equipo dirigido por Muli Katzurin, Quantez Robertson será el buque insignia de los Skyliners dos años más. Robertson ha sido la pasada campaña uno de los hombres más destacados de la liga, ha sido incluído varias veces en el quinteto solobasket de la semana por méritos propios y que, en 38 partidos, ha promediado 7.7 puntos, 5.1 rebotes, 1.9 asistencias con un porcentaje global del 55% en tiros de campo. Además, es uno de esos jugadores que suman "intangibles" por su visión de juego, sabe contagiar a sus compañeros en pista de la intensidad ganadora necesaria para sacar adelante situaciones complicadas, un líder en la pista.

Otro equipo que se refuerza, y bien, son los ratipharm Ulm. Los granjeros, a pesar de contar con un juego interior muy potente con John Bryant (máximo reboteador de la liga) y Dane Watts (que ha renovado por un año más su contrato), tenía un déficit más que importante en el juego exterior, déficit que van a tratar de cubrir con un escolta norteamericano con buenos números en Turquía el año pasado, Isaías Swann, que fichó en diciembre por Maccabi Rishon Le-Zion demostrando su facilidad anotadora en los 24 partidos que disputó en la TBL firmando 12.7 puntos (45.3% en tiro de campo y 84.1% en TL), 3.4 rebotes, 4 asistencias y 1.3 recuperaciones. Su carácter ganador y su intensidad en el juego lo pueden meter en lo más alto de los apartados estadísticos de la Beko BBL, una liga donde un buen defensor saca petróleo si sabe lanzar una contra, y Swann lo hace algo más que bien.

El mal año de EWE Baskets Oldenburg ha llevado a los responsables deportivos del equipo, y a Predrag Krunic como máximo responsable de la confección de la plantilla, a deshacerse de dos piezas claves en los últimos años, Oliver Stevic y Louis Campbell no seguirán en la disciplina de Oldenburg, quedando como agentes libres, y todos los rumores los colocan en el recién ascendido Bayern Munchen, que vería en estos dos jugadores una mezcla de veteranía, calidad y por supuesto, conocimiento de la liga a la perfección.

Stevic, ala pívot de 2.04, que fichó con Oldenburg procedente de KK Crvena Belgrado hace la pasada campaña, promedió 11 puntos (57.7%), 6.8 rebotes, 1.1 recuperaciones y 0.7 tapones por partido (34 de liga regular y 5 de playoffs) con una media de 14.6 puntos de valoración personal, siendo el mejor jugador del equipo con diferencia.  Por su parte, Louis Campbell es un base clásico de la liga, ha militado en las filas de Eisbären Bremerhaven, Giessen 46ers y Paderborn Baskets además de Oldenburg, es un auténtico líder sobre la pista, un base anotador con una visión de juego privilegiada, la pasada campaña promedió 15.1 puntos, 3.4 rebotes, 3.7 asistencias, 1.7 recuperaciones para 11.3 puntos de valoración personal.

Dejamos Alemania y nos damos un chapuzón por las Islas Griegas. Los problemas económicos de Panathinaikos, que ha desembocado en la venta del equipo, impagos de nóminas a los jugadores… una situación poco estable de un clásico europeo, al que la crisis económica está azotando como a tantos equipos ACB, que ha empujado a uno de sus valores, el pívot Giorgos Bogris, uno de los defenestrados por Obradovic, que había visto su presencia en la pista menguada notablemente, ha buscar nuevos horizontes en la LEGA, ya que Angelico Biella le ha hecho una oferta en firme por tres temporadas según informa eurobasket.com. El jugador, que se encuentra en las Ligas de Desarrollo norteamericanas, parece no haber dado aún respuesta afirmativa, pero una liga como la italiana es un plato de gusto para cualquier jugador profesional, una liga donde progresar al más alto nivel.
Además Bogris tiene un aliciente añadido, ya que el joven Linos-Spyridon Chrysikopoulos, ala pívot de 2.06 y 19 años, se ha vinculado al equipo transalpino por las próximas tres temporadas según informa el portal sportando.net. Chrysikopoulos militó la pasada temporada en Aris promediando 2.3 puntos y 2 rebotes por partido.

Nos metemos un poquito más al interior, concretamente nos vamos a Roanne, ya La Chorale ha anunciado el acuerdo con dos jovenes valores recién salidos de la NCAA, John Holland (1.95 m, 23 años) y Rick Jackson (2.06 m, 22 años).

Considera buen defensor, John Holland asumirá el rol de alero, puesto que asume con solvencia como muestran sus promedios la pasada temporada, 19.2 puntos y 5.8 rebotes por partido con la Universidad de Boston, donde jugó durante cuatro años. Jugador fuerte y muy rápido, con desplazamientos laterales imponentes y gran capacidad de salto, además de un tirador de larga distancia solvente es un gran penetrador. Elegido en el mejor cinco de la Conferencia Este durante sus últimas tres temporadas, fue también en 2011 el mejor jugador de la liga regular y MVP del torneo.
 

Por su parte, Rick Jackson, que viene a sustituir a Uche Nsonwu-Amadi, es un ala-pívot muy físico, proveniente de la universidad de Siracusa, donde ha promediado en el último año 13.1 puntos y 10.1 rebotes por partido. Apuesta por tanto Jean-Denys Choulet por la juventud, el talento y la pocencia física de dos jugadores que tendrán en Roanne un escaparate para brillar ante ligas más importantes en Europa, baloncesto en sus botas tienen de sobra, la adaptación al viejo continente marcará su progresión.

Para concluir, demos un salto al otro lado del charco, que ya que según informa el diario La Voz, el ex LEB Elton Tyler (pívot de 32 años y 2.05m) regresa a la liga Argentina para vestir de nuevo la elástica de Atenas, equipo con el que disputara la pasada campaña algunos partidos amistosos, aunque fue cortado tras el partido ante Adelante Reconquista de la Copa Argentina, debido a un desgarro en el gemelo de la pierna derecha que lo mantuvo en el dique seco varios meses. Por tanto es una segunda oportunidad para Tyler, que ha tenido actuaciones destacadas en Legadue (Ragusa, Imola, Montegranaro, Caserta y Pisotia) y LEB (Unelco Tenerife) desde que saliera de Miami en la temporada 2002-03.
Tyler es la séptima incorporación para la temporada 2011-12, junto a Bruno Lábaque, Facundo Sucatzky, Miguel Gerlero, Juan Manuel Rivero, Mariano García y Marcus Melvin, mientras en las próximas horas podría quedar sellada la continuidad de otro ex ACB, Matías Lescano.