Los últimos primeros espadas del baske europeo comienzan a encontrar su destino en un verano marcado por los rumores de desembarco de jugadores NBA a Europa.
La carrera de un clásico del basket del viejo continente como Matjas Smodis (2.05/31 años) comienza a languidecer. Las lesiones han hecho que el ala-pívot esloveno no haya sido en los últimos años el que fue hace un lustro, es decir uno de los mejores jugadores del basket europeo. Tras anunciarse su salida de CSKA, los rumores lo han situado en muchos destinos, incluyendo varios de la Liga Endesa, en la que ha sido ofrecido a varios clubes. Finalmente, Smodis recalará en el Cedevita croata, equipo con el que firma por una temporada. En el KK Cedevita coincidirá con el base estrella Dontaye Draper y el ex Bizkaia Bilbao Basket Chris Warren. Sin duda, un proyecto ambicioso la de este equipo de Zagreb.
Otro veterano que encuentra equipo es Tariq Kirksay (1.99/31 años), jugador que anunció a principios de verano que no continuaba en Cajasol, pero que hasta el momento no había logrado firmar con ningún equipo. Ahora, en una entrevista concedida a la conocida web francesa Catch-and-shoot afirma que su próximo destino será el Sutor Montegranaro italiano. Precisamente el equipo transalpino anuncia también la llegada del joven y prometedor jugador lituano Deividas Pukis (1.94/19 años).
Otros veteranos del panorama europeo que no han tenido la misma suerte son el griego Mihalis Kakiouzis (2.06/34 años) y Ognjen Askrabic (2.07/32 años), que realizarán la pretemporada con el Bizkaia Bilbao Basket a la espera de ofertas. El heleno, ex del Barcelona y Cajasol, defendió la pasada campaña los colores del LeMans, promediando 9 puntos y 4.2 rebotes por encuentro. Por su parte, el último equipo de Askrabic fue el Donetsk ucraniano. La pasada campaña firmó con el Marousi, pero tuvo que dejar el equipo debido a problemas financieros.
En otro orden de cosas, en las últimas horas se ha producido otra serie de noticias de mercado que merece la pena ser destacados:
En Italia, el Dinamo Sassari se hace con los servicios de Keith Benson (2.10/23 años), un pívot cuyas grandes actuaciones en la Universidad de Oakland (17.9 puntos, 10.1 rebotes y 3.6 tapones en su temporada senior) le valieron para ser elegido por los Atlanta Hawks en la posición Nº 48 de la 2ª ronda del pasado Draft. Será uno de los principales jugadores a seguir entre los novatos que van firmando por equipos europeos.
Otro novato drafteado (Nº 32, elegido por los Cavs) este curso baloncestístico que llega al viejo continente para debutar como profesional es Justin Harper (2.08/21 años), que firma por el SIG Strasbourg. Se trata de un ala-pívot formado en la Universidad de Richmond que en su última temporada en la NCAA firmó 17 puntos y 6 rebotes por encuentro.
También llegan a Europa Billy White (2.03/22 años), ex de San Diego State que no fue drafteado y que ahora llega por el Slask Wroclaw, y Chris Wright (1.85/21 años), base de Georgetown que aterriza en el Olin Edirne turco.
Una interesante adquisición la del Kavala griego, que anuncia la llegada del pívot Patrick O´Bryant (2.13/25 años), todo un Nº9 del Draft de 2006 que no ha acabado de cuajar en la NBA y que comenzará su primera experiencia en el viejo continente.
Un ex ACB que regresa a su país es Raviv Limonad (1.92/27 años). El anotador israelí defendió la pasada campaña la camiseta del Menorca Bàsquet con un rendimiento muy irregular. Tras su paso por España, Limonad ha decidido regresar a su país, firmando por el Ironi Ashkelon.